: #main-column img {position:relative;} -->

lunes, 30 de julio de 2012

Protegiendo mis derechos


El pasado 1 de junio publiqué una carta al final en el post Ni un abuso más de ninguna naturaleza contra las mujeres, dirigida a la empresa de taxis RTAXIS AUTOLAGOS denunciando el maltrato verbal del que fuí víctima ese día por parte de uno de sus afiliados.

El 24 de julio recibí respuesta de mi denuncia mediante carta recibira en mi dirección electrónica y que comparto seguidamente.

Cada día estoy más convencida de qué una manera de realizar transformaciones es apropiando nuestros derechos -humanos, ciudadanos, económicos, sociales, culturales, como consumidores y usuarios de servicios- y denunciar cuando estos no se cumplen o son violentados. Tomarse el tiempo y hacerlo, nada más. 

No se trata de "revanchismos" ni nada parecido. Es quizás el método más fuerte, pero más eficaz en hacer reflexionar al otro y hacerlo poner en nuestra misma situación. Cada empresa, institución, entidad hará los ajustes y cambios según sus propias reglas y dinámicas. Estoy segura que este conductor no repitira la historia otra vez.   

viernes, 27 de julio de 2012

Mujer Espíritu

Mujer del pueblo Uwa - Foto by Bunkerglo - Plaza de Bolívar, Bogotá septiembre 1 de 2009
"Soy la mujer que sola nací
soy la mujer que sola caí
soy la mujer que espera
soy la mujer que examina
soy la mujer que mira hacia dentro
soy la mujer que busca debajo del agua
soy la nadadora sagrada
porque puedo nadar en lo grandioso.

viernes, 20 de julio de 2012

Ángela María Robledo: Intuición, pasión y convicción

Conversamos durante 45 minutos el 18 de julio en su oficina del Congreso. Solo descansó dos semanas al final del periódo legislativo porque, junto a su equipo de trabajo y los representantes German Navas Talero e Ivan Cepeda preparaban la Audiencia "Justicia para la Justicia" que se realizó en vísperas de instalarse la legislatura 2012-2013. Estudia, lee y conversa. Hace la tarea con disciplina, mística y pasión. Los bogotanos no se equivocaron eligiéndola para que los represente. Le gusta la política.

Sonríe con frecuencia. Habla claro y pausado mirando al Otro a los ojos. Casi que literalmente y sin dificultad recuerda y cita pensadores, estudiosos, poetas, políticos para ilustrar su opinión y encuentra con facilidad en su mochila la metáfora perfecta para alumbrar una idea.   

“Vengo diciendo hace un año que las orejas del lobo ya se habían asomado. Ya sabíamos que había un lobo que venía a recoger sus mejores presas”, dijo al referirse a la conciliación y hundimiento de la reforma a la justicia en junio pasado.

La Representante por Bogotá en la Cámara del Partido Verde Ángela María Robledo miembro de la Comisión de Paz y la Comisión VII de esta Corporación, no ha estado exenta de conflictos, momentos difíciles, tensión y mucha incertidumbre al enfrentar con decisión su trabajo en el Senado y la Cámara.

“Sabía que llegaba a un lugar muy difícil. Sabía de la dificultad de construir partido político porque, como bien lo dice el profesor Pacho [Francisco] Leal, después del bipartidismo los partidos que tanto aportaron también hicieron mucho daño a la democracia. Hoy son partidos de bolsillo”, subraya. 


domingo, 15 de julio de 2012

El Derecho al Delirio

Ya está naciendo el nuevo milenio. No da para tomarse el asunto demasiado en serio: al fin y al cabo, el año 2001 de los cristianos es el año 1379 de los musulmanes, el 5114 de los mayas y el 5762 de los judíos. El nuevo milenio nace un primero de enero por obra y gracia de un capricho de los senadores del imperio romano, que un buen día decidieron romper la tradición que mandaba celebrar el año nuevo en el comienzo de la primavera. Y la cuenta de los años de la era cristiana proviene de otro capricho: un buen día, el papa de Roma decidió poner fecha al nacimiento de Jesús, aunque nadie sabe cuando nació.

El tiempo se burla de los límites que le inventamos para creernos el cuento de que él nos obedece; pero el mundo entero celebra y teme esta frontera.

