Hay millones de personas que oyen
hablar de Twitter sin tener idea de qué se trata o que han intentado
empezar a utilizarla pero no han logrado encontrar su utilidad. Pensando
en esto, el periodista digital y consultor de medios sociales Vadim
Lavrusic desarrolló una lista de diez mandamientos
que pueden ser útiles para aprender a usar correctamente esta red
social, teniendo en cuenta los comportamientos que hasta ahora se
conocen por parte de usuarios experimentados y exitosos.
Tomado de Tendencias 21 Sociedad de la Información
Twitter ha dado bastante de qué hablar desde el año pasado; no solo se
ha convertido en el medio preferido de muchos periodistas e importantes
medios de comunicación para actualizar noticias, artículos y entradas de
blogs, sino que también es visto como una excelente herramienta de
comunicación y denuncia que es utilizada por millones de personas en el
mundo en momentos de tragedia como terremotos y tsunamis, así como en
situaciones en las que no existe libertad de prensa para dar a conocer
al mundo algo que está sucediendo, como se evidenció durante las pasadas
elecciones en Irán, tras las cuales se hizo famosa la llamada “Twitter
Revolution” o Revolución de Twitter.
Asimismo, existe otro tipo de usuarios que ve la red social como
un espacio más simple en el que puede compartir sus pensamientos, contar
lo que se está haciendo o entablar conversaciones con amigos a través
de mensajes cortos.
Lavrusic parte del hecho de la importancia que ha demostrado tener
Twitter para millones de profesionales como los periodistas y explica
que ya esta red dejó de ser un juego para convertirse en un espacio
dominante e influyente en nuestra cultura.
Cómo usar Twitter correctamente
1. Se debe dar crédito. Él explica que dar crédito a los autores
de aquello que se comparte en Twitter es una parte esencial de la
comunidad de esta red, ya que no solo se respetan los derechos de autor y
a los demás usuarios, sino que también les permite a todos encontrar el
rastro de aquellos a quienes siguen los otros, topándose así con
opciones interesantes para seguir. Tres opciones que menciona para dar
crédito son: a través del Retweet, de Via @xxx o de HT xxx (heard
through – oído a través de).
2. No promoverse a sí mismo en exceso. Lavrusic aconseja medirse
en la auto promoción; dice que la comunidad puede cansarse de ver que
alguien solo publica tweets sobre sus productos o servicios y empezar a
verlo como spam ya que la gente espera encontrar información novedosa e
interesante, aunque aclara que todo depende del tipo de persona que sea:
si se es un medio de comunicación, un periodista o un bloguero, es muy
posible que los seguidores lo que quieran es estar actualizados con los
nuevos artículos y entradas, por lo que la situación sería diferente.
3. Utilizar los enlaces apropiadamente. El autor explica que se
deben compartir los enlaces que correspondan a la fuente de algo que se
publica o que puedan proporcionar más información acerca de eso que se
dijo, convirtiéndose de esta manera en algo útil para la comunidad de
Twitter. Además, aconseja acortar los enlaces, sobre todo para facilitar
la labor de quienes hagan retweet. Un buen sitio para acortar enlaces
es bit.ly.
4. Se debe responder a los seguidores. En este punto Lavrusic
afirma que es importante mostrar interés por la comunidad respondiendo a
aquellos que envían mensajes directos o respuestas, así se cuente con
demasiados seguidores o no se tenga mucho tiempo.
5. Analizar bien a la hora de responder vs. enviar mensajes
directos. Se refiere a la prudencia que se debe tener con una
información de interés público o privado; es decir, tener en cuenta las
consecuencias y el impacto que puede tener una respuesta o un mensaje
público (enviado como un reply @xxx), y pensar bien si es mejor enviar
un mensaje directo (privado) o contactar a la persona por otro medio.
6. Diferenciar la propia opinión de los titulares. Él recomienda,
además de publicar el enlace, entrecomillar la información tomada de
alguna fuente para aclarar que eso no lo dice quien lo publica y,
aparte, utilizar algún método para diferenciar cuál es el comentario
propio. Una opción que ofrece él es escribir así: “me (yo):xxxx”.
7. Seguir a aquellos que representan algún valor. Este punto es
importante. Lavrusic explica que la diferencia entre Facebook y Twitter
es que el primero es para los amigos y el segundo para personas con las
que se comparten intereses comunes e información (aclara que por eso en
Facebook hay amigos y en Twitter seguidores). La recomendación es no
seguir a todo aquel que lo sigue a uno, sino saber seleccionar a
aquellos contactos que ofrecen algún valor para que exista un buen
filtro.
8. No usar incorrectamente el recurso de enviar información sobre
los propios productos o servicios a la comunidad de Twitter. Es algo
similar al punto de promocionarse demasiado, pero tiene que ver más con
un tipo de spam que se dio mucho antes de que esta red lo controlara un
poco y que consiste en promocionar el negocio propio enviando la
información a otras personas en forma de reply. El experto aclara que
hay excepciones en las que esto puede ser bien utilizado, por ejemplo
cuando se conoce la necesidad de alguien de encontrar algo específico y
se comparte con esa persona la información que necesita.
9. No utilizar “hashtags” en cada palabra. Los hashtags son las
palabras que van precedidas de un signo # y que sirven para agrupar
tweets alrededor de temas en común de manera que las personas puedan
buscar por temas y encontrar información que otros han publicado sobre
estos. Lavrusic recomienda no excederse en el uso de esta herramienta
pensando que a través de ella los tweets serán leídos por más gente y
aclara que eso lo único que hace es dificultar la lectura de los
mensajes (cuando se usa demasiado y no porque puede ser realmente útil).
10. No hacer retweet de los propios tweets. Él explica que no se
debe publicar varias veces lo mismo para obtener más clics y que si se
va a hacer dos veces, se debe esperar un tiempo considerable.
Twitter para todos
Finalmente, es importante aclarar que Twitter es una red social
que puede utilizar quien lo desee y para lo que desee; estas
recomendaciones son útiles sobre todo para aquellos que quieren hacer de
esta red una herramienta profesional y un espacio para contactarse con
otras personas y empresas con intereses comunes que pueden llegar a
constituirse en relaciones con mayor relevancia en el futuro.
http://www.tendencias21.net/Los-10-mandamientos-para-el-correcto-uso-de-Twitter_a4428.html
1 comentario:
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