: #main-column img {position:relative;} -->

sábado, 8 de febrero de 2014

¿Puede permanecer una persona como Darío Arizmendi Posada al frente de la responsabilidad de informar?

Hollman Morris, Manu Chao, Concierto por la Esperanza 0419/12 Bogotá. Foto by Bunkerglo
Lo que pasó esta semana en el periodismo colombiano no es un escándalo menor. 

Tampoco un episodio más que podría pasar por alto. Y es que, ningún desacierto de un periodista o de un medio debería ser tomado a la ligera. Es como si no hubiese aprendido nada de nada del periodismo, de mi propia experiencia, pero sobre todo de lecciones fundamentales de maestros y relevantes periodistas colombianos y de más allá. 

Pocos años después de los "Diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC" (1998-2002), la Corporación Medios para la Paz realizó una investigación sobre cómo había sido la cobertura informativa de estos diálogos y qué practicas podían ayudar a disminuir los riesgos y peligros de los periodistas en la cobertura del conflicto armado interno. 

La investigación, bajo la dirección de la colega Patricia Gómez Medina, entrevistó a 240 periodistas, entre directivos y reporteros de 20 ciudades, quienes respondieron a una entrevista estructurada en profundidad y realizada por pares. 

Una de las muchas conclusiones que arrojó el estudio y que traigo a colación es cómo, durante ese frustrado proceso de paz, el conflicto armado se trasladó del Caguán a las salas de redacción convirtiendo esta situación en otro factor de riesgo para la vida de los periodistas y el derecho a la información de la ciudadanía. 

Las agresiones verbales, los anónimos y los rumores y, de manera especial la estigmatización y el señalamiento de pertenecer a uno de los varios bandos armados del conflicto en el corazón del oficio, eran el pan de cada día entre los periodistas en las regiones y los que fueron designados por sus medios para vivir durante el proceso en El Caguán.

Colombia es un país cuya vida, de manera integral (política, social, cultural, económica, educativa, científica, cultural, deportiva, etc.), se ha desarrollado durante más de 50 años bajo la condición de un conflicto armado que no conseguimos terminar. 

La industria informativa privada y sus distintos medios, los medios y empresas públicas, los comunitarios y los que trabajan sobre la Web, han sido un eslabón para ese fin o no del conflicto armado.

Darío Arizmendi, director del programa 6AM - 9AM de Caracol Radio mostró, sin pudor alguno, su odio y desprecio contra el periodista Hollman Morris, gerente de medio público de Bogotá Canal Capital, en un episodio radial que me recordó la terrible historia de la emisora privada Radio Televisión Libre de las Mil Colinas y el genocidio en Ruanda en abril de 1994. 

La historia de RTLM


La única estación privada de radio del país en el África Central, (RTLM por sus siglas en francés), y en la que habitualmente se escuchaba música pop y rock fue utilizada por el gobierno hegemónico hutupara promover en 'ruandés' y francés el odio racial contra los tutsis y su exterminio en un proceso de desinformación mediante noticias y programas de humor durante un año las 24 horas del día

Si el medio se hubiese utilizado de manera contraria o por lo menos para no fomentar el odio y la guerra, quizás se hubiera impedido o neutralizado este genocidio que dejó cerca de 1 millón de personas asesinadas en cinco días.  

Seis años después en el año 2000 el periodista belga y presentador de las Mil Colinas Georges Ruggiu, fue declarado culpable por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda por incitar al genocidio y crímenes contra la humanidad, condenándolo a 12 años de prisión. Otros tres periodistas también enfrentaron cargos en el mismo Tribunal. 

No. La comparación no es exagerada. 

El no alertar, insistir y hacer que la sociedad conociera los primeros pasos que dieron origen a los criminales ejércitos paramilitares en Colombia facilitó que se cometieran muchas masacres que quizás se pudieron evitar contra la población civil indefensa. Hoy son millones los colombianos víctimas de esta deplorable historia nacional. 

No podemos pasar por alto que un solo periodista utilizando un micrófono u otro medio desinforme a la sociedad y ponga en riesgo la vida de una sola persona. 

Por esta razón le escribí y envié la siguiente pregunta al presidente del Grupo Prisa.
¿Puede permanecer una persona como Darío Arizmendi Posada, como empleado del Grupo Prisa?
Bogotá, Colombia febrero 8 de 2014
Señor


Juan Luis Cebrián

Presidente Grupo PRISA
Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima
Madrid

Respetado Sr. y colega:

Desde hace un poco más de 8 meses el primer café de la mañana lo tomó viendo o escuchando El Primer Café. Un programa diario que emite (6-9 am) Canal Capital, la televisión pública de Bogotá que sigo, de manera frecuente, interactuando desde Twitter con los periodistas del espacio, para comentar, debatir o cuestionar todo cuanto allí va ocurriendo.

