: #main-column img {position:relative;} -->

miércoles, 10 de octubre de 2012

Nevado del Tolima desde mi ventana

Septiembre 27/2012 Nevado del Toima 6:00 pm. - Desde Mi Ventana - Cabezote de Blog - Foto by Bunkerglo
Es inevitable no hacerlo. Mirar hacia el horizonte buscando descubrir, una vez más, el nevado del Tolima o la fumarola del Ruíz.  

Desde el techo del edificio A  (donde está la Rectoría) de la Universidad Externado de Colombia, divisábamos casi todos los días los conos del Ruíz y del Tolima a las 7 de la madrugada. Un mirador que nos permitía disfrutar del horizonte sur occidente, para ese entonces (1978), de la ya inmensa y creciente Bogotá cuadriculada de cemento y neón.

Octubre 7 de 2012 Nevado del Tolima, 6:06 pm. - Desde Mi Ventana - Foto by Bunkerglo
Aún hoy se puede disfrutar de esta extraordinaria visión si se tiene en cuenta que el inactivo volcán del Nevado del Tolima y el activo Nevado del Ruíz se levantan a más de 5 mil metros de altura sobre la columna (cordillera) de los Andes y a más de 200 kilómetros de Bogotá.

Octubre 7 de 2012 - Nevado del Tolima. 6:05 pm - Desde La Candelaria Cra. 6 con 6 - By Bunlerglo
Este año, de manera especial, ha sido más fácil ver, incluso desde la calle, el cono de nieve que aún cubre al Nevado del Tolima (5.215m) y a una distancia de 142 km al oeste de Bogotá. Este es el segundo pico en altura del Parque de los Nevados  y por su forma me recuerda al volcán Cotopaxi en Ecuador.

Octubre 7 de 2012 Fumarola Nevado del Ruíz, 6:06 pm. - Desde Mi Ventana - Foto by Bunkerglo
También es posible divisar la fumarola del Volcán del Ruíz (5.321m) cuyo deshielo por su última erupción sepultó a la ciudad de Armero y a 25 mil personas el 13 de noviembre de 1985.

Compartirmos esta afición  de mirar y querer "atrapar" el alma y luz de Bogotá y sus atardeceres, así como deleitarnos con los conos de los volcanes  desde nuestras respectivas ventanas, con los también fotógrafos y amigos Gustavo Wilches Chaux @wilcheschaux y Álvaro Moreno @TuyTergiverso  

Recogí unas ultimas imágenes de mis archivos y las agregué al post que publiqué en julio pasado para compartir este espectáculo con mis lectores y miembros suscritos a Sentipensantes. También, de manera deferente, con la colombiología  noticiosa de la Radio Nacional de Colombia y su director Juan Pablo Calvas que está semana despertaron soñando con ver los nevados desde Bogotá. 

"Si vienes del Oriente, Choachi o Fómeque, entras a la ciudad por el medio de los cerros de Gadalupe y Monserrate te estrellas con una urbe grande y sobrepasando están los majestuosos nevados. Desciendes por La Candelaria, te adentras en la urbe y se pierde la visibilidad de los bellos nevados", escribió @Valderrama en twitter después de ver estas imágenes.  

Si utiliza alguna foto de este Post y del Blog debe indicar el siguiente crédito: "Foto(s) by Bunkerglo/Gloria Ortega Pérez http://somossentipensantes.blogspot.com". La autora comparte su obra exclusivamente en medios digitales. No autoriza la reproducción parcial o total de los materiales (fotos y textos) en ningún medio impreso sin expresa autorización de su propietaria. Derechos protegidos por CC Creative Commons.
 ___________________________________________

Julio 17 de 2012
Post
Nevado del Tolima desde mi Ventana  
Julio 17 de 2012 - Nevado del Tolima. 7:45 am - Nikon D80 - Longitud focal: 300 mm - By Bunlerglo
Siempre miro a occidente desde mi ventana para descifrar el vestuario del día. Una rutina que forma parte de la vida en Bogotá, descifrar su clima. Hoy era igual. Sin embargo en mi panorama visual alcanzo a divisar el Nevado del Tolima. Así que sin dudarlo y aún en pijama busqué la cámara y salí al pasillo para evitar los tanques de agua, tubos y techos que impedían la toma. Hice varias fotos que de inmediato compartí en las redes de Facebook y Twitter.

