: #main-column img {position:relative;} -->

jueves, 7 de abril de 2011

Que vivan los estudiantes jardín de las alegrías

Plaza de Bolívar
Marcha de los estudiantes en Bogotá - Abril 7 
Fotoreportaje by Copyrogth Bunkerglo 12 - 2pm.



 
 

 
 
 
 
 
 
Los había de colegios y también de las universidades públicas y privadas, así que esto no era un asunto como nos han hecho creer algunos medios de información que se trataba de los estudiantes del Sena, la Distrital y la Nacional. No. Allí estaban con sus 20 años y más portando pancartas pero no paraguas los de la Universidad del Rosario, el Externado de Colombia (mi alma mater) los de los Andes, si señores, ellos también y, por supuesto, los de la Pedagógica y el Camilo Torres.
“El pueblo lo dice y tiene la razón, primero lo primero, salud y educación”, “abajo la ley 30” y “no queremos una comerciante como Ministra de Educación”, eran algunas de las consignas que a todo pulmón coreaban los estudiantes que entraban a reñir, un poco, con las siempre conocidas del sector sindical que se agitaban desde la tribuna de la plaza micrófono en mano luego de acartonados y aburridísimos discursos plagados de tópicos con la entonación de siempre. Lo siento. Así lo percibí.
Hablé con algunos de ellos e iniciaba mis conversas de igual manera: ¡Qué vivan los estudiantes jardín de nuestra alegría!, claro, me sonreían y seguro pensaban por un momento quizás, y está loca de donde salió? Acortada la distancia entre la fotógrafa y ellos entraba a explicar que hubo una vez una cantautora chilena llamada Violeta Parra,  que escribió esa canción que dice (y cantaba un poquito), la misma que escribió Gracias a la Vida y que juntas canciones las inmortalizó Mercedes Sosa… Bueno, ni idea. No sabían de esta historia, pero era una manera de decirles cuán importante era que los jóvenes, los estudiantes hicieran uso de su libertad de expresión, de protesta, de derechos. 
No quería saber si estaban o no de acuerdo con las políticas del gobierno y cuáles,  si sabían mucho o poco de la Ley 30, tampoco si la Ministra (léase gobierno) había hecho las cosas al revés: primero presentó el proyecto para luego discutirlo, y menos aún sobre el sentido de salir a protestar junto con los trabajadores reunidos sindicalmente. Hoy esto no tenía la menor importancia. Lo de fondo es que un sentir profundo de malestar de los más jóvenes, del presente y con suerte del futuro del país,  sin distingo entre lo privado y lo público en el ámbito de la educación, se hacían sentir con toda fuerza y decisión.
¿Qué si la Plaza de Bolívar estaba llena? Sí. Lo estaba. O lo estuvo hasta que muchos salimos con un espanta flojos, una llovizna fuerte y corta (2 pm). Para ese momento aún no habían llegado los estudiantes de la nacho ni la Distrital, según informaron desde la tribuna de la concentración, porque la policía había trancado movilización en el Planetario Distrital. Dato que no corroboré pero que lo menciono. 
Si el Bolívar de la Plaza hablara, sería mucho lo que tendría por decir, aparte de expresar su profunda molestia por la constante cagada de las palomas en su cabeza. Desde el 12 de febrero de 1825 no se pierde corrida en el lugar, como se dice popularmente, aunque solo lo diría todo de cara a la justicia y de espaldas a los políticos. Ahora que lo pienso tiene algo de sentido como está ubicado en su monumento. Y bueno. Nunca lo había visto tan festivo como hoy. Un joven empoderó al buen Simón y su espada, con una capa se súpercolombia  y cubrió su rostro con una pañoleta negra. Era el único en la Plaza que se tapaba la cara con un trapo. Bueno, los otros que estaban prestos a hacer lo mismo pero con cascos de fibra, eran los policías apostados en las gradas del Congreso, de la Catedral y de las Cortes.
También se sorprendería, como yo, al ver a la distancia una bandera del M-19 y una pancarta Fanny Mickey, claro, asunto que dilucidé cuando bajé el material fotográfico y descubrí que es el nombre que lleva un colegio, o un penes de tres metros con el nombre de Santos inscrito en su piel y uno más allá de color rosa , normalito, con sus dos huevitos. Y bueno, no notaría que el Congreso de la República cerró sus puertas, o mejor, la única puerta que permanece entreabierta del lado oriental, lo que significa que nadie fue a trabajar en este edificio y tampoco en lo que llaman el Edificio Nuevo a donde funcionan las oficinas de los H. Representantes.  
Como lo mencioné atrás, me marché bajo la lluvia con una extraña sensación de que la expresión colectiva, pública y masiva quizás, una vez más, se levanta no solo para expresar su inconformidad, sino para exigir seamos tenidos en cuenta en las grandes decisiones de Reconstrucción de una sociedad que ha estado muda, pero no ciega o sorda en la última década. Hasta esa hora todo estaba tranquilo y festivo en la Plaza de Bolívar.   Que vivan los estudiantes jardín de las alegrías, son aves que no se asustan de animal ni policía, y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría….






 
 

 



 Me gustan los estudiantes
Violeta Parra

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes

que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes

porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes

porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes

que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes

que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes

que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!
(1960-1963)

  


11 comentarios:

Federico Rubiano Restrepo dijo...

