: #main-column img {position:relative;} -->

18 agosto 2013

A la internacionalista Laura Gil la querían en Mañanas Blu, pero muda

Laura Gil trabajaba en un "medio hostil, con un compañero que la maltrataba y un director que lo permitía". Así lo expresaron distintas personas que consulté, algunas del mismo medio radial y otras más que no forman parte de ninguna red social en la web, pero que escuchan habitualmente el programa Mañanas Blu de BluRadio.

Laura Gil, emisión Programa Hashtag Internacional Canal Capital 2012.
En general, a todos les sorprendió cómo la analista permitió, 'durante tanto tiempo', el maltrato del director Néstor Morales y la innegable antipatía hacia ella del comentarista Felipe Zuleta.

Laura Gil no recibía un trato correcto en Bluradio desde hace tiempo. Hay machismo. Pierde la libertad de prensa con su salida.

Una muestra del maltrato de las mujeres en los medios: La renuncia de Laura Gil a ‘Blu Radio’ La analista dio... http://fb.me/152iKgR1d 

@BluRadioCo cree que la violencia verbal de género es un chiste? Las cintas de Zuleta son prueba reina del atropello

Sobre @Lauraggils: no olvidemos q la censura existe en los grandes medios. Si, esos mismos a los q se les llena la jeta hablando de libertad

El maltrato hasta la aburrición y acallar su voz fue el disimulo con el que arroparon, veladamente, la censura que ejerció el medio contra la analista independiente. La censura se disfrazó de descalificación. No dejarla hablar parecía la consigna. Bluradio la quería en el programa, pero muda. Como dijo el periodista Jorge Espinosa en un trino: ‏"@EspinosaRadio 16 ago  ¿"Néstor déjame hablar" es el nuevo "Julito no me cuelgues"? (Escuche audio programa Mañana Blu ¿Con decretos del Gobierno se podría recuperar el mar perdido con Nicaragua? Agosto 15 de 2013). 

La censura consiste en vetar o prohibir que algo que se va a mencionar en un medio de comunicación se publique o salga al aire”, pero  bien sabemos reconocer los periodistas, que la censura se esconde en miles de caras y formas.

Es invisible, inadvertida y nunca es denunciada. Usualmente los periodistas somos conminados (en privado) a desventajosos “buenos acuerdos”, so pena de hacer correr la especie en el medio y “cerrarse” todas las posibles puertas de trabajo. Impunidad.

Por esto el periodista Néstor Morales nunca iba a “echar” o sacar del programa a la incómoda Laura. La estrategia era más sutil: aburrirla, no dejarla hablar, fastidiarla. Y entre Morales y Zuleta, lo consiguieron. Lo que además pareció ser, una premeditada acción del director de Bluradio en defensa de su propia imagen.

En la mañana del 16 de agosto, un día después de que Gil presentara su renuncia ante la administración de la emisora, según reveló en un confidencial la Revista SemanaMorales la llama para pedirle que, considerara, lo pudiera acompañar “unos días más mientras llenaba el hueco”. Sin embargo, el diálogo que sostenía con Gil, lo interrumpe Morales por un momento porque estaba al aire en plena emisión. Pero, pocos minutos después, (no había colgado la llamada telefónica), retoma la comunicación y, sin advertirle a la analista, la "echa" al aire para decirle: “tiene algo que decir o si usted en Bluradio se ha sentido censurada”. (Escuchar audio programa Mañanas Blu Agosto 16 de 2013). 

Si @Lauraggils había renunciado desde el jueves, Nestor Morales por qué le hizo esa encerrona? http://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/la-renuncia-laura-gil-blu-radio/354356-3 

Me pregunto, ¿si no hubiera escrito mi tweet sobre censura, no hubieran emboscado al aire en Blu a @lauraggils?

Sí. Eso se llama emboscada. Y si la periodista Claudia Morales no trina la alerta sobre lo sucedido, el suceso también hubiera pasado de "agache". Lo que hubo fue mala fe. Y más maltrato. Néstor Morales llamó a Laura Gil para usarla y tratar de minimizar la avalancha de críticas y cuestionamientos contra la emisora, contra él y contra Zuleta que se movía viralmente por las redes sociales, especialmente por tuiter. La respuesta de la analista fue clara:

“No me censuraron, pero Felipe Zuleta fue agresivo conmigo”: Laura Gil | @scoopit http://sco.lt/6zT9c1 

@GuarnizoPrensa: “No me censuraron", dice @Lauraggils @BluradioCo pero no la dejaron hablar que es lo mismo. http://tinyurl.com/o5q2wmp 

Así lo señaló en la comunidad de tuiter el jurista, defensor de derechos humanos y bloguero Mario Madrid-Malo:  

@Bunkerglo La censura es multiforme. La censura tiene mil caras.

