: #main-column img {position:relative;} -->

viernes, 14 de octubre de 2011

Dice periodista Luis Agustín González: es más un fallo político que en derecho

Foto de Gerald Bermúdez @Geraldkurt - Fusagasugá septiembre 21 de 2011 Copyrigth.

Más de 20 periodistas en los últimos 10 años han sido involucrados en acusaciones de calumnia e injuria, con tutelas y demandas, casi siempre, de políticos que buscan limitar la libertad de expresión o el derecho a informar.

Quizás los casos más recordados son el de el sociólogo y periodista Alfredo Molano a quien el juez cuarto Penal Municipal de Conocimiento, José Eduardo Saavedra, absolvió de toda responsabilidad penal por calumnia e injuria acusado por la familia Araujo.

Por otro lado, la Juez 23 Penal Municipal de Bogotá  Sofía del Pilar Barrera Mora emitió una Sentencia absolviendo a Claudia López de calumnia e injuria por demanda de Ernesto Sámper Pizano (ex presidente). 

El periodista Daniel Coronell, en su columna en la revista Semana, denunció a Carlos Náder  (Descubriendo al Verdugo, junio 27 de 2005) y este demandó a Coronell, a María Jimena Duzán y a María Isabel Rueda por que estás se solidarizaron con el colega en otra columna de opinión.

Más recientemente, en septiembre pasado, la Juez 16 Penal de Bogotá, con funciones de conocimiento, acogió la petición de la Fiscalía y exoneró a los periodistas Darío Arizmendi Posada, Clara Elvira Ospina, Vicky Dávila, Juan Carlos Giraldo y Héctor Rincón Tamayo, demandados por el presunto delito de calumnia por el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria.  

Salud Hernández, Felipe Zuleta y el columnista Ramiro Bejarano son también periodistas que han tenido que lidiar, más de una vez, con esta velada manera de acallarlos. 

Pero si esto es en Bogotá, en las regiones (lo que llaman provincia) es aún más grave. 

"Empapelados juridicamente", periodistas del Cásanare fueron acusados por calumnia e injuria por el Gobernador del departamento. Ellos son: César Colmenares, Martha Isabel Cifuentes, Martha Cabezas, Iván Vargas, Amparo Acuña, de la emisión ''Contacto Noticias'', por  presunta difamación en contra suya  el Gobernador Raúl Flórez.  

Igual situación vivieron Rubén Darío Venegas, Jorge Luis Ospina y Javier Gaviria, del programa ''La Voz de Casanare'', radio La voz de Yopal.




En opinión de Andrés Morales, Director de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), en Colombia, las tutelas y acciones penales se han convertido en "herramientas jurídicas para censurar a los periodistas". Explicó Morales que, en los datos de acoso judicial contamos con dos líneas de acciones jurídicas a las que se le hacen registro y monitoreo; por un lado las denuncias penales por delitos de injuria y calumnia, y por otro acciones de tutela contra periodistas por la supuesta vulneración el derecho a la honra y buen nombre. En el cuadro de acciones de tutela nos referimos a acciones interpuestas contra periodistas de las cuales 23 ya fueron falladas. Por otro lado tenemos las acciones jurídicas por injuria y calumnia cuyos datos son del periodo comprendido entre el año 2.005 al 2.010. En lo que respecta a datos ofrecidos por el departamento de Cundinamarca, se tiene que 13 casos se presentaron en la ciudad de Bogotá y 2 casos de Fusagasugá".

El pasado 21 de septiembre, pocos días después de conocerse el sentido de la Sentencia de la Juez Primera Penal Municipal de Fusagasugá, Clara Inés Casas Romero, que condenó al periodista Luis Agustín González, me desplacé en compañía del colega Gerald Bermúdez a Fusagasugá. Quería conocer, escuchar su historia y revisar los hechos en los que "sustentó" la Juez su decisión de condenar al periodista a 20 meses de prisión y 20 salarios mínimos legales. 

Su abogado, Pedro Vaca, presentará una apelación de la decisión judicial contra González, la cuál radicará en los próximos días en el Juzgado Primero Penal Municipal de Fusagasugá, el cuál deberá hacer traslado al Tribunal Superior de Cundinamarca (en Bogotá), para que absuelva, en los próximos días, el derecho presentado por el periodista a través de su abogado. 

Los invito a escuchar (audio tomado por Gerald Bermudez) la entrevista que le hice al periodista Luis Agustín González en este link  Community Audio,  a donde muy amablemente la subió el periodista Pablo Medina Uribe (@derpoltergeist). 


http://www.archive.org/details/EntrevistaDeGloriaOrtegaConLuisAgustnGonzlez 


Si utiliza alguna foto de este Post y del Blog debe indicar el siguiente crédito: Foto(s) by Bunkerglo/Gloria Ortega http://somossentipensantes.blogspot.com Compartidas por su autora exclusivamente para medios digitales. No se autoriza la reproducción parcial o total en ningún medio impreso (análogo) sin expresa autorización de su propietaria. Derechos protegidos por CC Creative Commons.

2 comentarios:

diariocriticocolombia dijo...

puede que este articulo de apoyo te interese. un saludo. http://colombia.diariocritico.com/noticias/libertad-de-prensa/luis-agustin-gonzalez/periodista-colombiano-condenado/cundinamarca-democratica/292488

Gloria Ortega Pérez /bunker dijo...

Acabo de dejar en el portal Diario Critico Colombia (http://colombia.diariocritico.com/noticias/libertad-de-prensa/luis-agustin-gonzalez/periodista-colombiano-condenado/cundinamarca-democratica/292488") el siguiente comentario:
(...) "Veo que tomaron el texto que apareció publicado en el medio en Internet ConfidencialColombia.com Ya lo había leído. Sinembargo debo hacerles una precisión. La frase que citan "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buena persona", no es de autoría de Luis Agustín González, sino del Maestro Ryszard Kapuscinski que, entre otras cosas, hoy cumpliría 80 años. Hay una amplia información en mi Blog acerca de esta persona. También cito esta frase".
Gracias,
Gloria Ortega Pérez
Periodista

Publicar un comentario