: #main-column img {position:relative;} -->

BLOGUERA

Soy bloguera porque soy periodista.

Si no fuera periodista, tal vez no sería bloguera. 

Todo empezó en octubre de 2007. Mi amigo Luis Rodriguez Orrego había sido trasladado a Sudán, en el centro de Africa, para ocuparse de un nuevo proyecto en educación y desarrollo en este país. 

Pocos días después de que llegara, recibí su primer correo electrónico

Era una extensa y exquisita crónica periodística que, dejando afuera las referencias personales, terminó convirtiéndose, pocos días después, en el primer post del segundo Blog que inventaba después del mío. Se llama Crónicas de un Herodoto de Hoy.
 
Convencer a Luis no fue difícil. Conocía su capacidad como escritor -leí algunos de sus libros, aún inéditos - y su narrativa era impecable. Le propuse que  escribiera que yo sería su editora. Compró una cámara fotográfica digital de bolsillo, le compartí algunos principios al nuevo reportero gráfico y comenzó una muy entretenida "aventura" editorial.

Crónicas de un Herodoto de Hoy también era, igualmente, un homenaje a una persona que me había regresado al periodismo, a mis raíces más profundas no sólo profesionales, sino de las cosas que a uno le gustan de verdad hacer: contar historias.

El nombre del blog esta inspirado en Ryszard Kapuscisnky (RK). 

"Excepcional ser humano, ciudadano y escritor que nos recuerda en su libro Viajes con Heródoto que esta quizás fue la primera persona en entender que, para comprender y describir el mundo, hacía falta recoger gran cantidad de material y, para eso, uno tenía que salir de su tierra, viajar y conocer a las personas para que nos relaten sus historias. 

Considerado el padre de la historiografía, Heródoto sin duda viajó. Entre guerra y guerra en los años 445 adC, además de Grecia, recorrió parte del entonces Mediterráneo Oriental (Hélade, Babilonia, Cólquida, Siria, Macedonia, Libia, Cirene y Egipto).

Dice RK que para Heródoto la escritura era "el resultado de lo que hemos visto y de lo que nos ha contado la gente. Los reporteros somos el resultado de una escritura colectiva. El material de nuestros textos lo constituyen los relatos de cientos de personas con las que hemos hablado. 

Heródoto no describía el mundo como hacían los filósofos presocráticos, partiendo de su propio pensamiento, sino que contaba lo que había visto y oído en sus viajes. Su filosofía consistía en que hay que moverse y descubrir ideas nuevas. Estaba convencido de que las culturas se mezclan y que, incluso un conflicto, no tenía por qué ser un aniquilamiento. 

Heródoto polemiza con sus compatriotas, demuestra y prueba, por ejemplo, que los griegos, sin la cultura egipcia, no serían nada. Ninguna civilización existe de forma aislada: hay una interacción constante". Heródoto, anota RK, es un cronista y, al mismo tiempo, un patriota griego (http://www.bitacora.com.uy)/.

Puede parecer un poco pretencioso el nombre del Blog, pero me permití esta licencia por dos razones que les comparto. La primera, porque con ello expresó un respetuoso, pero muy profundo homenaje a esa extraordinaria persona que me privilegio con su amistad, el gran heródoto del siglo XX Ryszard Kapuscinsky (Pinsk, marzo 4 de 1932 – Varsovia, enero 23 de 2007)".
 


El entusiasmo por esta idea, pero especialmente por encontrar una manera de hacer periodismo, de contar historias con independencia y expresar con libertad opiniones, movilizó mi necesidad de tener un espacio propio como escritora. 

Para 2007, sin embargo, aún enfrentaba el pánico escénico de la hoja en blanco. Andaba paralizada, no me salía nada, no sabía como hacerlo pese a que llevaba ya un poco más de 20 años ejerciendo el periodismo. 

