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sábado, 31 de julio de 2010

Paradojas de los consumidores de noticias por Internet

Aunque el profesor Luis Soriano ya se bate ante un computador, los niños y niñas de El Difícil (Magdalena) a los que les lleva y lee varias veces a la semana cuentos, poemas e historias del mundo en sus burros Alfa y Beto, aun no han visto o saben que existen estas máquinas del presente, y por tanto no forman parte de la albutada cifra de los 1.407.724.920 de personas que tienen acceso a Internet en el mundo. Muchos son los niños y niñas no sólo en Colombia, hábidos de leer y conocer que están aún instalados en ese 80% para quienes esta posibilidad aún no ha llegado, como tampoco el agua o la electricidad. Para algunos y muy pocoso, su mayor ventana al mundo les llega de la mano, o mejor, a lomo del Biblioburro de Luis Soriano. 
Si bien de esta cifra, que corresponde al 20% del total de la población mundial, no ve, no lee o no escucha noticias por la Red, lo que es cierto  es que para estar eprsonas constituyen una al mundo ha creado nuevos consumidores con habitos cuyos resultados son sorprendentes, según un estudio realizado entre 2000-2010 por el proyecto Pewinternet del Pew Research Center, descubriendo importantes cambio de hábitos en el consumo de noticias de la gente. Estas son algunas de las conclusiones más destacadas.  

Conclusión 1
Las redes sociales funcionan como centinelas, filtros, curadoras y canales de distribución de noticias.
Paradojas:
  • Mayor cantidad de noticias, pero menos tiempo invertido en ellas.
  • Más acceso directo a expertos y mayor generación de contenido; pero no mayor comprensión de los temas.
  • Más voces y más variedad; pero más tráfico hacia las grandes marcas (de noticias).
  • Más participación y conexión; pero menos ingresos.
Conclusión 2
Los "consumidores" tienen el control del playlist (de lo que quieren saber)... y quieren participar en la recolección y distribución de noticias.
Paradojas:
  • Más transparencia en la generación de noticias, pero menos confianza en la cobertura.
  • Mayor oportunidad de personalizar el contenido, pero menor lealtad.
  • La gente dice que es más fácil estar actualizado y, al mismo tiempo, que es más difícil discriminar ante tanta abundancia.
  • La gente está satisfecha con la cobertura de los temas que le importan por parte de los medios tradicionales y, al mismo tiempo, ve menos imparcialidad.
Conclusión 4
Las noticias son una mercancía y los consumidores muestran una respuesta clásica: no quieren pagar por algo que abunda. 

Conclusión 5
Los medios necesitan descubrir dónde pueden agregar valor a las noticias a lo largo de la "cadena de producción".
Si te interesa este último punto, al final de la presentación hay un par de modelos propuestos por dos por analistas de PewInternet.  

Foto Bun Diciembre de 2009 
Información publicada por 5Wh.info el 6 de julio de 2010 
http://www.5wh-info/2010/07/medios-2000-vs-medios-2010.html