: #main-column img {position:relative;} -->

martes, 20 de julio de 2010

¿Qué contendrá la Urna Centenaria?












Mientras que en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela son exhumados por segunda vez los restos de Simón Bolívar, en Bogotá la expectativa es grande por conocer lo que contiene desde hace 100 años la Urna Centenaria, y que solo podrá abrirse le 20 de julio según lo dispuesto por el Consejo Muncipal de entonces.
No se que sentido o valor pueda tener el conocer la causa de la muerte de Simón Bolívar ocurrida unos días atrás, el 17 de diciembre de 1830. Aunque El Libertador murió en Santa Marta y sus restos reposaban en la Quinta de San Pedro Alejandrino, los mismos fueron traladados a Caracas en 1842. Tanto en ese año como ahora en 2010, la exhumación fue rodeada de honores militares, la primera registrada en los anales de la historia a puño y letra, la segunda, trasmitida por televisión e Internet a todo el planeta.
No he encontrado o conozco ningún acto significativo oficial para la conmemoración del Bicentenario, que a mi ni me va, sin embargo, el solo hecho de saber qué papeles u objetos se encontrarán en la Urna Centenaria me causa una gran curiosidad.
El 20 de julio de 1910, cuando se dispuso de la creación del esta Urna, también el Consejo Municipal tomó otras decisiones para la conmemoración de la primera centuria. Una de estas, que todos los pobres de los Asilos de Bogotá fueran alimentados en homenaje a los próceres de la independencia, un hecho que sin duda, fue el más significativo de todos.
Cien años después, para el 20 de julio de 2010, el Consejo de Bogotá no dispuso ni siquiera algo parecido y gente con hambre hay mucha y no solo en Bogotá. Dice la historia que también teníamos tren de cercanías y tranvía, dos medios de transporte que dejaron de existir después del 9 de abril de 1948. Sin embargo, entre Bogotá y la nación se acaba de presupuestar, para hacer otra vez por segunda vez en su historia, el tren de cercanías y un Metro para la ciudad. Asuntos de los que vengo escuchando hace 30 años también. El tranvía no se ha pensado recuperar para Bogotá, pero si para Medellín que por demás nunca ha tenido.
Me resulta asombroso, pero también doloroso constatar que hace apenas 100 años atrás, el Río San Francisco lo cruzaban 17 puentes, los cuales fueron restaurados para la fecha y rebautizados con los nombres de igual número de próceres. Y bueno, la historia sigue. No sabemos si algunos o todos los numerales del acuerdo 15 de 1910 se realizaron.