Nació Sentipensantes http://somossentipensantes.blogspot.com pero sus primeros post no eran un contenido propio. 

Tenía miedo de la enorme responsabilidad que es ocuparme de toda la línea de producción de un texto. 

Observar, leer, comprender, documentarme, investigar, preguntar, contrastar, escribir, editar, diseñar, hacer fotografía, y todo lo que implica conocer y utilizar todos los juguetes, herramientas extraordinarias de la Web y ponerlas al servicio del blog.

Un ejercicio de aprender haciendo, nada distinto a mis primeros pasos sobre esta plataforma cibernética. Un medio del que desconocía su lenguaje, arquitectura y herramientas. Un asunto que paraliza, pero que también, en mi caso, me empujó.

No recuerdo ya como pasó, pero lo hice. Lo primero que asumí era que no sabía nada y que tenía que estudiar. 

Aprender a hacer periodismo digital que, aunque parte de principios comunes, la manera de hacerlo es distinta por los enormes y diversos recursos con los que cuenta y que uno puede apropiar directamente. 

Así que, de la misma manera que había llegado por primera vez a la Internet, como autodidacta, fue como comencé el camino. 

Leí, investigué, indagué, desentrañé muchos y distintos blog, plantillas, herramientas... para saber que podía hacer y cómo hacerlo. 

Como lo definió Eugenio Scalfari, decano de la prensa italiana, un periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente

Pero para esto, debe ser riguroso en el abc de cómo hacerlo (indagar, investigar, juntar datos, documentarse, contrastar, cuidar del lenguaje, ser independiente...), pero sobre todo, respetar a la gente para quien escribe y a la dente de quien escribe, así este sea el más terrible de los seres humanos.

El periodismo no es neutral. No es objetivo. No es imparcial. 

Y no puede serlo porque, el que escribe tiene una historia de vida, un pensamiento propio, una visión del mundo

El periodista toma partido (y debe tomarlo) del lado de los que no tienen voz, del los más vulnerables, de las minorías que luchan por sus derechos, por su reconocimiento, por su respeto. Pero esto no significa que se convierta en un militante, ni siquiera, de las cusas más profundas.

Soy bloguera porque soy periodista.. Presento una historia pero también expongo una opinión, la mía, que busco sustentar y presentar a través del periodismo. 

Voy más allá de los titulares, de las noticias, de lo que proporcionan los mass media (radio, medios escritos, TV), buscando comprender mejor una situación, pero también, facilitando la voz  de otros rostros, de la gente a la que involucra el hecho y sus derechos. 
Trato de conocer un poco más de lo que no se habla, sobre lo que no se dice.

Los recursos que proporciona Internet ayudan al periodista en el relato contemporáneo de los sucesos de las sociedades. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Que es un Weblog / Blog / Bitácora?

Los términos weblog, blog y bitácora se usan indistintamente para referirse a lo mismo. La definición mas sencilla es la de publicación web de anotaciones o artículos periódicos ordenados cronológicamente o por temas. 

En sus inicios el término tuvo una connotación mas personal ya que los primeros weblogs tenían que ver mas con pequeños diarios personales o cuaderno de anotaciones. Actualmente siguen funcionando principalmente como sitios personales pero sus usos se extienden a sitios personales de tecnología, diseño, internet, desarrollo de software, política, sexo, nuevos usos corporativos, entre muchos otros.

El termino weblog fue acuñado por Jon Barger (diciembre de 1997) y la versión corta 'blog' y el verbo 'to blog' o 'bloggear', es de Peter Merholz (1999). Sin embargo, ya en 1993, existieron páginas con características similares como el sitio del National Center for Supercomputer Applications (NSCA).

La verdadera popularización de los weblogs empieza en 1999 cuando en marzo se lanza Pitas -el primer servicio gratuito de weblogs-, y en agosto Pyra Labs inicia su servicio Blogger -actualmente propiedad de Google- junto a otros sistemas de publicación gratuitos. 