En su emisión del viernes 7 de febrero me llevé una enorme sorpresa cuando, al sintonizarlos, vi en los rostros de este equipo una notoria y nada disimulada contrariedad, mientras en la red de Twitter el hashtag #solidaridadconcanalcapital se convertía en TT en Bogotá, algo que solo comprendí minutos más tarde con asombro y bastante irritación.

Su empleado del Grupo Prisa en Colombia, Darío Arizmendi Posada, en el rol de director de noticias de Caracol Radio, dijo lo siguiente a las 5:20 am, sobre el periodista Hollman Morris, Gerente de Canal Capital: (trascripción literal 1:30 de audio):

Darío Arizmendi Posada DAP: (…) “¿Si estará de verdad amenazado Hollman Morris, o será una posición ahí para que reciba más protección?”

Periodista NN1: “Pues Darío, en la administración distrital precisamente denunciaron esas amenazas de muerte contra el periodista Hollman Morris quien es el gerente de Canal Capital. Además de varios intentos de sabotaje a la señal del Canal”.

DAP: “¿Y esa señal Ud. ha visto que ha habido sabotaje contra la señal?”.

Periodista NN1: “Pues observo diariamente el Canal Capital, obviamente la fuente de Bogotá y nunca he visto ningún tipo de sabotaje. Lo que dicen es que hay sabotaje en algunas regiones del país, y en algunos lugares aparatados del país”.

Periodista NN 2: “Hollman Morris ha sido un periodista siempre caracterizado por trabajar con ONG, siempre digamos con el bando” (interrupción de DAP).

DAP: “¿Siempre se ha sentido amenazado?”

Periodista NN 2: “Siempre ha sido una persona digamos siempre ha estado ahí frente al cañón. Ahora como es un funcionario de la administración, y con la situación que está pasando en la administración Petro, seguramente no se sabe de dónde llegan esas amenazas”.

DAP: “Mire, Fernando, ¿Usted cree que el Canal Capital tiene tanta influencia, tanto cubrimiento, tanto poder para que haya fuerzas que intenten interceptar su señal o bloquearla? ¡Por favor! No me crean tan bobo”.

Periodista NN 2: “Y también hay mucha gente que hace negocio con las amenazas o adquieren un mejor nivel de vida”.

DAP: “Como dijimos esta semana en Caracol como muchos de los amenazados realmente estas son autoamenazas, mandar hacer panfletos, esas organizaciones. ¿Usted se imagina “Los Rastrojos” o a “Los Urabeños” amenazando por razones de carácter ideológico? Esos son criminales, simplemente ellos van es detrás del billete, no están persiguiendo a ningún candidato a ninguna parte. Son autoamenazas”. 
(Escuchar audio en siguiente link: http://youtu.be/u5djyZZdNVo)  
Una persona como usted que dirigió El País (Madrid) y que hoy está al frente del conglomerado de medios Grupo Prisa, dueña de Caracol Radio Colombia, conoce, incluso mejor que yo, que los medios “suelen ser una herramienta de los grupos en el poder para defender sus intereses, legitimar sus políticas y asegurarse el apoyo de la población”.


También sabe, con mucha claridad, que difundir e incitar el odio a través de un medio de información en contra de un ciudadano desborda cualquier posibilidad de comprensión, tolerancia, respeto y sentido humano.

Lo que hizo su empleado es aún más grave, cuando la otra persona justamente es un periodista que, por su trabajo informativo, ha tenido que salir junto con su esposa e hijos, más de tres veces del país en condición de refugiado y protegido durante los últimos quince años, por el hostigamiento y persecución contra su vida, situación de la que hoy sigue siendo víctima a manos de un pseudocolega.

Periodistas como yo y millones de ciudadanos colombianos, estamos hartos del conflicto armado, del terror, del asesinato, de los genocidios, de la zaga de fuego, sangre y dolor que enluta al país desde hace más de 50 años y, por su puesto, de la persecución contra los periodistas independientes.

No queremos que la radio en Colombia, en este caso, del Grupo Prisa, sea utilizada para estigmatizar, perseguir, incentivar el odio, manipular a la población y exacerbar la violencia que llevamos tan marcada en la piel. Nos negamos a que nos pase lo que ocurrió en Ruanda (1994) o en la antigua Yugoslavia.

Lo que dijo en Caracol Radio su empleado Darío Arizmendi contra el periodista Hollman Morris, es temerario, peligroso. El odio, la injuria y el daño hechos, van más allá de la “mala leche”, como dicen en España.

No solo afecta de manera directa la vida de él y la de su familia, sino que pone en riesgo el derecho a la información y a la verdad de millones de ciudadanos, y deslegítima el oficio del periodismo.