ACUERDO 15 DE 1910 (Junio 17) “Por el cual se dispone la manera de celebrar en Bogotá el primer Centenario de la Independencia de Colombia”.
EL CONCEJO DE BOGOTÁ, En uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO: Que el 20 de Julio próximo se cumple el primer Centenario de Independencia de Colombia, y que es un deber de la Municipalidad conmemorar aquella gran fecha y rendir homenaje de gratitud a los varones ilustres que en esta ciudad hicieron el primer movimiento de emancipación.
ACUERDA:
ARTICULO 1 El Alcalde de Bogotá procederá a entenderse con la autoridad eclesiástica correspondiente para que el 20 de Julio se cante un solemne Te Deum en la Basílica Primada, y para que el día 21 de se celebren unas Honras en la misma iglesia, por todos los Próceres de la Independencia.
ARTICULO 2. El Alcalde se entenderá con el Ministerio de Instrucción Pública a fin de que las escuelas públicas de cada barrio, tomen la parte que les corresponda en el homenaje a los Próceres.
PARAGRAFO. El Alcalde proveerá a cada una de las escuelas de la ciudad de una bandera nacional para esa festividad.
ARTICULO 3. El Alcalde y los Independencia, y repartirán al público ejemplares impresos de ella, para lo cual prepararán con tiempo una edición abundante de este documento.
ARTICULO 4. El Alcalde constituirá una junta de señoras, en poder de la cual pondrá la suma de quinientos pesos ($500) oro para que, en recuerdo de los Próceres, dicha junta proporcione alimentación el día 20, a todos los pobres que ocupan los Asilos de la ciudad.
ARTICULO 5. El Alcalde queda encargado de hacer ejecutar lo siguiente:
a) Hará arreglar convenientemente para el mismo día las tumbas y bóvedas del Cementerio donde reposan algunos de los Próceres y se colocarán en ellas el Pabellón nacional y sendas coronas de laurel; b) En una placa de bronce hará grabar el Acta de la Independencia con las firmas de los que la suscribieron, la cual será colocada en el Salón Municipal; c) Hará colocar en el patio del Palacio Municipal el busto del tribuno del pueblo, D. José Acevedo Gómez, el cual ha sido obsequiado por la sociedad Unión; d) Hará colocara la placa en mármol obsequiada por el Sr. Vicente Herrera, en el frontis de la localidad donde se originó el primer grito de independencia, con motivo de la reyerta entre Morales y Llorente; e) hará arreglar y restaurar si fuere necesario, de acuerdo con el Director de Obras Públicas, los puentes de la ciudad, los cuales llevarán nombres de Próceres; y al efecto, hará colocar en cada uno de ellos la inscripción respectiva, así:
PUENTES SOBRE EL RIO SAN FRANCISCO:
Miguel Pombo, en el Paseo Bolívar. El Libertador, en la Carrera 1. Boyacá, en la calle 18. Santander, en la carrera 4. Frutos Joaquín Gutiérrez, en la carrera 6. 20 de Julio, en la carrera 7. Francisco Antonio Zea, en la carrera 9 Antonio Baraya, en la carrera 9. García Rovira, en la carrera 10 Sucre, en la calle 13 Diego Padilla, en la calle 12 Acevedo Gómez, en la calle 11 Los Mártires, en la calle 10 Ignacio Herrera, en la calle 9 José Miguel Pey, en la calle 8 Caldas, en la calle 7 José María Ortega, en la carrera 13.
SOBRE EL RIO SAN AGUSTIN:
Bolívar, en la carrera 4. Francisco de Paula Vélez, en la Carrera 5 José Nicolás de Rivas, en la carrera 6. Girardot, en la carrera 7 Domingo Caicedo, en la carrera 8. Crisanto Valenzuela, en la carrera 9. Córdoba , en la carrera 10. Andrés Rosillo, en la carrera 11 Joaquín Camacho, en la carrera 12 SOBRE LA QUEBRADA DE GUADALUPE José María Cabla, en la calle 11 SOBRE LA QUEBRADA DE SAN JUANITO Manuel Bernardo Alvarez, en la carrera 6. Nariño, en la carrera 7 Ricaurte, en la carrera 8.
ARTICULO 6. El 20 de Julio celebrará la Municipalidad una sesión solemne con asistencia de las autoridades y funcionarios; y a su debido tiempo designará las personas que han de llevar la palabra en dicha sesión.
ARTICULO 7. La Municipalidad ofrecerá el día 22 de Julio, un banquete en el Salón Municipal, a los jóvenes que habrán de formar el Congreso de estudiantes que se reunirá el 20 del mismo mes.
ARTICULO 8. El Alcalde y a la comisión nombrada por el Concejo para los festejos del Centenario, se pondrá de acuerdo con la Comisión Nacional, a fin de organizar convenientemente el programa de las festividades que han de tener lugar en la ciudad, para conmemorar la fecha clásica.
ARTICULO 9. Los gastos que ocasione el presente Acuerdo, se tomarán de la partida votada para la celebración del 20 de Julio
Dado en Bogotá, a diez y siete de Junio de mil novecientos El Presidente, GUILLERMO QUINTERO C. El Secretario, Antonio M. Londoño Alcaldía Municipal de Bogotá, Febrero 20 de 1910 Publíquese y ejecútese JAVIER TOVAR El Secretario Leonidas Ojeda A.
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7733