@Bunkerglo Una forma de censura es la agresión verbal que intimida

@Bunkerglo @Lauraggils @BluradioCo La censura no siempre se atreve a presentarse como tal.

Los oyentes escucharon el bochornoso episodio con asombro, y lejos de callarse, incrementaron sus expresiones de solidaridad con la internacionalista y más críticas contra Morales y Zuleta.

Creo que el señor Néstor Morales sintió pasos de animal grande en las redes. Quiso pasar de transparente. Y la cagó. #Fail @Bunkerglo 
Yo digo lo que @Lauraggils no puede: @Fzuletalleras entiende el periodismo como chisme y agresividad @Bunkerglo @BluradioCo 

@Bunkerglo qué tal ese cuento pendejo de Néstor... Claro que hay censura y peor aún maltrato.

Es que con esos egos... A @Lauraggils desde hacía días no la dejaban hablar @Fzuletalleras @BluradioCo @Oyerista @Bunkerglo

Impresionante la forma como @Fzuletalleras le responde a Laura Gil. Y cómo @modestormorales se enfoca sólo en la censura y no en el maltrato.

Qué verguenza @BluRadio_Co. Todo nuestro apoyo a Laura Gil. Laura dinos donde ye podremos oir de ahora en adelante. Te seguiremos!

"En la mayoría de mis intervenciones he pedido que me dejen hablar" Ese es el modelo Nestor Morales. http://www.bluradio.com/39372/no-me-

Y que hacemos con el "bullying" radial que se presento contra @lauragil en @bluradio. Que "profesionalismo" cuando les llevan la contraria.

@Bunkerglo @Lauraggils @BluradioCo Mal, mal muy mal por parte de ellos. #Censura

El Director de @BluradioCo dijo que no había censura, pero no dejó que Laura Gil se despidiera de sus oyentes. ¡Qué ejemplo!

Los medios de información, de manera permanente y reiterada, expresan ser abanderados de la pluralidad y la libertad de expresión. Todo lo cual parece ser menos cierto con lo que le sucedió a Laura Gil, cuya labor de análisis independiente aporta en el esclarecimiento y comprensión de asuntos que comprometen la vida pública del país en el ámbito internacional.

Lamento mucho lo que sucedió en @bluradioco. No era mi deseo despedirme así.

Me despido de ustedes en la mañana con el corazón arrugado por haber tenido que decir al aire algo que se debería haber manejado en privado.

Escribió la analista en su cuenta de tuiter, porque en la emisora no la dejaron despedirse de su audiencia. 

Pero, ¿Qué era lo que quería manejar en privado?  Lo que venía expresándole al director meses atrás. Su creciente molestia por el maltrato de Felipe Zuleta. Por lo demás, dice Gil, estaba a gusto en la emisora.

Una vez más se comprueba, en el ámbito laboral, qué tan eficaz es la "estrategia de aburrir" para salir de los periodistas incómodos.  Sabían que por la vía de convocar o sugerir a la analista una autocensura, no obtendrían nada. 

@Bunkerglo @BluradioCo @Lauraggils Me parece que si hay alguien que debate con altura y el mas alto nivel de decencia es Laura Gil.

A mí me gusta @Lauraggils y sí me parecen valiosos sus aportes. Lástima que algunos usen el poder para tratar de aplastar sus argumentos.

Yo sí quiero que @Lauraggils me explique cosas. Acá estoy, Laura.

Como dicen estos periodistas, también valoro los aportes de la analista. A diferencia de Felipe Zuleta, yo sí puedo pensar que Laura Gil* sabe más que los expertos de “Nueva York, de Londres, europeos y los colombianos”, en el caso del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Escuche el audio) Zuleta olvida que Gil es experta en relaciones internacionales y en derechos humanos.