Usted que ha sido maestro de miles de periodistas, impartido numerosas lecciones, presidente del prestigioso Premio Ortega y Gasset, debe recordar también la lección de uno grande del periodismo mundial, mi maestro Ryszard Kapuscisnki: "El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios. En los Balcanes se pudo ver claramente cómo se estaba cocinando el conflicto".

Así lo dijo usted en su discurso en la entrega Premios Ortega y Gasset (2012), y en referencia a las decenas de periodistas asesinados en México, que el único delito que cometieron “fue testificar de una realidad oprobiosa”, “entre las amenazas cumplidas de los delincuentes y las presiones de los poderosos, lo que peligra a la postre es la libertad de expresión misma”.

¿Puede permanecer una persona como Darío Arizmendi Posada, empleado del Grupo Prisa, al frente de la responsabilidad de informar, de velar por la verdad, de ser garante y vocero de la sociedad, en contra de lo que Usted mismo ha pregonado y defendido toda su vida sobre los principios y la ética como periodista?

Cordialmente,
Gloria Ortega Pérez ,
Periodista colombiana

31 comentarios:

Unknown dijo...

Saber que Arizmendi tambien ha sido victima del conflicto

Anónimo dijo...

Tengo entendido que DARIO ARIZMENDI y otro personaje que es el esposo de una de las periodistas que trabajan con él en el programa de la mañana son los dueños de una de las firmas recolectoras de basuras de la capital. Este podría ser una de las razones por las cuales al señor Arizmendi no le convenga que Hollman Morris este frente a el canal Capital, pues como funcionario de la administración local respalda al Gobernante de turno.

Anónimo dijo...

es increíble que en Colombia se diga que existen auto amenazas como si el conflicto fuera solo por dinero, es increíble que eso se haga con este país, que los medios manipulen en contra de alguien que en realidad ha dedicado su vida para informar lo que sucede en este país.

Anónimo dijo...

¡Muy acertada la carta y su solicitud!

Carlos dijo...

Muy bien por esta carta. Ojalá el director del grupo Prisa tenga la objetividad debida y despida a ese proyecto de periodista que es Arizmendi.

Unknown dijo...

Apoyo este escrito,no podemos permitir que se fomente mas guerra desde los medios de comunicación, personas como este señor "periodista" le hacen daño a nuestra Colombia, es curioso que hable de autoamenzas el que las usa se las ....

Unknown dijo...

Existe alguna forma para qué nosotros como oyentes podamos manifestarnos ante el Grupo PRISA?

Anónimo dijo...

Que podemos hacer para firmar su carta los ci6dadanos?

Unknown dijo...

Toca es manifestarnos haya en las instalaciones de Caracol Radio en la Calle 67 #7-37 para que a si el país se entere de la clase de periodistas con la que cuenta.

Anónimo dijo...

"Periodista" es un insulto para ustedes llamar a este señor así. Ojalá el jefe de este tipejo sea objetivo y tome medidas.

Anónimo dijo...

harto escuchar la emisora de Dario Arismendi porque se le nota la parcialidad que tiene contra el alcalde de Bogota. No es objetivo. Y el comentario contra holman morris que se ha jugado la vida es totalmente irresponsable

Anónimo dijo...

Este señor Periodista es arrogante, superfluo, ya no tiene la esencia del Periodista serio, plantado en la Noticia, mejor dicho no se debe oír, así como se deja de ver canales nefastos y amarillistas como RCN y Caracol Tv., ya basta oigamos programas culturales, Noticieros con verdadero sentido de la Noticia y ahora con las parabolicas encontramos otras opciones...

DLC dijo...

Lamentable, justo en el día del periodismo cuando se recuerda que en este país las amenazas no son un juego, y cuando los ahora reciclados Uribeños, rastojos, ágilas o como los quieran llamar siguen siendo las mismas "fuerzas oscuras" que han tomado la vida de otros periodistas que continuan en la impunidad, ni siquiera el caso de Jaime Garzón, ha sido resuelto y en un país donde 130 periodistas se encuentran amenazados según la propia Asociación Colombiana de Periodista.

Liliam dijo...

También me sorprendió escuchar estas declaraciones. Es temerario decir que una persona "se está auto amenazando" y que después de estas "auto amenazas" acceden a un "mejor estilo de vida" .Por Dios... estamos hablando de la seguridad por la vida de una persona y una familia. No pueden tomar a la ligera estas amenazas tan graves en contra de periodistas, alcaldes, funcionarios, luchadores por los derechos de víctimas ...es algo SUPREMAMENTE GRAVE que debería tener indignados a todos los colombianos .

Unknown dijo...

El sesgo con el que Arismendi y su grupo de periodistas maneja la información, raya en la intolerancia e incluso en intimidación. Cuestionan incluso la misma independencia del CPB, vaya paradoja. Nada más absurdo.