"Gracias a Vientos Alisios Nevado del Tolima desde mi ventana 7:45 am L-La Candelaria", decía el mensaje que se convirtió en TT en Bogotá según trinaron: “Gloria Ortega Pérez, @bunkerglo es ahora una tendencia en #Bogotá"


No era la primera vez que tenía al alcance de mi desprevenida mirada esta bella visión. Pero, “confieso que me sorprende que les sorprenda que se pueda ver. Con frecuencia veo estos picos desde mi ventana”, comenté después de la viral que produjo la imagen en redes. ¡Qué felicidad! Tantos disfrutando de este despertar.

Diciembre 30 de 2011 - Nevado del Tolima. 10:45 am - Nikon D80 - Longitud focal: 300 mm - By Bunlerglo
“Pregunta: Qué tienen que ver los Alisios para lograr una foto como esa? Es decir, cómo influye en la toma?” …. Qué difícil explicar esto en 140 caracteres. Pero el asunto es más o menos así: es una corriente marina que hace que se atenúe la temperatura en un estrecho espacio de la línea del Ecuador haciendo el aire más bajo en temperatura y humedad e impidiendo que el poco aire cálido vaya hacia arriba. Lo habré explicado casi bien?  Pero mejor ver información completa del fenómeno en Wikipedia.

Es incierto el tiempo de esta visibilidad. En distintas épocas del año he conseguido ver este bello espectáculo desde  mi ventana. “Apenas hay 150 kms en línea recta entre el Parque Nacional de los Nevados y Bogotá. Por eso se pueden ver como en la foto de @Bunkerglo”. 

Mayo 10 de 2007 - Nevado del Tolima 5:45 pm - Canon PowerShot  - L6-72 mm Longitud focal: 72 mm - By Bunlerglo
“Vea usted, los bogotanos no sabían que desde su ciudad pueden ver el Nevado del Tolima. Gracias a @Bunkerglo” …  “Desde Bogotá se puede ver el Parque Nacional de los Nevados //Espectacular!”. Las tres fotos de este post fueron tomadas desde la Localidad de la Candelaria, Bogotá D.C.

@Bunkerglo doña Gloria, es díficil verlo cuando se anda por el mundo con la cabeza gacha, solo los que tienen la cabeza en alto lo ven jaja”… “ Bogotá es más hermosa delo que normalmente se quiere reconocer en voz alta por muchos. Gracias por compartirla, tmbn los he visto”… “

Julio 2 de 2012 - Fumarola volcán Nevado del Ruíz - Desde Mi Ventana - Foto by Bunkerglo
¿Será que debemos mirar más hacia el cielo de la creación que hacia la tierra de destrucción de los hombres?

Si utiliza alguna foto de este Post y del Blog debe indicar el siguiente crédito: "Foto(s) by Bunkerglo/Gloria Ortega Pérez http://somossentipensantes.blogspot.com". La autora comparte su obra exclusivamente en medios digitales. No autoriza la reproducción parcial o total de los materiales (fotos y textos) en ningún medio impreso sin expresa autorización de su propietaria. Derechos protegidos por CC Creative Commons.

6 comentarios:

Amigos de la lectura dijo...

El hombre puede escoger ser luz de los cielos o barro del abismo

Seryozem dijo...

Hermosa foto. Gracias por compartirla.

Jhonathan dimitri valle dijo...

Todos los dias intento verlo y nunca he podido desde el norte, me alegran mucho las fotos que colocan cuando tengo un mal dia siempre recuerdo que el nevado va a estar alli solo para mi porq los demas no me creen

Anónimo dijo...

En y desde Bogotà se ven maravillas, solo hay que mirar bien, poner bien los pies en la tierra, mirar alrededor y hacia el cielo y se ven cosas maravillosas, con el cielo despejado en la noche o en el dìa, y en la tierra hay un verde precioso pero muchos lo pisotean todo el tiempo . . . Hay muchas cosas bellas para todos desde y en esta ciudad . . .

Unknown dijo...

Si Dios permite que salgamos de esta hora fatal que el hombre y nadie más provocó...habrá que generar cuarentenas cada seis meses para proteger el oxigeno capitalino en Bogotá y las grandes ciudades llenad de carros. La capa de ozono ha reduducido el hoyo que tenía y muestra una gran recuperación. El planeta tuvo que generar esta solución.

Unknown dijo...

Cada vez que miremos y admiremos las montañas de la tierra, nos estaremos trasladando al evento maravilloso que tuvo lugar un 10 de diciembre (més Tébet hebreo)cuando tras 300 días en el arca, Noé pudo contemplar cómo se descubrían de las aguas las cimas de los montes. Génesis 8:5. Este simple ejercicio nos confirmará la increible precisión de las Sagradas Escrituras.

Publicar un comentario