@Lauraggils sobraba en @BluRadioCo tanto sabiondo experto @FZuletalleras @NestorJMorales no la dejaban hablar http://owl.li/nZsiC 

Única preparada (estudio y experiencia) para hablar es @Lauraggils escuchen @BluRadioCo y juzguen por qué la sacaron http://owl.li/nZrRw 

Juan Carlos Pastrana ‏@jcpastrana16 ago

@BluradioCo le debe una disculpa a su audiencia

Sí. BluRadio y su director le deben una disculpa a Laura y a la audiencia. Y no por el episodio del 16 y 17 de agosto, sino porque fue una práctica sistemática de fácil comprobación. Los mismos oyentes lo venían señalando y advirtiendo meses atrás. 

Santiago Pardo @SantiagoPardoR 13/08/13  
@BluradioCo Cuando @Fzuletalleras no está de acuerdo con @Lauraggils le dice que no grite o dice que está desvariando; machismo puro y duro.

Jaime Arocha  @jarochar  4/07/13  
Me solidarizo con @Lauraggils por la discriminación de género de la cual es objeto en @BluradioCo

Conocí a Laura Gil a través de tuiter. Comencé a seguirla porque fue una de las primeras analistas internacionales colombianas que se vincularon a esta comunidad. Aprendí a escuchar su destemplada voz y acento rioplatense en Hora20 de Caracol Radio, y a leerla sin falta en El Tiempo a dónde es columnista desde 1997. Sin dudarlo la alenté en el reto de dirigir el único programa de análisis internacional en la televisión en Colombia: Hashtag Internacional, que trasmite todos los jueves Canal Capital. “Una ventana al mundo” como tituló El Espectador una entrevista con la analista. 

@HaroldYRomero @Bunkerglo @BluradioCo @Lauraggils #HeDicho #Censura. Lo que mas duele es el silencio de los otros medios @ClaMoralesM

@Lauraggils @geryances mi admiración, mis respetos y mi solidaridad. Grande Laura! El camino es largo...

Ve, un saludo a doña @Lauraggils que sale de la @BluradioCo abrumada de democracia y de libertad de expresión.

La Luciérnaga fue el único programa (no medio) que rechazó la censura en los medios colombianos. "¿A usted no le da pena, no le da vergüenza aplicarle censura a un colega?” Le preguntó Hernán Peláez al humorista que imita a Néstor Morales. (Escuche el Audio)

Rechazo de @LaLuciernaga a la censura en los medios colombianos http://bit.ly/19yMvPv 


Pero, ¿qué le querían censurar a Laura Gil? ¿A quién incomodaba sus puntos de vista y documentada opinión?

           Para Ministra Holguín, @Lauraggils ha sido siempre una piedra en su zapato.                        Presiones de hace tiempo, especialmente #LaHaya San Andrés.
----------------
*Laura Gil. Politóloga e internacionalista.  Columnista del diario El Tiempo.  Especialista en el campo de las organizaciones internacionales.  Miembro del cuerpo docente del Lester Pearson Peacekeeping Center de Canadá.  Profesora de la Academia Diplomática San Carlos y ex - profesora e investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.  Consultora de organismos internacionales, organizaciones no-gubernamentales y centros de investigación. Observadora de derechos humanos de la ONU/OEA en Haití y directora de la unidad de análisis de la Comisión Nacional para la Verdad y la Justicia de este país.  Estudió en St. John’s College y The Fletcher School of Law and Diplomacy. Tomado de La Silla Vacía.

 

13 comentarios:

Opinion Independiente dijo...

Muy bueno el analisis que hiciste sobre el penoso momento vivido por Laura Gil en Blu Radio. Y te falto la parte cuando al aire Nestor, justo despues que Laura dice no sentor censura, le atribuye las hipotesis de que la estaban censurando.

Harold A. Vargas Hortua dijo...

Buen artículo.

De hecho, no sólo fue al maltrato a Laura (que es experta en lo que habla)también se siente contra Mabel, que por cierto no la volvía a escuchar allí, pero era evidente la grosería contra ella, ¿por qué?.

La forma insoportable de manejar las noticias por parte de Felipe Zuleta-sin mencionar su clasismo al hablar, la grosería en su lenguaje y sus análisis flojos y mediocres- le ha generado a Blu bastantes críticas y de paso a Nestor.

Es una pena por la emisora, empezó muy bien y sin duda tiene una gran audiencia, pero esto no puede pasar así no más.

Solidaridad con Laura, sin duda la mejor panelista que había; mujer inteligente, sensata y valiente.

