: #main-column img {position:relative;} -->

REGISTRO

REGISTRO. En esta página del Blog reuní noticias y referencias sobre dos reconocimientos periodísticos: El Primer Premio Catalunya a la Libertad de Expresión" (2006).

Medios para la Paz desapareció dos años después (2008). Su situación financiera fue, de manera creciente más dificil, debido al nuevo rumbo que los organismos de cooperación internacional tomaron en els egundo mandato del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Lo cierto es qué, Medios para la Paz, fue testigo de una época, como lo informa la periodista Natalia Maya LLano en el artículo que encontrará en este línk: http://hacemosmemoria.org/2016/11/01/medios-para-la-paz-testigo-de-una-decada/  

Igualmente, en REGISTRO relaciono la nominación al Premio de Periodismo CPB 2014.



Gloria Ortega Pérez Finalista 
Premio de Periodismo CPB 2014
Medios Digitales y Virtuales 

Gloria Ortega Pérez, periodista independiente, nominada al Premio de Periodismo CPB 2014  en la categoría Medios Digitales y Virtuales, por el post: “A la internacionalista Laura Gil la querían en Mañanas Blu, pero muda” (ver texto), del blog Sentipensantes.

El siguiente es el aparte del Acta del Jurado del Premio de Periodismo CPB 2014, conformado por los periodistas: Cecilia Orozco Tascón (Presidenta), Adriana Vega Velásquez, Daniel Samper Pizano, Antonio Pardo García, Darío Arizmendi Posada,Rodrigo Pardo García-Peña, Fidel Cano Correa, José V. Arizmendi C. (secretario). (Ver Acta del jurado Ganadores del Premios de Periodismo CPB 2014).


Lea post sobre tema en: http://owl.li/tNOQm

¡Muchas gracias!



_____________________________________


Corporación Medios para la Paz MPP 
Primer Premio Catalunya a la Libertad de Expresión (2006) 


El colectivo de periodistas colombianos “Medios para la Paz”, galardonado con el Primer Premio Catalunya a la Libertad de Expresión
19/04/2006 / Barcelona

Organizadas por el ICCI / Casa Amèrica Catalunya y la asociación Solidaritat i Comunicació (SICOM) en su nombre), y coincidiendo con la celebración del Día Mundial por la Libertad de Prensa, los próximos 3 y 4 de mayo tendrán lugar las jornadas de reflexión “Los retos de la libertad de expresión en Colombia”.

En el transcurso de estas jornadas se pondrá de manifiesto el apoyo a la corporación de periodistas colombianos “Medios para la Paz”, que será galardonada con el Primer Premio Catalunya a la Libertad de Expresión. (En la imagen, litografía del dibujante de "El Periódico de Catalunya", Miquel Ferreres, creada expresamente con motivo del primer Premio Catalunya a la Libertad de Expresión y que será entregada a los representantes de "Medios para la Paz").

Nota completa en este link: Casa Amèrica Catalunya

Link:
http://americat.barcelona/es/el-colectivo-de-periodistas-colombianos-medios-para-la-paz-galardonado-con-el-primer-premio-catalunya-a-la-libertad-de-expresion



El 3 de mayo de 2006, Día Mundial por la Libertad de Expresión, tuve el privilegio de recibir en Barcelona el I Premio Catalunya a la Libertad de Expresión (2006) 

Aunque el Premio no me lo dieron a nombre propio, sí lo recibí durante mi labor como directora de la Corporación Medios Para la Paz.

_____________________________________

Premiado Medios para la Paz

El colectivo de periodistas colombianos, Medios para la paz (MPP), recibió el premio Cataluña a la libertad de expresión. Gloria Ortega, directora de MPP habla sobre el periodismo colombiano.

Miércoles 3 Mayo 2006




_____________________________________


Medios para la Paz
Recibe el Primer Premio Catalunya a la Libertad de Expresión 
Edición impresa. El País, mayo 7 de 2006





_____________________________________

"En Colombia la autocensura en el periodismo es cuestión de supervivencia: Gloria Ortega"
Convicción y tenacidad al servicio del periodismo colombiano 

Acaba de recibir en Barcelona el Premio Catalunya a la Libertad de Expresión.