El Derecho al Delirio

Ya está naciendo el nuevo milenio. No da para tomarse el asunto demasiado en serio: al fin y al cabo, el año 2001 de los cristianos es el año 1379 de los musulmanes, el 5114 de los mayas y el 5762 de los judíos. El nuevo milenio nace un primero de enero por obra y gracia de un capricho de los senadores del imperio romano, que un buen día decidieron romper la tradición que mandaba celebrar el año nuevo en el comienzo de la primavera. Y la cuenta de los años de la era cristiana proviene de otro capricho: un buen día, el papa de Roma decidió poner fecha al nacimiento de Jesús, aunque nadie sabe cuando nació.

El tiempo se burla de los límites que le inventamos para creernos el cuento de que él nos obedece; pero el mundo entero celebra y teme esta frontera.

30 abreviaturas para sobrevivir en Twitter

Autor Mario Tascón

RT, FF, WTF, son algunas de las abreviaturas más populares utilizadas en los mensajes de Twitter. La mayoría proviene del inglés. Descubre qué significan.
Twitter es uno de los sistemas de comunicación, para algunos red social, más de moda entre los internautas. Un ecosistema digital en el que los mensajes están limitados a un máximo de 140 caracteres. La brevedad es vital, por eso las abreviaturas son básicas para ahorrar letras pero, a la vez, pueden hacer más confusos los mensajes. Aquí tienes las más utilizadas.

Abreviaturas relacionadas con la propia herramienta y su funcionamiento:

– RT: retweet, ‘reenviar un tuit’ (mensaje de Twitter). Un mensaje de otro usuario que te gusta o te interesa lo envías a tus seguidores. Se colocan esas siglas delante del mensaje original que queremos tuitear. «RT mensaje».

– +1: Si además de volver a publicar el mensaje queremos apoyarlo se suele colocar delante +1: «+1 RT mensaje». Si se quiere enfatizar se añaden más ceros “+1000″

– MT: modified tweet, ‘tuit modificado’. Como el retweet, pero indicando que has introducido alguna modificación al original: «MT mensaje».

– PRT: partial retweet. El tuit que se envía es otro truncado o acortado por el usuario: «PRT mensaje cortado…».

– DM: direct message, ‘mensaje directo’. “Te he enviado un DM”.
Si colocamos al principio del tuit una D seguida del nombre del destinatario sin la arroba delante («D usuario mensaje») envía un tuit solo a ese destinatario que los demás no ven.

– @: At. a la atención de… Colocado al principio de un tuit envía un mensaje al destinatario indicado (@usuario) que solo ven los seguidores comunes de emisor y receptor. Mucha gente cuando quiere que el mensaje lo vea todo el mundo además de los mutuos seguidores coloca un punto, o cualquier otro signo o letra, delante de la @ («.@»).

Además, la @. tiene otro uso, como equivalente del at inglés, ‘en’, referido a un lugar. Se coloca delante de la localidad, sitio o calle. «@ Plaza Mayor: En la Plaza Mayor».

– TT: trending topic, ‘tema del momento’. Los términos más comentados por los usuarios en cada momento. Pueden ser palabras sueltas, grupos de palabras (dos) o etiquetas (hastag hashtag) que comienzan con el signo numeral (#).

– TL: timeline, en español cronología. Referencia a la pantalla principal de Twitter en la que van apareciendo los mensajes de aquellas personas a las que se sigue.
Relacionadas con la cortesía en los tuits:

– CC: carbon copy. Es el equivalente a esa utilidad en el correo electrónico cuando queremos asegurarnos que un usuario vea un tuit. Se coloca el nombre del usuario detrás de las siglas cc («cc @usuariodestino»). Los tuiteros suelen mirar una zona de Twitter en la que aparecen las menciones que otros les hacen. Con cc nos aseguramos que nuestro tuit aparezca en esa lista del destinatario.

– EN: english. Normalmente colocado entre paréntesis o corchetes y antes de un enlace para indicar que el contenido al que se hace referencia está en inglés. («[EN] enlace»).

– FA (nueva): follow always. Se recomienda seguir a alguien apasionadamente, sin dudas, en cualquier momento.

– FF: follow friday. Una tradición en Twitter es recomendar los viernes a quién seguir. Las buenas prácticas aconsejan no recomendar más de uno o dos por viernes y añadir los motivos («FF @usuario1 @usuario2»).

– NSFW (nueva): not safe for work. Suele ir acompañando a un enlace que puede ser peligroso abrir en el puesto de trabajo, bien porque tiene sonido, bien porque el contenido no es muy adecuado.