¿A dónde iremos a escucharla? ¿Alguien sabe?

Gloria Ortega Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gloria Ortega Pérez dijo...

Harold A. Vargas Hortua

Harold, muchas gracias por compartirme su comentario.
No escuché nunca BluRadio y tampoco lo haré en el futuro. Sin embargo, hablé con muchas personas que si la escuchan a a diario, especialmente por encontrar en Laura Gil un punto de vista sobre lo internacional, que no se tiene en ningún medio.
Todas las personas con las que hablé (más de 20) me señalaron lo mismo: la incultura y grosería que rayaba con lo soez y mal gusto de Zuleta al aire. Con escuchar algunos programas (tarea que hice con atención), era fácil concluir las dos ideas que planteo en el texto: una, el maltrato y la otra, por esta vía la censura.
Laura Gil seguirá con su programa Hashtag en Canal Capital, a donde si la veo. Y leerla en El Tiempo.
Otra vez, gracias.

Anónimo dijo...

Sería bueno que bluradio se manifestara. Tal vez nos quedaremos esperando.

Anónimo dijo...

Escuché la encerrona al aire de Nestor Morales y Felipe Zuleta a Laura Gil. Fue irrespetuoso y agresivo por decir lo menos.
@Temasdepaz

y@gohen@ dijo...

Yo me decepcioné muchísimo porque he rodado por las diferentes estaciones de radio de noticias. Precisamente, me pasé de la W a BluRadio porque estaba cansada del irrespetuoso de Julio Sánchez Cristo. Y para ser sincera me parece que tanto en esa estación de radio como en las demás, las mujeres están de adorno, de relleno, como para consumir el tiempo que sobra. Honestamente, ya no sé para dónde "echar", no me gusta ver tv y la verdad es que poco a poco pierdo más la esperanza en la radio. Por último, les recomiendo el artículo de Sandra Mercedes: http://www.soyperiodista.com/cronicasemigrantes/nota-21516-la-radio-la-payola-y-los-oyentes-de-la-actual-ciud

Anónimo dijo...

felipe zULETA quiere ser la unica dama de blu radio. para elestilo farandulero de blu radio no se necesitan expertos en ningun tema, solo en chiusmes.

Jenny Rosero dijo...

El "Matoneo" contra Laura Gil era evidente y Nestor Morales indudablemente lo fraguó, coincido con y@gohen@ me pasé de la "W" a Blu Radio esperanzada en encontrar una Nueva alternativa informativa, pluralista, sin censura y por el contrario vemos a un Nestor Morales soberbio que pone filtros a la información y a los debates, un Felipe Zuleta que sustenta su labor en Blu con la típica frase "Le tengo un chisme" y con sus comentarios colmados de ligereza y grosería. Realmente Laura Gil era garantía de una postura independiente e indudablemente contraria a la de Paloma Valencia, Nicolas Uribe, Felipe Zuleta y Nestor Morales, ahora como podrá garantizar Blu Radio que escucharemos TODOS LOS PUNTOS DE VISTA como tanto lo han pregonado.

Anónimo dijo...

Deplorable, absolutamente deplorable lo sucedido con Laura Gil, quien es una verdadera dama y cuyo pecado fue ser una persona muy decente y de mucha clase, quien tenía que debatirse entre la abusiva toma de palabra por parte de un patán y sabelotodo como Felipe Zuleta y someterse a la ineptitud del director Nestor, ni sé el apellido. Laura es muy afortunada de salir de esa ratonera, ella merece estar en una cadena seria y profesional.

Anónimo dijo...

Espero los Colombianos tengamos memoria y comencemos a vetar los medios como BlueRadio que tienen estas conductas anti sociales. Ojala se les baje el rating y este episodio les duela en el alma.

Jaime Alfonso López Enciso dijo...

No comparto algunas de las opiniones de Laura Gills, pero daría mi vida por defender su derecho a expresarlas. Es lo que diría Voltaire, y es lo que corresponde a una REPÚBLICA dónde la libertad de imprenta (la libre expresión) es pilar Constitucional. Ni siquiera SANTANDER censuraba "Los Toros de Fucha". Adelante Sra Gills, ejerza su derecho a la libertad en el orden!

Blogger dijo...

Did you know that you can create short links with Shortest and make $$$$$$ for every click on your shortened urls.

Publicar un comentario