Entrevista realizada y publicada en El Periódico (Barcelona) Cuaderno del Domingo Mayo 7 de 2006
Por Mauricio Bernal


"Un periodista colombiano recibe amenazas de los paramilitares y se ve obligado a dejar el país. En su ausencia, los paras asesinan a tres familiares directos, entre ellos a su padre. Solo y en el exilio, él tiene que someterse a terapia psicológica para tratar de superarlo. Años más tarde regresa al país y vuelve a ejercer el periodismo.

Es una historia de valentía. Su nombre no lo digo por razones de seguridad, pero lo que hizo me conmueve. Fue valiente y desafiante.


–¿Por qué es tan peligroso ejercer el periodismo en Colombia?

A diferencia de una guerra, donde los periodistas mueren víctimas de

la propia guerra, de las acciones de combate, en Colombia los periodistas mueren víctimas de las historias que cuentan. El precio de decir las cosas es demasiado alto.

- 118 periodistas asesinados entre 1992 y el 2005. 118 crímenes y nadie ha sido castigado. 

Han sido castigados algunos autores materiales, pero nunca los autores intelectuales. Y tampoco se investigan las amenazas, que son la violación más frecuente de la libertad de prensa que hay en este país. Este año ya van más de 30 denuncias. En el 2005 hubo tres casos que causaron un gran escándalo, y en uno estaba incluso involucrado un excongresista, pero hasta ahora no hay nada.

–¿Un excongresista?

Los amenazados fueron Daniel Coronell, director del informativo Noticias Uno y columnista de la revista Semana; Hollman Morris, director del programa Contravía, y Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz. En abril del año pasado, los tres recibieron coronas fúnebres, que es una forma de amenazar de muerte a las personas muy extendida en Colombia. Pero además, a Coronell le llegaron varios correos electrónicos en los que lo amenazaban a él y a su familia. Él decidió no quedarse de brazos cruzados y contrató a un ingeniero informático para que siguiera la pista de los mensajes.

–¿Y qué pasó?

Pues descubrió que los mensajes habían sido enviados desde el ordenador de un excongresista de la órbita del presidente [Álvaro Uribe]. Coronell tuvo que exiliarse con toda su familia. De eso hace más o menos un año, y la investigación no ha arrojado ningún resultado.

–Esos tres periodistas, ¿tienen un denominador común?

Digamos que los tres ejercen un periodismo responsable e independiente. Mejor dicho, hacen bien su trabajo, lo cual en Colombia implica meterse en asuntos que incomodan, que comprometen a los narcotraficantes, a la guerrilla, a los paramilitares, a los políticos o a las fuerzas de seguridad del Estado.

–Entonces, ¿no se puede hablar?

Se puede, pero el precio es muy alto. Te amenazan y luego te matan.

–Y los que no ejercen un periodismo responsable e independiente, ¿cómo trabajan?

Han optado por la autocensura. La autocensura como mecanismo de supervivencia, para proteger sus vidas y las de sus familias. Hoy en día
es mucho lo que no se cuenta en Colombia, demasiado, diría yo. Se cometen asesinatos que no merecen ni 10 líneas en los periódicos. Los periodistas colombianos han preferido este camino antes que renunciar a ejercer su profesión. Tienen interiorizado que cuando se es periodista se es periodista, y punto. Además, gracias al diagnóstico que hemos hecho en Medios para la Paz, sabemos que les cuesta mucho encontrar otra fuente de ingresos si se retiran. Digamos que no son buenos panaderos. Y no es porque estén bien remunerados, al contrario.

–¿Tan mal están?

–Muy mal. El 60% de los periodistas en Colombia gana entre 150 y 250
dólares al mes (entre 120 y 200 euros, aproximadamente) por trabajar más de 18 horas al día. Las condiciones son muy precarias, dramáticas, si se tiene en cuenta el riesgo que corren algunos, los que se ocupan de las áreas delicadas.

