Imposible no hospedar en este Blog la exquisita charla que Eduardo Galeano ofreció bajo el sugestivo título Sentipensar el fútbol el pasado 28 de mayo en el ciclo de encuentros y conferencias que organiza la Fundación Athletic Club en el país Vasco.
Galeano nos compartió en su texto Celebración de las Bodas de la razón y el corazón, el origen de la palabra Sentipensante que, además, la tomé prestada para nombrar este Blog y espacio en el que también soy sentipensante.
En Sentipensar el fútbol Galeano dice: … "yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo sombrero
en mano, y en los estadios suplico: una linda jugadita, por el amor de
Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me
importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece"...
Dicho sea de paso, da gusto saber que estos clubes europeos tienen fundaciones dedicadas a formar en el deporte, en este caso, en el fútbol, pero desde una perspectiva universal, abierta, grande, en una palabra humanista, y no sólo en el marco de arbitros, reglas, escenarios o uniformes. Claro, en Colombia en otros ingredientes que ya sabemos y que no son nada edificantes.
El lenguaje, si es verdadero, tiene que ser sentipensante, le dijo a Galeano un pescador colombiano, quien además cuenta que quiso ser un jugador de fútbol. "No nací queriendo ser escritor. Nací como todos los bebes uruguayos gritando gol. Cuando asomamos entre las piernas de mamá asomamos gritando ¡gol!. Esa es la primera palabra que pronunciamos y por eso las maternidades son tan ruidosas en mi país, Uruguay ... Porque están todos los bebes gritando gol, gol, gol..." .
El video (charla) es de propiedad de la Fundación Athletic Club y lo tomé prestada de Youtube. El fútbol es la pasión más universal de todas, dice Galeano.
Hinchas de los buenos futbolistas y más, disfruten de la charla de Galeano, Sentipensar el fútbol!!