Lucaspafra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este tipo nunca debió hacer dado esa declaración, obviamente es ofensiva en injusta, pero llegar a pedir que saquen al tipo del medio de comunicación para el que trabaja, me da risa porque se quejan de las injusticias pero promueven una, y se supone que uno de los principios del blog es la libertad de expresión, cito: ¨Mi compromiso con la libertad de expresión es irrenunciable e inembargable; no transo en ello.¨

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión... debería circularse la carta para que se convierta en un cuestionamiento masivo a Arizmendi.

Anónimo dijo...

Sugerencia para los que quieren firmar la carta, inicien una petición en Change.org y la ponen a circular, dirigida al Presidente del Grupo Prisa y le solicitan que no quieren oir más a DA en ese programa

JOTA dijo...

Bueno chicos como yo lo hago es así: en twitter el siguiente mensaje: http://somossentipensantes.blogspot.com/2014/02/puede-permanecer-una-persona-como-dario.html solicitud a @caracolradio de rectificación pública del Sr. #darioarizmendi

Jonas dijo...

El señor Darío ya perdió hace rato las características que hacen a un buen periodista. Hasta hace muy poco escuchaba esta emisora pero me di cuenta que ahora es pura banalidad mientras el cáncer de la corrupción crece en nuestra sociedad como la espuma en los ríos que pasan por las ciudades y en este aspecto el programa no ha hecho nada. Las periodistas excepción hecha de la directora Diana,, entraron en mediocridad y noticias de la politica light y de chismes. Gustavo se lo pasa lambiendole a Dario y se las tira de duro y chistoso en la television. Dario vende el programa los viernes en las ciudades y viaja con su equipo a sobarle la chaqueta a las autoridades locales, a inflarlos. Hombre Darío dele verguenza renuncie. Es mediocre el programa y prefiero ahora escuchar antena 2 de deportes.

Jorge Lara dijo...

Darío Arismendi,el nuevo PROCURADOR DE LA RADIO!!!

Anónimo dijo...

revolución estas cosas sirven para fortalecer la revolución YA. ESE TIPO ES MALO. COMO ES MALO CARACOL

Anónimo dijo...

Dario Arismendi detesta a Bogota y a lso Bogotanos, basta de escuchar Caracol radio

Gloria Ortega Pérez /bunker dijo...

Muchas gracias por compartir sus reflexiones y opiniones.
Para quienes han pensado, propuesto o sugerido recoger firmas con la carta, bienvenida la iniciativa. Pueden usar la carta para multiplicar su conocimiento
Gloria

Anónimo dijo...

DAP, de las barras bravas de las Aguilas Negras y comunicador de la oficina de Envigado. ¿qué más se puede esperar de un tipo así al que cualquiera llama 'doctor' sin haberse doctorado en nada sino en hablar pésimamente el español?

Anónimo dijo...

Se percibe en la reacción del sr. Arizmendi, la mezquindad y la envidia propias del brabucón acomplejado, ante la evidente y enorme superioridad periodística de su colega. Eso para no hablar de los intereses soterrados que defienden la corrupción. En algunos personajes son tan obscuros, que como Drácula no se ven en el espejo de la sociedad y los quema la luz de la verdad.

Carlos Andrés dijo...

Critica argumentativa, desde la mirada periodística investigara, perseguido por la extrema derecha, no solo de Colombia, sino de infinidad de países que hacen de los medios de comunicación la alienación perfecta para mantener al individuo, pasivo e incapaz de cuestionarse..... Un grito a viva voz por la información independiente. y por la revolución de la palabra. Carlos Loaiza





Anónimo dijo...

Muy bien por esa carta, ya era hora que alguien manifestara lo nefasto de este periodista como lo es dario arizmendi lo escribo con minúscula porque es muy indigno escribirlo con mayúscula. Invito a no sintonizar mas esta emisora que atenta abiertamente contra el derecho de información verdadero e imparcial del pueblo colombiano

Anónimo dijo...

Sera que el señor Juan Luis Cebrián si tendrá en cuenta esta carta y mas aun los comentarios de esta blog, la verdad creo que poco y nada le interesan por lo que pienso no os ha leído o no le ha importado que piensen los colombianos acerca de la mediocridad del señor Arizmendi quien de periodista poco mas bien parece chismoso de profesión, Por respeto a los oyentes y a los colegas al menos debería manifestarse de lo contrario entenderemos la posición del grupo prisa frente al conflicto colombiano y mas aún su imparcialidad y poco profesionalismo en el manejo de la información.

Anónimo dijo...

Además Darío Arismendi debe aclarar su aparición en la lista de Panama Papers. Esto le quita honorabilidad, honestidad para dirigir un medio masivo; se convierte en un interlocutor que arriesga la seguridad del país (como bien lo compara la periodista en la carta con lo sucedido en Ruanda)

Publicar un comentario