: #main-column img {position:relative;} -->

sábado, 25 de junio de 2016

¡Qué hijueputa felicidad!


Sobre el 23J/2016 o día del fin del conflicto armado con las Farc todos hemos querido expresar nuestro sentir.  Encontré algunos textos Sentipensantes que he traído al Blog sin consultar a sus autores. Iré agregando algunos más.


¡Qué hijueputa felicidad!


No suelo pronunciarme directamente por aquí, pero qué hijueputa felicidad que la patria que mi padre soñó para mí, y por la que también se armó -con pluma y cámara-, sea hoy más plausible, y qué hijueputa felicidad que mi madre, que renunció a la lucha armada hace años, esté feliz. 

Qué hijueputa felicidad que los hijos de mi hermana Valeria, mis sobrinos, tengan una segunda oportunidad sobre la tierra, y qué hijueputa felicidad que mi hermana Manuela pueda volver en paz, en menos de un mes, a su patria. Qué hijueputa felicidad mis amigos, que me invitan hoy a tomar guaro en la calle, algo liberados del miedo congénito que nos trajo a todos a este platanal.


Hoy la gente ha empleado el vocablo "histórico" sin que ello implique un abuso, una muletilla. Ladran los detractores con voces que suenan a siglo XIX, atizan el fuego hablando de impunidad, pero pueden estar tranquilos: el verdadero crimen, el suyo, que es negar la paz y ansiar la anulación del otro, no quedará impune. La historia los está castigando en silencio, sin violencia ni barrotes, mientras el vecino me alcanza tras el mostrador el guaro y los cigarrillos, me da las vueltas y me dice sonriente: "ya iba a cerrar veci, yo también me voy a celebrar el acuerdo".

Excusen el ritornello -lugar común obligatorio en manifestaciones virtuales de esta naturaleza y en las tarjetas Hallmark-, pero qué hijueputa.

Publicado en su muro de Facebook.


We can live in peace
If you have a Colombian nearby, go and hug them! Today was such a wonderful day that we already forgot about yesterday's disappointing football game. Today our government and our largest illegal armed group agreed to a final, definite cease-fire after 52 years of conflict!

The final peace deal has not been reached, and that might take a while. And when it is signed, its implementation will be cumbersome and complex. And, besides that, we'll still have other illegal armed groups operating in the country, plus corruption, greed, state inefficiency, discrimination, poverty, inequality, the pillaging of natural resources and many more issues to contend with.

But today we showed ourselves that we can do it, we can live in peace, we can solve our problems by talking, by trusting each other. It might seem basic to you, but for us this might be one of the greatest things we have witnessed in our lives.

A Colombia without war still seems far away, but every day it looks more and more possible!

Publicado en su muro de Facebook.


"Viva la paz, viva la paz"? Viva la paz!!  

El proceso de paz ha llegado a buen puerto, así sea como ese proceso desangelado, enclaustrado, ajeno, que ha venido siendo impulsado de forma paradojal por una sumatoria de debilidades de quienes lo han venido asumiendo directamente incluso como oposición, y en un escenario nacional de enormes precariedades de la imaginación política, pleno de ladinismos y desconexiones entre la gente urbana, la juventud y el campo, de arrogancias de los agentes del desarrollo extractivista, de implacables cinismos empresariales, y de heroísmos y tenacidades campesinas; donde a punta de incredulidades apenas se escucha, o mejor, se alcanza a sentir el respirar profundo del león dormido de la opinión, tímidamente convocado de antemano para la refrendación de lo pactado, con el mínimo umbral electoral, en una medianía política necesaria pero patética que acuña e institucionaliza en el mayor momento constituyente de fundar ese bien público por excelencia, la paz, con base en la constante histórica de la abstención…

Y el himno nacional del siglo XIX ahí! (Cuán ridículo sonó y se vio en esa austera ceremonia de La Habana de ayer). Y el chiste patéticamente bueno: “Cesó la Uribe noche”… Y el inconsciente colectivo convocado plenamente hasta en la circunstancia geográfica, cuando se ha hecho realidad aquel juego infantil que rezaba: “De La Habana bien un barco cargado de…”, y ya todos podemos gritar: de Paz!