En 1999 Brigitte Eaton compiló lo que sería la primera lista de weblogs armando un directorio de sitios con un solo criterio común: sus entradas eran cronológicas y fechadas.

Entre los años 2000 y 2002 el desarrollo y popularización de los weblogs despega y se extiende gracias a nuevos sistemas de publicación como Greymatter, MovableType y muchos otros servicios on-line gratuitos.

En Colombia el uso de weblogs empieza con fuerza a popularizarse y a conformar una pequeña comunidad. Esperamos que directorios como éste fomenten la creación de nuevos sitios y lograr espacios más personales y humanos en Internet además de brindar una puerta de entrada a estos centros dinámicos y llenos cosas nuevas. Los weblogs son medios de comunicación directa que permiten expresar las cosas de la manera menos mediatizada posible, un poder editorial que por primera vez se pone en manos de la gente común. La democratización y difusión de estas herramientas es el impulso y razón de blogsColombia.com. Esperamos ser útiles en esta iniciativa.

Tomado de manera integra de blogsColombia  http://blogscolombia.com/


===================================================================


El Derecho a Bloguear
En la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa de UNESCO (Mayo 3 de 2013) ARTICLE 19 lanzó El Derecho a Bloguear. Documento de política que llama a los legisladores a mejorar la promoción y protección de los derechos de los blogueros a nivel doméstico e internacional. El Derecho a Bloguear también ofrece consejos prácticos a los blogueros sobre sus derechos y explica cómo – y en qué situaciones – pueden invocar algunos de los privilegios y defensas que los periodistas tradicionales han hallado fundamentales para la integridad de su trabajo.
Los blogs cumplen un papel invaluable mundialmente en la circulación libre de la información y son un verdadero ejemplo de la democratización de las publicaciones en el mundo en línea”, dice Agnes Callamard, Directora Ejecutiva de ARTICLE 19.
En el siglo 21, muchos blogueros ocuparán su lugar de guardianes, junto con los medios de comunicación tradicionales. La comunidad internacional y los estados individuales deben desarrollar protecciones para los blogueros, tal como han desarrollado protecciones para los medios de comunicación tradicionales. Una protección similar les debe ser proveída a los blogueros. La política de ARTICLE 19, El Derecho a Bloguear, ofrece recomendaciones sobre como esto puede ser llevado a la práctica”, agregó Callamard.
Durante las últimas dos décadas, Internet se ha transformado en la manera a través de la cual nos comunicamos. Donde la prensa escrita y los medios de difusión eran antes las fuentes principales de información, Internet ha hecho posible que cualquiera pueda publicar ideas, información y opiniones al mundo entero en un instante.
Los blogs y los medios de comunicación sociales ahora le disputan a los periódicos y la televisión el puesto de fuentes dominantes de noticias e información. La aparición de estas nuevas formas de expresión en línea ha puesto en jaque las definiciones mismas de ‘periodismo’ y ‘medios de comunicación’ en la era digital.
Algunas preguntas difíciles han aparecido ¿Cómo pueden reconciliarse las actividades de los blogueros con los modelos existentes de regulación de los medios de comunicación? ¿Deben exigírseles a los blogueros los mismos estándares éticos y profesionales que se le demandan a un periodista profesional? ¿En qué circunstancias pueden los blogueros ser considerados responsables de los que dicen en línea? ¿Deben los blogueros beneficiarse de los programas de protección que usualmente están a disposición de los periodistas profesionales para evitar que sean agredidos físicamente? ¿Cómo podría funcionar esto? 
El Derecho a Bloguear responde éstas y otras preguntas complejas sobre la base de las normas internacionales de libertad de expresión.
El Derecho a Bloguear sostiene que ya no es más apropiado definir al periodismo y a los periodistas haciendo referencia a algún cuerpo de formación, o afiliación a una entidad de noticias o cuerpo profesional. El derecho internacional de los derechos humanos debe proteger a los blogueros de la misma manera que protege a los periodistas.
La política sugiere maneras de hacer frente a los problemas principales que los blogueros pueden llegar a enfrentar, incluyendo:
  • Concesión de licencias
  • Registración con el nombre real (en lugar del anonimato)
  • Acreditación
  • Protección de las fuentes
  • Protección de la violencia
  • Responsabilidad legal
  • Responsabilidad ética

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DERECHO A BLOGUEAR?  

La necesidad de una política sobre El Derecho a Bloguear es reforzada por muchos casos recientes de violaciones de los derechos de blogueros
  • En Brasil, ARTICLE 19 documentó casos de violencia en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos. Los casos más serios de violencia en contra de periodistas fueron dirigidos contra gente que estaba escribiendo en blogs populares (44%). Entre estos casos se encuentra el asesinato del bloguero Décio Sáon el 23 de abril de 2012 en São Luís. Sáon había denunciado la relación existente entre prestamistas y políticos locales en su blog. Otros blogueros que recibieron amenazas de muerte en 2012 incluyen a Neto Ferreira, Gilberto Leda, Júlio César de Lima Prates, Gerlice Nunes, Armando Anache y Marcio Rangel.
  • En Túnez, en marzo de 2013, Olfa Riahi, una bloguera y docente universitaria fue acusada de injurias penales y del delito de “dañar a otros o de interferir con sus vidas a través de redes de comunicación” luego de colgar información sobre una supuesta malversación de fondos públicos por parte del ex-ministro de relaciones exteriores, Rafik Abdessalem, antes de que éste dejara el cargo. Ella enfrenta una condena de uno a dos años de prisión y una multa de hasta 1.000 denarios (aproximadamente 450 libras esterlinas).
  • En Bangladesh, el bloguero Asif Mohiuddin, cuyo blog ganó el premio al mejor blog de activismo social en los Premios a los Mejores Blogs de Deutsche Welle en 2012, fue brutalmente atacado por agresores desconocidos en enero de 2013. La policía luego descubrió que fue agredido a raíz de sus escritos sobre las enseñanzas de un extremista religioso. En marzo de 2013, la Comisión Reguladora de las Comunicaciones de Bangladesh le solicitó a somewhereinblog.net – la mayor plataforma de blogs de Bangladesh – que removiera el blog de Mohiuddin de su sitio. La plataforma cumplió con el pedido.
  • En Chad, Jean Laokolé, autor de uno de los blogs más populares en el país, fue arrestado en marzo de 2013 por las fuerzas de seguridad en N’Djamena, la capital de Chad. Desde entonces se encuentra detenido sin juicio en un lugar indeterminado. En su blog, Laokolé había criticado repetidamente la corrupción, mal gobierno y el nepotismo de su país.

NOTAS:

Para mayor información, contactar a Ayden Peach, Encargado de Prensa en ayden@article19.org o +44 20 7324 2500. Para mayor información sobre México y Central América, por favor contactar a Antonio Martinez en antonio@article19.org  
En Twitter #Right2Blog
===================================================================

image

En este plan de acción, ARTICLE 19 propone a actores estatales y autoridades políticas esta serie de recomendaciones sobre lo que deberían hacer a fines de promover y proteger los derechos de los blogueros a nivel local e internacional. También le ofrece a los blogueros asesoramiento práctico sobre sus derechos y explica el modo como pueden invocar (y en qué situaciones) algunas de las prerrogativas y defensas y excepciones que, para el periodista típico, son vitales para la integridad de su trabajo.
Al igual que lo que ocurre con muchos otros aspectos de la vida contemporánea, la Internet viene transformando el modo en que nos comunicamos. Si bien la prensa escrita y los medios de difusión por radio y televisión alguna vez fueron las principales fuentes de información, la Internet posibilitó que cualquier persona hiciera públicas, ante todo el mundo, ideas, información y opiniones. 
En concreto, blogs y redes sociales ahora compiten contra los diarios y la televisión por ser las fuentes predominantes de noticias e información. No sorprende que, por estos desarrollos, también se haya puesto en duda la mismísima definición de periodismo y medios de comunicación durante la era digital. 
También planteó interrogantes de dificultad relativos al modo como se podrían conciliar las actividades de los blogueros y de los periodistas-ciudadanos con los modelos existentes de reglamentación de medios de comunicación.
ARTICLE 19 sostiene que ya no resulta apropiado definir el periodismo y a los periodistas haciendo mención de alguna institución de formación reconocida o de la pertenencia a algun medio de comunicación o ente profesional. Al contrario, ARTICLE 19 cree que la definición de periodismo debe ser funcional, esto es, el periodismo es una actividad que cualquiera puede ejercer. De igual modo, sostiene que la normativa internacional sobre derechos humanos debe proteger a los blogueros tal como protege a los periodistas. Por ende, el plan de acción trata las áreas claves que los blogueros probablemente tengan que enfrentar, que son: autorización administrativa, inscripción del nombre real (en oposición al anonimato), acreditación, protección de las fuentes, protección contra la violencia, responsabilidad civil y penal y ética profesional, y sugiere las formas en las que se las debería abordar.
===================================================================

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Fotógrafos de diversa condición los hubo en otros tiempos, según eran clasificados en unos cuatro ámbitos: el reportero, el retratista de estudio, el de la calle y el aficionado. Cada cual asumía con mística su papel y defendía su espacio. Todo cambió cuando la tecnología socializó el asunto al abaratar los costos y masificar el mercado de cámaras, hasta cuando hoy he visto la escena del zorrero tomándole fotos a su caballo. Fenómeno paralelo ocurre con el periodismo, antes cosa de maestros de la tecla, de hombres desvelados y comprometidos con la verdad, pero sobre todo con la ética y con la responsabilidad. También la tecnología ha desmontado, ya no de a pocos sino a ritmos de vértigo, los esquemas de antaño. ¡Ya todo el mundo puede teclear, bien distinto a escribir, y hacer de este privilegio hasta para vender. He ahí cuentas de blog, de Facebook, de Twitter, oportunidad para todos opinar sobre lo habido y por haber. A este paso, ya pronto veremos también, muy concentrado en su tarea, y aunque sea garrapateando sobre el teclado de algún IPod adquirido en el rebusque, intentado dar con el símbolo de la @, al hombre que le reclama al alcalde Petro por el destino de su jamelgo. Sí, el zorrero.

NOTA: Pretendí ingresar como usuario de GOOGLE, pero la página me negó el acceso. ADOLFO.

Anónimo dijo...

Olvidé lo más importante: felicitarla por su blog. ADOLFO.

Anónimo dijo...

Por mucho tiempo en Colombia, y con motivo de la otrora controvertida tarjeta profesional de periodista, se discutió sobre quién sí y quién no es profesional en el tema. Derogada la ley que establecía su obligatoriedad para trabajar en medios, a causa, en parte, por una inmensa mayoría de colados —incluidos burócratas y otras especies— prevaleció entonces un concepto bohemio, pero también ambiguo: Verdaderos periodistas son los de vocación, formados en la experiencia o en la academia. ¡Vale, sí, los de vocación! Pero ahí no terminó el cuento. Ya vendrían las bellas y los bellos a desfilar sobre la alfombra roja de los estudios de televisión —inclusive de otros medios— a saturar el mercado y a banalizar el ejercicio. Pero, sin duda, ellos implican mejoramiento del rating. Largo, tedioso, intenso, pero sobre todo inútil es el debate sobre la materia. Y más aún, con la apertura gratuita de las oportunidades, no necesariamente merecidas, que concede el subyugante mundo de blogs, Facebook, Twitter. ¡Cualquiera es periodista! ¿O será un embeleco la academia, con todos sus reparos, llamada a formar profesionales, con grave responsabilidad social y política frente a la Historia y a la sociedad? ¡Qué importan los embates de los regímenes en Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, contra el periodismo si hay tuiteros, blogueros, facebookeros, grafiteros, titiriteros, etc., que pueden sostener la caña contra la opresión? “Yo también fui periodista”, se escucha decir horondamente de alguien que alguna vez en el conjunto residencial organizó la cartelera. Lo cual, de antemano, es imposible que ocurra en otras actividades. “Yo fui director de la Sinfónica”, o científico, o abogado penalista, no es pretensión muy recurrente que se diga. Entonces, ¡a bloguear, tuitear y facebookear se dijo! ¡Hágale, mija, hágale!

