: #main-column img {position:relative;} -->

miércoles, 29 de febrero de 2012

La amenaza a la Libertad de Opinión: de Ecuador a Cundinamarca

Estamos lejos, como en el caso de El Universo de Ecuador, que los periódicos nacionales hagan una alianza para solidarizarse y protestar por la vulneración de la libertad de opinión del director de Cundinamarca Democrática, y todos publiquen en simultánea las escasas 33 líneas de la editorial ¡NO MÁS! No. 44 de 2008 del periódico regional.

Y es apenas comprensible. El periodista Luis Agustín González dirige un "sal si puedes" y no el El Universo, Leonor Serrano de Camargo aunque pretenda no es Correa y esto ocurre en Cundinamarca y no en Dinamarca como dice la popular expresión.

Aunque el Tribunal Superior de Cundinamarca absolvió al periodista por el delito de calumnia al que fue condenado por la Juez Primera Penal Municipal de Fusagasuga Clara Inés Casas Romero, (septiembre/2011), sí ratificó la condena por el delito de injuria de la misma juez. 

S: Qué decidió el Tribunal, como le fue?

A mí me fue bien pero al periodismo le sigue yendo mal dijo Luis Agustín cuando me llamó a darme la noticia. “Bien porque fui absuelto del delito de calumnia, pero mal porque el Tribunal me ratificó el de injuria. Este es un proceso que, como hasta ahora se está demostrando, representa un gran peligro para los medios: la clase política y el poder económico no desisten en su empeño por acallarnos. Es un fenómeno mundial. Es un campanazo de alerta para que la prensa nacional y regional salvaguardemos el derecho de opinión”.

S: Por qué el Tribunal persistió en la injuria?

Parece ser es que debemos inventarnos un diccionario especial para cuestionar a los políticos para no afectar su moral. Ellos podrán seguir diciendo pseudoperiodistas, como les dice Leonor Serrano en la región, pero nosotros ya no podríamos decir figurillas políticas.

S: Qué sigue?

Apelaremos a la siguiente instancia, esto es, ante la Sala de Casación de la H. Corte Suprema de Justicia. Tenemos cinco días para presentarlo. Mientras tanto no queda en firme la decisión del Tribunal, yo estoy libre, pero la prensa regional seriamente amenazada porque ya no serán permitidas expresiones que puedan irritar y hasta enfurecer a los funcionarios públicos, todo lo contrario a lo que protege la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Tribunal Superior de Cundinamarca condena a 18 meses y 18 días de prisión y 17 salarios mínimos por el delito de injuria al director de Cundinamarca Democrática por utilizar los siguientes términos: “politiqueros de siempre”; “figurillas”; “rencillas”; “psiquis alterado”; “clase de gamonales”; porque en opinión del alto Tribunal, son injuriosos y afectan la moral de Leonor Serrano de Camargo, según subrayó el Magistrado en el sentido de la Sentencia pronunciada en la mañana de hoy.

Salvaguardar el derecho de opinión en Colombia hoy cuesta $9.633.900 y no 40 millones de dólares; 19 meses y 18 días de prisión y no tres años. Pero esto no alcanza para ser titular de primera plana en ningún periódico de circulación nacional. 


Luis Agustín González es uno de esos cientos de periodistas en las regiones, anónimos, autocensurados y aplastados por figurillas llenas de rencillas y psiquis alteradas, de los politiqueros de siempre, esa clase de gamonales que aún abundan en el país y que no se arrepienten.
 
¡NO MAS! 

Que los politiqueros de siempre, de la noche a la mañana, vuelvan con aspiraciones de llegar al Senado de la República, no es nada extraño ya que constitucionalmente todo ciudadano puede elegir y ser elegido.

Es bien conocido que ciertas figurillas que se creen personajes y que nada han aportado ni le han servido [a] Fusagasugá ni al Departamento de Cundinamarca, nos vengan a decir falazmente que regresan, ahora sí, a redimir las sentidas necesidades de las gentes humildes e incautas que apenas sobreviven en esta región. 

Nos ocupamos sin tapujos y frenteramente, de María Leonor Serrano, que “otra vez” se presenta en forma descarada y hasta amenazante, a decirle al pueblo fusagasugueño que aspira a un escaño en el Senado de la República, y que, por sus desveladas, honestas e incontables acciones, obras y favores a favor de los menesterosos tenemos que volverla a elegir en el parlamento nacional. 

Será que ella está pensando que hemos olvidado su imperativa manera de tratar a las gentes, su arrogancia, sus humillaciones, sus rencillas, su despotismo miserable, tanto como la forma como dilapidó los recursos del Departamento especialmente los de la Beneficencia de Cundinamarca, entidad que enterró y dejó e la ruina? Será, acaso, que los cundinamarqueses hemos olvidado en en un arranque demente e irresponsable, conductas propias de su psiquis alterado, Serrano entregó a particulares el “Palacio de San Francisco” sede histórica del gobierno departamental, sólo por vengarse de la clase política departamental a la cual detesta y desprecia sin medida? 

Igualmente, ella cree que los fusagasugueños hemos olvidado que por capricho, extravagancia y desafío burlesco, invirtió centenares de millones de pesos del erario público en la construcción de una inutilizada plaza en La Aguadita, que no ha servido sino como monumento al despilfarro descarado de la señora del cuento.

Y hay algo más grave aún que los habitantes de Fusagasugá se siguen preguntando: Qué pasó con el asesinato y los desaparecidos del año 1989, cuando María Leonor era alcaldesa del municipio? Será que eso se va a quedar así? Seguramente que la Corte Penal Internacional no dejará tales crímenes en la impunidad. Por lo menos así lo esperamos quienes hemos denunciado estos atropellos de lesa humanidad.

Creemos que ya es hora que hagamos un alto en el camino y, por fin, pongamos fin a esta clase de gamonales que creen que Fusagasugá es un hato privado y que como tal quieren manejarlo a su antojo,  apartándose de los intereses colectivos de la comunidad. Reflexionemos: Qué obra, que labor positiva para los fusagasugueños dejó la mencionada señora cuando ocupó una curul en el Senado de la República?  
Editorial Edición No. 44 diciembre de 2008 Cundinamarca Democrática. Resaltados son míos.
Si utiliza alguna foto de este Post y del Blog debe indicar el siguiente crédito: Foto(s) by Bunkerglo/Gloria Ortega http://somossentipensantes.blogspot.com Compartidas por su autora exclusivamente para medios digitales. No se autoriza la reproducción parcial o total en ningún medio impreso (análogo) sin expresa autorización de su propietaria. Derechos protegidos por CC Creative Commons.

2 comentarios:

William Andrés dijo...

Es vergonzoso y desesperanzador que las chispas de decencia que afloran desde cualquier medio y forma, sean, literalmente, desaparecidas por el poder que nunca tiene la razón, pero quiere demostrar a toda costa, que sí la tiene.

Gloria Ortega Pérez /bunker dijo...

William Andrés, no solo es la razón en sí misma, todo lo cuál honraría a la inteligencia humana. No hay ni de lo uno ni de lo otro. El poder político y económico las más de las veces es criminal en Colombia, lo que buscan es avasallar, silenciar, aplanar.
Es vergonzoso y desesperanzador, especialmente, que como digo este caso, ni ninguno de los 130 ocurridos contra periodistas en Colombia (90%) fuera de las grandes ciudades que han sido constreñidas sus libertades. Periodismo, para qué? Gracias

Publicar un comentario