: #main-column img {position:relative;} -->

SENTIPENSANTES

El nombre que lleva este espacio se origina en dos conceptos que comparto íntegramente: sentir y pensar.

Buena parte del ejercicio periodístico se ha levantado sobre la noción de la objetividad, pero la objetividad no existe. 

Los periodistas no somos distintos a los demás mortalitos. Tenemos un pensamiento, una ideología, una manera de Ser y estar como los demás en el universo. Pensamos y sentimos y, con todo ello, es cómo y con lo que nos aproximamos a la realidad, a los sucesos, a lo que debemos tratar de contar y explicar, a los Otros. Es por esto que ni el periodismo, ni sus ejecutores, pueden ser objetivos.

Lo que si debe ser y se le puede exigir y esperar del periodismo es que sea imparcial, equilibrado, justo. 

"Nosotros actuamos con el corazón, pero también empleamos la cabeza, y cuando combinamos las dos cosas así, somos sentipensantes".

Le dijo un pescador en San Benito Abab (Sucre) al investigador y sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda. Según cuenta el mismo al hablar de la cultura anfibia colombiana, un concepto que después apropia y trasciende, con un profundo sentido filosófico como lo es toda su obra, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y que inmortaliza en su texto Celebración de las bodas de la razón y el corazón.



9 comentarios:

María Teresa Herrán dijo...

Gloria Ortega : Excelente página. Se aprende mucho. Aún los que no estamos ya ejerciendo periodismo, buscamos una mejor manera de concretar aquello de "sentir, pensar, actuar" lema de la Alternativa del maestro Orlando Fals Borda.

arturoarmenia dijo...

desde el faro que fué y es hoy el maestro Fals Borda les queda muy fácil hacer la diferencia con los demás. Interesante que trajeran documentos y referencias del sociólogo de mayor inmersión en nuestra historia. Su capacidad de análisis nunca fué corta para el país que hoy sufre visiones e imposiciones de gentes modernistas... simplementos eso... modernistas. Falta la visión holística integral con gente metida en el cuento, sintiendo lo mismo que los afectados por la problemática ...... una visión crítica desde el interior, construída con los afectados.......Esto se parece a lo que uds. dicen...sentipensantes.

Dantalian8 dijo...

Excelente blog, es un honor, orgullo y felicidad que siento como sociólogo de la facultad qué el mismo Orlando Fals fundó; de la escuela de I.A.P. y del reconocimiento que haces. También debo felicitarte por las crónicas, reportajes tan bien logrados en este bello blog.

GUILLERMO SAMUDIO FORERO dijo...

Vi en Twitter que había sido nombrado Sentipensante. Viniendo de una buena periodista es un honor que agradezco Guillermo Samudio Forero

Thinky dijo...

Hola gloria trabajo en Thinky, una Agencia de Marketing Digital y tengo una propuesta comercial para hacerte. Me escribes a publicidad@thinky.com.ar?

Gloria Ortega Pérez /bunker dijo...

Dantalian8 muy amable por su comentario. Se hace lo que se puede, cuando puedo. Gracias.

movimiento SELIACO dijo...

Excelente amiga desde Venezuela. Mis brazos alrededor de ti. mi clase de I.A.P

Unknown dijo...

Gracias sentipensantes colegas de la idea de Fals Borda. Galeano, Escobar y la gente humilde de Colombia que es u
na con la tierra

Unknown dijo...

Alguien que por favor me comparta una frase de Fals Borda con respecto al tema SENTIPENSANTE, mil gracias.

Publicar un comentario