–¿Y los sindicatos?

No hay sindicatos. Históricamente, cada vez que un grupo de periodistas ha intentado crear uno, han terminado en la calle. Hubo un caso muy famoso de unos empleados de una emisora de radio que denunciaron a la empresa por impedirles montar el sindicato. Llevaron el caso hasta el Tribunal Supremo, que les dio la razón, pero cuando la sentencia salió no sirvió para nada porque a todos los habían echado. Los propietarios de los medios no quieren ni oír hablar de sindicatos de empresa. Ellos, los propietarios y los directivos, sí que lo tienen bien montado.

Hay directores de periódicos y emisoras de radio que ganan 100 millones de pesos al mes (33.000 euros) y, por supuesto, quieren que las cosas sigan así. Mal pagados y medio esclavizados, los periodistas en Colombia no tienen tiempo de estudiar, de capacitarse, de leer, de mejorar. Aun así, en los últimos años se han formado hasta 10 asociaciones. Dadas las circunstancias, es todo un logro.

–Usted ejerció el oficio.

Hasta principios de los 90. Cubría orden público, derechos humanos y
política en plena época del narcoterrorismo [la ofensiva terrorista lanzada por Pablo Escobar y otros capos del narcotráfico contra el Gobierno colombiano]. Dejé el periodismo por decisión propia, porque mi vivencia del oficio en esa época fue muy fuerte. Tuve que cubrir más sucesos de los que podía aguantar. No soporté tanta destrucción y tanta muerte.

- En Bogotá.

En Bogotá.

–En un país donde el principal escenario del conflicto armado es el
campo, ¿resulta más fácil ser periodista en la capital?

Se supone que son los periodistas de Bogotá los que menos cortapisas tienen a la hora de decir las cosas. En el campo están los laboratorios de coca, los cultivos de coca, la guerrilla, los paramilitares, en el campo hay gente armada  cometiendo barbaridades, y desde ese punto de vista puede resultar más difícil que un periodista haga bien su trabajo. Pero que en Bogotá estén un el daño más arriba en cuanto a facilidad pa ra decir las cosas es algo que los de provincias pueden aprovechar.

–¿Cómo?

Pasando la información. Si los periodistas más expuestos a las amenazas hacen llegar la información a aquellos que están en una situación de menor riesgo y estos la dan a conocer a la opinión pública, habremos dado un paso adelante. En las actuales circunstancias, es fundamental que la información circule.

Hay que pedirle al periodista colombiano que en ese sentido sea creativo. Esa nueva creatividad a la hora de ejercer la profesión es algo que hay que respaldar. Es una forma de defender tanto la información como
el derecho del ciudadano a ella.

–Parece como si toda la responsabilidad fuera del propio periodista. ¿Y el Estado? ¿No hace nada por protegerlo?

El Estado tiene una gran responsabilidad en la autocensura que ahora practican los periodistas. Este Gobierno y todos los que han mandado en Colombia en los últimos 20 años han dejado que campe la impunidad. Esa es su gran responsabilidad.

Han sido gobiernos incapaces de que sus organismos de control y seguridad garanticen la libertad de prensa. Cuando se trata de agresiones a periodistas no hay atención, ni diligencia, ni dedicación.

–Hace poco, el presidente Uribe se enfrentó con la revista Semana y la acusó de tratar con frivolidad el escándalo por la filtración de los paramilitares en los servicios secretos colombianos. Lo hizo en una entrevista por televisión.

Una muestra de la decisión de Uribe de no investigar esa filtración.

–¿Medios para la Paz ha recibido amenazas?

Nunca, pero es que nuestra labor no es denunciar. Una vez se nos metieron los ladrones y nos robaron un ordenador, pero aún no tenemos razones para suponer que no se trataba de delincuentes comunes.

–¿No denuncian?

No forma parte de nuestro trabajo. No somos una ONG, somos una corporación sin ánimo de lucro que lucha por la libertad de prensa en Colombia y que trata de elevar el nivel del periodismo en el país. Todos los días hay amenazas contra los periodistas, así que todos los días tendríamos que estar haciendo comunicados. No nos manifestamos públicamente, tenemos otros métodos.

–¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, con lo de Uribe y Semana. ¿Qué hicimos? Organizamos un debate para discutir el caso. Analizamos lo sucedido y definimos cuáles son los retos que plantea.

–¿No es peligroso que algunos periodistas terminen escribiendo biografías de los jefes paramilitares?

Y de los jefes guerrilleros, también, aunque ahora en Colombia los llaman terroristas. Mire, ése es un problema, el cambio de léxico. Nos hemos dejado permear por el periodismo estadounidense y ahora decimos «terroristas» para referirnos a los guerrilleros, y borramos de un plumazo la complejidad histórica del conflicto colombiano. Ahí se necesita más responsabilidad...

–Iba a hablar de las biografías.

Sí. En Medios para la Paz llevamos a cabo una investigación sobre las
prácticas de riesgo en que incurren los periodistas en Colombia y descubrimos que uno de los problemas es que algunos tienen relaciones demasiado cercanas con las fuentes. Eso pone tanto al periodista como al periodismo en peligro. Pero no es el único error que están cometiendo.

–Usted dirá.

¿Por qué llegamos a la autocensura? La responsabilidad es en parte del propio periodista, que ha elevado el nivel de riesgo porque no ha ejercido su oficio como es debido.

Nos hemos acostumbrado a saltarnos el abecé del periodista, a consultar una sola fuente para elaborar las informaciones, a no contrastar. Eso en Colombia no se puede hacer.

–¿Algo más?

Sí. No se puede hacer buen periodismo con las reticencias de los medios de comunicación a enviar a los periodistas al lugar de la noticia. Lo de que no hay recursos para hacerlo no siempre es cierto.

–Medios para la Paz ha sido galardonada con el primer Premio Catalunya a la Libertad de Expresión. ¿Cómo recibió la noticia?

Con alegría. Por un lado, significa un reconocimiento a un proyecto que llevamos a cabo con convicción, respeto, pasión y responsabilidad, que son los valores que deberían primar en el ejercicio del periodismo. Pero, también, supone un reconocimiento a los periodistas en Colombia, una muestra clara de solidaridad del periodismo catalán". 

_____________________________________


PREMIO CATALUÑA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA 
"MEDIOS PARA LA PAZ"

Toni Traveria, Director Casa Amèrica Catalunya
con los periodistas de MPP Bernardo Gutiérrez y
Gloria Ortega Pérez, directora MPP
Mayo 2006, Barcelona
El premio consistente en una litografía del dibujante Miguel Ferreres y una dotación económica será entregado durante las jornadas "Los retos de la libertad de expresión en Colombia" , los días 3 y 4 de mayo, coincidiendo con la celebración del día Mundial por la Libertad de Prensa.

Los periodistas de "Medios para la Paz" han sido galardonados con el Premio Cataluña a la Libertad de expresión que concede la Casa de América de Cataluña y la Coordinadora por la Libertad de expresión. "Medios para la paz" es una organización colombiana que agrupa a un centenar de periodistas con el fin de ser una herramienta para la convivencia y la paz en el conflicto colombiano, además de luchar por  los valores éticos del periodismo en su país.

Entre los actos programados para la jornada en la que se entregarán los premios, se celebrará un ciclo de conferencias en las universidades de periodismo de Barcelona y la proyección del documental "El silencio de los medios" de Ana Echeverry y producido por la organización colombiana premiada.

Fuente: periodistas-es.org
http://ow.ly/fx6Vy 


_____________________________________



Serie “Colombia y el periodismo”, por Bernardo Gutiérrez, de Medios para la Paz: “Narcotráfico y asesinatos en Colombia: políticos, defensores de derechos humanos y periodistas, en el punto de mira” (VII)



12/07/2006 / Barcelona


Toni Traveria, Director Casa Amèrica Catalunya
con los periodistas de MPP Bernardo Gutiérrez y
Gloria Ortega Pérez, directora MPP 
Mayo 2006, Barcelona


"Los periodistas que denunciaban crímenes, los que descubrían corruptelas, los que desvelaban los ayuntamientos entre los poderes del estado y los criminales, los que investigaban oscuros negocios entre el narcotráfico y los políticos, las alianzas entre los grupos paramilitares y los terratenientes de la zona, en fin, todo el que se atrevía a levantar el tapete debajo del cual se ocultaba la podredumbre de la casa, sabía que la retribución, muchas veces mortal, podía alcanzarlo al salir de su emisora, de su periódico, de su casa en la mañana después de tomar el desayuno en compañía de su familia”, explicó Bernardo Gutiérrez.

Link http://americat.barcelona/es/serie-colombia-y-el-periodismo-por-bernardo-gutierrez-de-medios-para-la-paz-narcotrafico-y-asesinatos-en-colombia-politicos-defensores-de-derechos-humanos-y-periodistas-en-el-punto-de-mira-vii


_____________________________________


Amenazas contra la Corporación Medios para la Paz





_____________________________________


Medios para la Paz
declarada objetivo militar 

Comunicado
Corporación Medios para la Paz
 Junio 10 de 2016

"La Corporación Medios para la Paz fue objeto de una amenaza sin antecedentes, enviada por correo electrónico, el pasado 7 de junio de 2006.  El mensaje está suscrito por una organización que se hace llamar Frente Democrático Colombia Libre, que nos declara “objetivo militar”.

Medios para la Paz es una corporación colombiana creada hace nueve años, que se dedica a la promoción y construcción de un periodismo responsable en el cubrimiento del conflicto armado, que garantice una ciudadanía mejor informada.

Esa tarea nos ha permitido llegar a las más diversas regiones de Colombia, a través de más de 80 talleres de capacitación, en los que han participado cerca de 1.000 periodistas.  También hemos realizado tareas formativas en otros países, como Bolivia, Costa Rica y Venezuela.

Medios para la Paz distribuye habitualmente un boletín electrónico a más de 2.000 personas, entre periodistas y académicos de Colombia y el exterior, y mantiene un foro en su página Web sobre los principales problemas del periodismo nacional.

Nuestro trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente como ejemplo de independencia y profesionalismo. Recientemente hemos sido  galardonados con el Premio Catalunya a la Libertad de Expresión, concedido por la Instituto Internacional de Cooperación de Catalunya. Y anteriormente con el premio Luka Brajnovick, que otorga la Universidad de Navarra en España.

Le hemos pedido al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, una investigación exhaustiva sobre la amenaza que hemos recibido, pues consideramos que una prensa libre e independiente es sinónimo de una sociedad democrática y tolerante.

A la amenaza contra Medios para la Paz se unen los persistentes hostigamientos y atentados contra la vida de varios periodistas colombianos, algunos de los cuales han tenido que salir forzosamente del país en el último año.

No podemos pasar por alto que la misma amenaza contra Medios para la Paz ha sido hecha contra otras 19 organizaciones sociales, entre ellas la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y algunas otras que han sido reiteradamente hostigadas.

Corporación Medios para la Paz MPP
Bogotá, 10 de junio de 2006


_____________________________________

Comunicado público del ICCI/Casa Amèrica Catalunya en solidaridad con Medios para la Paz


20/06/2006 / Barcelona


"El ICCI/Casa Amèrica Catalunya desea testimoniar su solidaridad con la corporación de periodistas colombianos Medios para la Paz (MPP), Premio Catalunya a la Libertad de Expresión 2006, ante las amenazas recibidas en las últimas semanas por parte de grupos de la extrema derecha de aquel país, que han declarado a este colectivo “objetivo militar”.

El ICCI/Casa Amèrica Catalunya también apoya la demanda efectuada por MPP a la Fiscalía General de Colombia en la que se reclama una investigación exhaustiva sobre el origen y responsabilidad de estas amenazas, ya que una prensa libre e independiente es sinónimo de una sociedad democrática y tolerante".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario