: #main-column img {position:relative;} -->

sábado, 17 de noviembre de 2012

Colombia no está preparada para el fallo de La Haya

La afirmación la hizo Jack Housni Jaller, representante del partido liberal por el departamento de San Andrés y Providencia (y Santa Catalina, debería decirse), pero no explicó por qué dijo lo que dijo, pero además cuando lo dijo nadie se lo preguntó. 

¿Y, qué es estar preparado? 

Pensé. Nadie está preparado para la muerte ni para recibir la vida, así sepamos que estos dos eventos ocurrirán, de una u otra manera, sin que se puedan evitar. Pero, ¿estamos preparados para recibir una mala o una buena noticia?    

Cuando la muerte está anunciada, quizás se pueda anticipar su duelo, solo un poco, pero esto jamás impedirá que aparezca el sufrimiento, el dolor, menos aún si la pérdida se trata de alguien cercano. Incluso. Si apenas es conocido o del que apenas se sabe de su existencia, también habrá algo de pesar.

El milagro de la vida en cambio es distinto. El nacimiento es fiesta así a veces pueda ser una inesperada sorpresa. Un imprevisto. Lejano o desconocido, ese suceso dará siempre una grata felicidad. Un alivio.

Las noticias, son otra cosa. Las que son malas por lo general en Colombia son crónicas anunciadas. Desde los desastres naturales (la avalancha de lodo que sepultó a Armero hace 27 años), o los crímenes de lesa humanidad (como el más reciente, el asesinato de los diez labriegos en Santa Rosa de Osos). Pero, las que son buenas noticias para unos para otros son malas. El fútbol nos enseña es eso.

Pero.. ¿Qué significa que el Estado y la nación estén preparados para recibir la decisión del Tribunal de La Haya en Holanda?

Aunque lo parezca, ni cómo afirmación ni cómo pregunta, el asunto es tan obvio.

Se me ocurre que estar preparados es estar dispuestos a aceptar cualquier decisión con prudencia, dignidad y comprensión. Conceptos que juntos o separados para la sociedad colombiana resultan complejos y difíciles desde cualquier ángulo.

Para conseguir esto, nada más ni nada menos, es necesario estar informados, documentados y reconocer muchos y diversos elementos que permitan entender y tener una comprensión del asunto como ciudadanos. 

Es esto y no, como lo propuso Aury Guerrero Bowie Gobernadora de San Andres y Providencia (y Santa Catalina),  realizar una cadena de oración el 19 de noviembre cuando se conozca la decisión.

Los raizales, los sanandresanos, los españa, los isleños… todos los ciudadanos insulares están preocupados. Y lo estarían quizás un poco menos si a ellos,  como a los continentales colombianos, el Estado se hubiera ocupado en adelantar un ejercicio de pedagogía ciudadana más allá de los efímeros Consejos de Seguridad y la consabida e inútil retórica política e ideológica.

La gente que habita San Andrés ha insistido en señalar lo que significaría para el país si la decisión no es favorable para Colombia pues, se perderían inmensas áreas de pesca cerca del archipiélago, así como petróleo y gas, si bien es sabido ninguna de estas tres riquezas están siendo explotadas hasta ahora.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya estudió en los últimos cuatro años el litigio sobre límites marítimos que han sostenido Colombia y Nicaragua, luego del fallo del 13 de diciembre de 2007 en el cual ratificó a Colombia su soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y desestimó cualquier pretensión o reclamo del país centroamericano en ese sentido. Es decir, dejó en firme el tan mentado tratado Bárcenas-Esguerra o Esguerra Bárcenas.

Sin embargo, en este mismo fallo, la Corte se declaró competente para pronunciarse sobre la controversia relativa a la delimitación marítima entre las partes, además, sobre los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana. Estas formaciones insulares de bajamar según los expertos, pero sobre las que Colombia puso un faro y que, según Nicaragua reclama,  hacen parte de la plataforma continental por ser un banco sumergido.

Pese a que llevamos décadas escuchando hablar de lo mismo, pocos tienen la película clara. 

http://www.radiosantafe.com/2012/11/16/san-andres-y-providencia-en-vilo-ante-fallo-de-la-haya/
Han sido insuficientes y escasos los esfuerzos de los medios de información para que la ciudadanía comprenda de qué se está hablando. 

La nacionalidad de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no están en vilo como equivocadamente lo informó un noticiero radial. Sobre este litigio (Tratado Bárcenas-Esguerra) la Corte ya decidió.  

Si bien este asunto como muchos más revisten una cierta complejidad, en vísperas del día D -19 de noviembre-, es mucha la confusión que la gente en general tiene aún. Una cosa es el derecho y otra la política. Y en derecho, los fallos judiciales se acatan.

Pero, preparados o no, los colombianos (y también los nicaragüenses) deben tener una cosa es clara: el fallo es inapelable según los estatutos CIJ artículos 60-61. 

1 comentario:

Corporación Anne Frank dijo...

Buena nota, y veo que más allá de estar preparados, estamos desinteresados, el ciudadano de apie ni sabe que está sucediendo en ese conflicto jurídico entre las dos naciones, siento que el gobierno no hizo mucha "escama" por si pierde, mal por que se nota que en Colombia el patriotismo quedó para matar guerrilleros y mostrarlos cómo trofeo de guerra, y no en defender nuestra Patria, nuestro Estado, teiste por que los perjudicados y abandonados son los Isleños! Gracias por informar querida Gloria att Gina

Publicar un comentario