JUAN DANIEL ROA

Anónimo dijo...

Si falta de imaginación, de creatividad o de qué, no lo sabemos, pero eso de "el derecho a bloguear" es casi como el derecho a sacarse los mocos o a tirarse pedos. No se entiende el por qué del énfasis al tema. Bajo la mismísima dictadura venezolana el asunto aún carecería de sentido práctico. Por muy perrateadas que estén las circunstancias, bloguear es un ejercicio tan al alcance como el de hurgarse las narices o rascarse con fruición la parte esa donde se produce cierta rasquiñita trasera e inferior, es decir, en el anillo anal. Saludos desde Little Rock, Arkansas. J. LINCE

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Andrés Camargo Salcedo dijo...

Disculpe por ingresar a su blog por esta entrada, no era la idea original pero no encontré un email para contactarle. Aunque puede ser de su interés por el perfil Blogger que usted maneja; después de leer el mensaje mejor borrarlo, gracias

Sabías que tu Blog de Blogger se vería mejor con un dominio propio?
somossentipensantes.com está disponible!

HAZ QUE TU BLOGGER TENGA IDENTIDAD PROPIA

No transformamos tu blog
Sigues publicando de la misma manera
Nunca pierdes la dirección tradicional de Blogger
Tus visitantes antiguos pueden seguir utilizando la dirección tradicional

CON TU NUEVO DOMINIO, envia el mismo mensaje de una manera más profesional
Empieza a crearte una imagen mas corporativa.

Y lo mejor, no necesitas Tarjeta de Crédito.

Para mas información de como adquirir tu propio dominio y configurarlo en tu blog de Blogger entra al siguiente enlace.

http://www.ideascdi.com/p/dominio-para-tu-blogger.html


---
Andrés Camargo Salcedo
Móvil: 300 5576741
Fijo: 5606101 - Bogotá Colombia
www.ideascdi.com

Unknown dijo...

Hola la verdad estuve revisando tu blog me parecio muy aspero muy bueno me gustaria por conctartarme contigo para intercambiar informacion y poder hacer que nuestra sociedad se interesca mas por nuestra patria por nuestras razones sociales me encantaria que fueras participe del conversatorio que vamos a realizar aca en NEIVA - HUILA.... por si no lo conoces es en colombia un numero o un conctato mas personal para poder estar en mejor conctato te felicito por esa buena informacion que trae en tu blog y por ese excelente trabajo que llevas como periodista eres de los periodista que deben de existir para que sea veras y eficas la informacion te felicito.


ANDRES FELIPE RODRIGUEZ VASQUEZ
CEL: 3185708346.... POR FAVOR SI ME QUIERES LLAMAR PARA MEJOR INFORMACION O DEJARME TU NUMERO MUCHAS GRACIAS Y MUY ALEGRE DE VER QUE TODAVÍA HAY PERIODISTAS CON PASIÓN Y CAUSA SOCIAL....

Unknown dijo...

De las fotos, al trino, del trino al blog. Muy buen trabajo. Felicitaciones Gloria. Feliz 2010.

Publicar un comentario