Visión desde lo que era la playa en el Malecón del Barrio Crespo - Foto by Bunkerglo |
Rafael
Vergara*
Una cosa es un tunel y otra un terreplen
De
repente agruparon bolsas de arena y nos taparon en un amplio sector la visual
del mar, encendidas las críticas por la construcción del Anillo Vial- Malecón
Barrio de Crespo el Concejo Distrital de Cartagena protestó y citó a una
audiencia pública a la constructora Consorcio Vía al Mar. Ante la insensatez y
evidente violación a la ley ambiental en esa sesión increpé a su representante,
lo miré a los ojos y exigí respeto a Cartagena y al derecho que todos tenemos
al paisaje. Hice ver, eso creí, que la protesta de concejales y múltiples
intervinientes era obvia por la afectación del Patrimonio Ecológico, con la
construcción de un muro de 400 mts en una playa de 1.100, un puente barato como
intercepción para unir el túnel de Crespo con la avenida Santander.
Demostré
que la socialización fue para el deprimido, no así para el puente y que la afectación
de la zona costera de Marbella por ser un espacio público protegido, la Ley 99
de 1993 exigía un estudio serio de impacto ambiental -que no pueden mostrar-
más aún en una obra cuya filosofía es minimizar la afectación del paisaje
marino.
Por ser un
requisito esencial para expedir la licencia ambiental (Res 1630/ 09) el
ministerio de Ambiente tenía que exigirlo y no lo hizo, como se demuestra con
la lectura de los conceptos técnicos allí vertidos. Una cosa es un túnel y otra
un puente y diferente es su impacto constructivo. Lo invité a decirle a sus
jefes que a costa del capital natural no ahorraran e invirtieran lo necesario
en un nuevo diseño; y rematé: ojalá no osen ofrecer la solución de pintar en el
absurdo muro
pelicanos en vuelo y el mar.
Las
protestas incluso de los gremios, obligaron al Alcalde a escuchar y reunir a la
ministra de Transporte, concejales, la sociedad de Ingenieros de Bolívar, ANI,
ANLA, Minambiente y al consorcio con la presencia de su codueño David Name
Terán, quien ganó aplausos al afirmar su desacuerdo con los terraplenes en
ejecución. Analizaron las filtraciones del túnel y aprobaron una comisión que
determinará si se cambia o no el diseño del puente. Pasados 18 días sin
definición, ganan tiempo, trabajan de noche y día para imponernos la ilegal
afrenta.
Están
escudados porque los entes estatales otorgaron y validaron una licencia que
detalla con rigor el túnel pero es un cheque en blanco en el puente, una clara
vía de hecho que el consorcio esgrime al enviar un mensaje cínico e
inadmisible. Ante la ilegalidad de la violación al debido proceso al tener una
licencia sin requisitos para depredar la zona de bajamar, dice que si se cambia
el diseño tendrá que tramitarse una nueva licencia. Claro que sí. Los
ministerios ANLA y ANI saben que es la única alternativa para eliminar ese
adefesio y enmendar el daño cometido con su concurso.
Desmentidas
las palabras de Name, el silencio de la comisión, la continuidad de la obra y
la cínica oferta a los artistas para embellecer el muro y reemplace la visual
del mar, se reactivó la protesta y nos obligó a entutelarlos para que la
justicia ordene la suspensión provisional y restablezca la legalidad que el
Estado debe acatar y dar ejemplo de cumplimiento.
*Abogado,
exdirector de Medio Ambiente de Cartagena
1 comentario:
Me encanta su articulo...Dice la cruda realidad de este proyecto que lo que hace es llenarle los bolsillos a los Alcaldes DIONISIO VELEZ Y JUDITH PINEDO FLORES, Ademas de los lobos de turno del CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA.
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