Ni respeto queda ya por los monumentos nacionales. Disfrazar a Bolívar de guerrillero me parece una burla denigrante.

Irma Londono dijo...

Me encanto lo que escribiste y las imágenes de los jóvenes limpios y honestos que todavía creen en el amor, en la paz, en la solidaridad, en la honestidad. Adoro los jóvenes y los deseos honestos y reales de que cambie esa Colombia de M llena de corruptos y torcidos. Pues yo todavía creo y, creo en esos jóvenes, a ellos les confio mi ultima esperanza. Si algún día regreso seré la "cucha" de las manifestaciones porque me voy a untar de jóvenes a ver si logramos cambiar la tierrita. Gracias amiguita por el cubrimiento periodístico de verdad; no falso y mentiroso, como el de los medios que están en manos de corruptos que han recibido dineros sucios y de periodistas con rabo de paja.

Gloria Ortega Pérez /bunker dijo...

¿Guerrillero? Si portar una bandera como y taparle la boca para que no lo identificaran es la imagen de un guerrillero, pobres Batman y Superman. Me gustaba el Súperbolivar.

Mr.Savage dijo...

Curioso decir que nuestro querido Bolivar estaba vestido de guerrillero ¿no? Considerando, pues, que este fue; efectivamente, un guerrillero en su época.

Unknown dijo...

Unknown dijo...

Uno de los motivos, la educación, un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

Sin embargo no solo se estaba exigiendo un cambio a la actual reforma de educación superior, también al actual ley 30, al Plan Nacional de Desarrollo, una Salud digna, no al TLC (o mas equitativo y con garantías), entre otros males.

Hoy sentí gran emoción, una chispa, una pequeña llama de esperanza cuya fuente de energía era el apoyo de la gente, del indígena que también marchó (PAEZ) desde los ejecutivos en sus oficinas quienes nos apoyaban lanzando desde sus ventanas papeles blancos, el vendedor ambulante quien con una sonrisa y el pulgar arriba impulsaba la marcha, hasta ver del edificio de Ministerio de la Protección Social apoyándonos con los papeles saliendo en sus ventanas.

Con cansancio, sol y lluvia..Universidades públicas junto a universidades privadas como la Javeriana, la Santo Tomas, UniAndes, Externado, entre otras.. en esta marcha se observaba gran diversidad de ideologías, pero ante todo respeto y todos bajo los mismos cánticos: "El pueblo lo dice y tiene la razón, primero lo primero salud y educación" "Hay que ver las cosas que pasan, hay que ver las vueltas que dan, con un pueblo que camina para adelante y un gobierno que camina para atrás"
Cadena humana de estudiantes entre ESMAD y la marcha para inhibir la agresión.

Momentos para recordar, el rechazo a los actos violentos todos bajo un grito "no violencia" "Sin violencia" "Fuera Capuchos"
Difícil juzgar a un Capucho, recordemos que en el país del sagrado corazon de Jesús se asesina por pensar distinto (Jaime Garzón QEPD)pero no se permitió, todos con el rostro descubierto exigiendo al estado el respeto por los ciudadanos, el par que bajo estas capuchas querían distorsionar el eje central del movimiento no tuvieron ningún tipo de respaldo.

En lo personal, que me llenó el corazón, el abrazo de una Señora que hace parte del MAPA (Madres y Padres de Estudiantes de la Universidad Nacional) recordó que en Santander esta mi familia, mi madre quien anhela lo mejor para mi, y yo que anhelo un mejor país para todos.

Lo sucedido este 7 de Abril del 2011, es un gran paso de una verdadera unidad no la manguala como llama Robledo a la Unidad de Santos, una unidad del pueblo, junto a los estudiantes sin distingo entre privada y pública, por un país mejor, exigiendo respeto por parte del Estado (al parecer nos quiere ver la cara como el anterior, pero ahora dudo que "nos de")

Lamento que My president no se encontrara en Colombia sino en USA (ya lo Usa) pero ya se dio el primer paso...

Gracias Señora Gloria Ortega, por su opinión, información y apoyo
Abrazos

*Que tristeza que Federico Rubiano Restrepo tenga tal pensamiento siendo estudiante de Derecho.

mechitas71 dijo...

Recuerden Bolivar fue el revolucionario mas avanzado en su tiempo al punto q nos liberto, y siento un orgullo al ver sus fotografias de esos estudiantes luchando por sus deberes sentando precedente eso es academia hacer!!! no quedarse a esperar Q Vivan nuestros estudiantes!!!

MANDALAS POEMAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MANDALAS POEMAS dijo...

Excelente, un gusto visitarte y leerte.

Te invito a www.mandalaspoemas.blogspot.com

un abrazo,


Víctor

Todo pasa por una razon dijo...

La libertad de expresión y la autonomia de las universidades es lo mejor, sin embargo hay que luchas pro nuestros derechos.

Saludos,

Postes de madera

Anónimo dijo...

Federico Rubiano Restrepo da mucha risa, le encanta ser un activista y siempre a idolatrado a Bolivar Buscando en aquel dia de que color es el caballo blanco de Bolivar, asi lo veremos vestido pronto de guerrillra ya lo hizo una vez de Hitler, seguramente para recordar viejos tiempo le pedira el vestido prestado a la ex guerrillera salvadoreña Ana Guadalupe Martínez.

Publicar un comentario