–PDF: postcript portable document format. Tipo de documento muy frecuente que viene a ser una fotocopia digital de un documento impreso (un formulario, un folleto, un periódico). Normalmente colocado entre paréntesis o corchetes y antes de un enlace para indicar que el contenido al que se hace referencia está en ese formato. («[PDF] enlace»). Sin ser abreviaturas se suele hacer lo mismo con gráficos, fotos y videos, colocándose estas palabras antes del hiperenlace.

– RT: el retuit mencionado antes es uno de los elementos básicos de cortesía porque cita públicamente a la fuente de un tuit.

– ♺: Este icono (reciclaje) también se utiliza como sinónimo de retuit. Se ahorra un carácter.

– RTRL: retuit real life. Cuando alguien envía un mensaje recogido generalmente de una conversación en la vida real a Twitter.

– Vía: cita expresamente a un usuario por el que hemos conseguido la información. Suele colocarse al final del tuit («via @usuario»). El origen no tiene por qué ser otro tuit, puede ser un libro, una página web, etc.
En los diálogos:

– FYI: for your information, ‘para tu información’. Se usa mucho en el correo electrónico junto con la variante FYIO (for your information only) que aquí, que casi todo es público, tiene menos sentido.

– LOL: laughing out loud, ‘riendo a carcajadas’.

– ROFL: rolling on floor laughing, riéndose mucho más que con LOL, ya que aquí rodamos por el suelo de risa.

– TKS: thanks, ‘gracias’.

– WTF: what the f…!, ‘¡pero qué…!’. Abreviatura muy popular para expresar sorpresa ante algo inesperado o muy llamativo por raro, surrealista o sorprendente.

– XD: En realidad no es una abreviatura sino un emoticono que representa unos ojos cerrados (con la X) y una boca abierta riéndose (la D). Hay que verlo de lado. Es una carcajada mayor que la clásica sonrisa :-)
Sobre herramientas de Internet y aparatos varios:

BB: Blackberry
FB: Facebook.
IP: iPhone / dirección de internet
LI: LinkedIn.
PS: Playstation
TW: Twitter.
YT: YouTube.

EM: email, correo electrónico.

Texto tomado integralmente del portal MANUAL DE ESTILO PARA NUEVOS MEDIOS http://www.manualdeestilo.com/escribir/25-abreviaturas-para-sobrevivir-en-twitter/

jueves, 12 de julio de 2012

Puede ser sin título

Wislawa Szymborska vivió 89 maravillosos años. La poeta y ensayista más grande de las letras polacas. Conocí su poesía a través de Ryszard Kapuscinski. Murió el 1 de febrero de 2012. Este es uno de su poemas más grandes (para mi).
Espejos - "Fumarola del Ruiz" desde mi ventana - Foto by Bunkerglo - Julio 1 de 2012
PUEDE SER SIN TÍTULO
Ocurre que estoy sentada bajo un árbol,
a la orilla del río,
en una mañana soleada.
Es un suceso banal
que no pasará a la historia.
No son batallas ni pactos
cuyas causas se investigan,
ni ningún tiranicidio digno de ser recordado.

lunes, 9 de julio de 2012

Jueces: ¿cómplices de violadores sexuales?


Rosa Elvira Cely fue abusada sexualmente de manera brutal y después asesinada porque un juez dejó en libertad 10 años atrás al violador. Hoy se repite la historia. Juez da libertad a otro abusador de mujeres.
  
El abuso sexual contra las mujeres en Colombia no se detiene. Es una situación que se repite una y otra y otra vez porque, desde el primero al más reciente caso su impunidad está asegurada. Hoy ocurre de nuevo.

El pastor Álvaro Javier Gámez acusado de los delitos de "acceso carnal abusivo y abuso de feligresas" sigue en libertad porque el juez 20 de control de garantías de Bogotá consideró que el abusador no representa ninguna amenaza para la sociedad.  

Gámez, representante de la secta Ministerio Apostólico y profético de Salem en Colombia, fue denunciado en abril pasado ante la Fiscalía General de la Nación en Pasto por abusar sexualmente de niñas menores de edad y mujeres no mayores de 30 años en esa ciudad. ¿Pruebas? El testimonio de 50 mujeres, 27 de ellas de su iglesia en Pasto, todas abusadas por el pastor en “el cuarto de los niños” de la misma iglesia donde oficia.