La colombianidad plena, como quien dice… Pero afortunadamente y por primera vez, no trágica! (Aunque el discurso de Timochenko -qué nombre anacrónico! Faltaba en el párrafo de arriba sobre el escenario, la palabra Anacronismos…-, estuvo cargado de alusiones al asesinato de cuatro jóvenes esta semana en Barrancabermeja, a la violencia presente en las regiones, a la detención provocadora del reinsertado Velandia…).

Pero en fin, una fiesta, sí, estamos de fiesta y no nos estamos matando al mismo tiempo, y además estamos diciendo que no queremos ni debemos matarnos más! Una fiesta de colombianos sin llanto y sin tragedia! (Aunque sigue siendo tragicómica, pues los resentidos siguen vociferando y amenazando –esperamos que su debilidad sea proporcional a su estilo desencajado de los últimos meses-, o porque las manipulaciones de siempre ya son más que evidentes (cfr. Claudia López en el set de RCN ayer…).

En fin, aún con una escritura a la cual se le imponen los paréntesis y los guiones, los adjetivos y los signos de admiración o de interrogación, los suspensivos, podemos decir que aquí está otra vez entre nosotros la Esperanza! Sin duda se ha vuelto a levantar y a encender en el país el pabilo de la esperanza, así aflore la paradoja también en el sentimiento, pues de inmediato se hace inevitable preguntar (se): ¿Esperanza en qué?

Tal vez esperanza porque al empezar a faltar en el escenario nacional ese elemento de lo que ya es una identidad colectiva, el conflicto armado, (otro paréntesis: Al menos en el origen campesino del mismo, pues faltaría -otra vez faltarían cinco pa’l peso?- el componente de ese conflicto que tuvo un origen diferente en sectores de la clase media, en la lucha estudiantil, en la radicalización mesiánica y religiosa, presentes en el nudo aún por desatar del ELN-);

y porque quizás por primera vez en la historia del país en una coyuntura decisiva como ésta, se le conocen todas las caras a los “enemigos agazapados de la paz” (ya se sabe públicamente quiénes son los ideólogos, los financiadores, los sicarios, los líderes, los candidatos y los candidotes), ahora sí podremos, podríamos, debemos, deberíamos encontrar un camino real de transformación de esa otra paradoja nacional: somos conservadores y acomodados hasta en la forma de cambiar!

Y podremos, podríamos, dar un mentís a la sátira decimonónica del Tuerto López que se hizo eco de ese otro momento en el primer tercio del siglo XX, cuando se intentó dejar atrás “La Guerra de los Mil Días”, en un momento como este en el cual intentamos dejar atrás una “guerrilla” de 52 años!:

FABULITA

"¡Paz nobis!" Wilson

"¡Viva la paz, viva la paz!"

Así

trinaba alegremente un colibrí
sentimental, sencillo de flor en flor...
Y el pobre pajarillo
trinaba tan feliz sobre el anillo
feroz de una culebra mapaná.

Mientras que en un papayo

reía gravemente un guacamayo

bisojo y medio cínico:
-¡Cúa, Cúa!


Publicado en su muro de Facebook.

1 comentario:

Giuseppina Eleonora Offerta Prestito Serio dijo...

Oferta de préstamo entre particular, pequeña (apoyo familiar). No tiene problemas de financiación para reiniciar el ingreso o pagar sus deudas, los edificios, la expansión de negocios (viuda o jubilados), etc ... póngase en contacto con el correo electrónico: para giuseppina.eleonora01@gmail.com préstamo 5000 - 500.000 Soles al 2%, y gracias por estar sin preocupaciones en sus peticiones.

Publicar un comentario