: #main-column img {position:relative;} -->

miércoles, 15 de febrero de 2012

#MarchaNecoclí: ‘Presidente, no nos deje solos'

Hashtag  Columna de opinión en http://www.confidencialcolombia.com 
Publicada el 14 de Febrero 2012 

#MarchaNecoclí: ‘Presidente, no nos deje solos'

“Si por cada metro marchado fuera restituida una hectárea de tierra a sus legítimos dueños, prepare marcha de Ipiales a Maicao”, describió @juanperiodista la Marcha a Necoclí que fue considerada por @Felibertino y numerosos tuiteros como “un hecho histórico sin precedentes”  y para @lalokapolitika “Por fin un TT interesante: #Necoclí” del que se habló durante 10 horas hasta conocerse la muerte de #WhitneyHouston.
 
Aunque la iniciativa gubernamental consiguió en general muchísimas expresiones de apoyo, el número de asistentes que hacía el primer mandatario en cada frase que pronunciaba concitó también muchas dudas. @Yobuso: “¿Alguien que conozca el diamante (estadio) de béisbol de Necoclí? ¿Si le caben más de treinta mil personas como dice @JuanManSantos?”. Pero eso era lo menos importante para otros como @catalinaruiz: “Cuál es la joda con la cantidad de personas que están en Necoclí? ¿Acaso miden el éxito d la jornada por esa cifra y mencionándola c/minuto?”. Lo cierto es que “fueron casi 36.000 personas, de las cuales 20.000 eran víctimas que venían de municipios de Chocó, Córdoba y Antioquia” según lo confirmó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

Sin embargo, la inquietud de fondo era otra. “¿Cuáles serán los planes de protección que les brindaran a los miles de campesinos asistentes a la #MarchaNecoclí cuando se hayan ido?”, planteó el @Ccajar. Preocupación más que legítima, porque como lo dijo ese día la señora Silvia Berrocal, víctima del conflicto armado, “no queremos juntarnos más para decir que mataron a nuestros familiares”.

Lo ocurrido en el Fuerte de San Sebastián de Urabá fue un acto simbólico, emblemático, un hecho de Estado desde una Ley de la República y no solo una política de un gobierno en turno. “Me parece muy buena la Ley de Víctimas y la Restitución de tierras, pero la marcha no la considero necesaria #ShowMediático”, trinó @Salamac. 

Y es que el la carencia de una cobertura  informativa más amplia de la #MarchaNecoclí, también fue cuestionado. “¿Y dónde están los medios grandes cubriendo la visita de @JuanManSantos a Necoclí? Ah, verdad que es más importante la guacherna”; “Por qué los canales privados no dan el cubrimiento que merece el encuentro de víctimas en Necoclí, éstas son las cosas q hay que contarle al país”, reflexionaban @NataliaVargas78 y @SharonHC_. Era insólito. Tamaña concentración de personas víctimas del despojo en el vigente conflicto armado, y únicamente dos medios, @InstitucionaTV y @Cablenoticias, transmitieron en vivo y en directo todo cuanto aconteció en la Perla Solitaria. @cpelaezg me decía: “Todo el país marchó contra las FAR y algunos se preguntan si apoyar o no la #MarchaNecoclí ¿Díganme si tenemos doble moral o no?”. 

Pocas veces el canal oficial enfocó los rostros del sufrimiento, del dolor y la esperanza de algunos de estos colombianos. Acosada por la muerte, la viudez y el miedo, herrada por el  maltrato y la indignidad, la señora Ana Cantero con voz entrecortada dijo: “Soy víctima y amenazada por reclamar mis derechos pero en mi corazón no hay rencor (…) Detrás de mí hay muchos niños que se están levantando con muy malos pensamientos”. Como resaltó @Factoty, en Necoclí “los desplazados no guardan rencor y perdonan a aquellos que han hecho tanto daño”. En Necoclí “estuvo lo mejor de nuestra gente: viudas, huérfanos, desplazados, víctimas de nuestro conflicto interno, ese que no es noticia”, dijo @LUISEDOVARGAS. 

Varios e importantes mensajes fueron claros para los tuiteros a juzgar por el número de citas y RT. Para los que no sabían @Fonseca les dijo: “en Necoclí se le están devolviendo las tierras a miles de Colombianos que habían sido desplazados por la violencia”. También, que “contra viento y marea se hará efectiva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: Pdte. @JuanManSantos”, como lo recogió @esnegrete. Así como la contundente advertencia de @sergio_fajardo: “vamos a demostrar que Urabá no es una banda criminal, es una región con gran talento y dignidad. Construiremos las oportunidades: ¡Podemos!”.   

Como a @clauMcorrea también me conmovió “ver a tantos campesinos congregados en Necoclí por el sueño que por años los ha mantenido vivos: la restitución de sus tierras”. Por su parte @casaderazafra llama la atención sobre el papel de la sociedad: “Necoclí, Magangué, Tumaco, Cimitarra, Buenaventura, Puerto Boyacá, PUEBLOS CON DIGNIDAD que demandan que seamos actores NO espectadores”. El llamado es urgente como recogió @LaiRoblesMiau al Alcalde de Necoclí: 'Se lo rogamos señor Presidente, no nos deje solos'. Los derechos no se mendigan, se EXIGEN!”. 

La vida seguirá en el primer poblado hispano en el continente Americano. Ozigana o “Necoclí está de fiesta, mañana de nuevo los niños corriendo descalzos, los adultos sentados sin trabajo, calles sin pavimentar, etc.”, trinó @IvanZ30. Ojala lo que no mostró la televisión oficial el 10 de febrero en la “tierra querida y hermosa” de @Geopge, no sea solo como dijo @geraldkurt: “mucho maquillaje, mucho poder bananero, mucho espectáculo”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario