Mientras hacía este registro
fotográfico al medio día de hoy, un desconocido se me acercó y sostuvimos la siguiente conversación:
- Desconocido: ¿Fuerte, no?
- Yo: sí, muy fuerte.
- D: pero sabe, aquí no hay un zapato de un Papa, o un Obispo, o un General, o un Ministro, o algún empresario o dueño de una Corporación… No, ellos jamás serán víctimas porque son los
victimarios.
- Y: He caminado por entre estas
dolorosas hileras de memoria humana y es verdad lo que dice. Pero tampoco botas de militares.
- D: Yo creo en este tipo de propuestas, de instalaciones. Usted?
- Y: También yo. Podrían funcionar
mejor para sensibilizar que la tal Campaña publicitaria de #remángate. Aunque,
quiénes al final pueden ver y sentir esto que confronta?
- D: Cierto. Solamente los
funcionarios y empleados que atraviesan con prisa la Plaza de Bolívar. Nadie
más. Los de TV votaran con suerte una imagen noticiosa y luego harán
cambio, también de prisa, a una nota de farándula. Fin.
- Y: Pero, usted no se remangó.
- D: Usted tampoco.. ¿Por qué?
- Y: Mire. Creo en los simbolismos
pero creo más en que es tiempo de actuar realmente. La solidaridad no puede ser
solo un asunto de símbolos una vez al año. Eso es moda, nada más. Exculpación de
la conciencia.
- D: De acuerdo. Se termina pareciendo al universal signo de paz que se
usó para el desarme nuclear y que todos usan hasta hoy más como una moda que
por lo que significa. La gente se sensibilizó más? No lo creo. El asunto es
como usted dice: solidaridad. Igual que con la paloma blanca.
- Y: Esta Plaza ha sido
escenario de instalaciones y propuestas de expresión de la paz, la violencia,
el desarme, las víctimas, los derechos... en fin, todas novedosas, fuertes,
importantes que quizás consiguieron tocar el alma de la gente y trascender su mensaje
para que hoy estas personas talvez participen, opinen, formen parte de iniciativas,
construyan… Bueno, siendo optimista
claro está…
- D: Pero a ver. Entiendo que de
lo que se trata es que no se planten más minas antipersona de un lado, pero
de otro siento que lo más importante es atender y rodear de oportunidades a las
casi 10 mil víctimas de estas minas. Entonces dígame, ¿realmente sirve y qué tanto este montaje?
A propósito, ¿hay algún zapato que haya pertenecido a alguna víctima?
- Y: No lo sé. Quiero decir, lo de los zapatos. Leí
que eran 9.133 que representan igual número de personas víctimas de minas antipersona según registros gubernamentales. Pero, lo otro es que pienso que todo
nos lleva a lo mismo, quiero decir, la violencia, la corrupción, la
criminalidad… de un lado, y de otro educación y oportunidades. No se puede
seguir apostando y gastando dinero, recursos, tiempo, expectativas en que el
conflicto armado se terminará a punta de balas. Los hechos de hoy, que
podríamos decir ya son ya historia contemporánea, así nos lo demuestran...
- D: Mientras tanto los que hacen
armas, los dueños de los Estados – imagino que usted no creerá que esos dueños son los
gobiernos que están transitoriamente-, sino las grandes Corporaciones siguen lucrándose,
haciéndose más y más y más ricos al precio de guerritas como la de acá…
Bueno mujer, me dice el anónimo transeúnte mientras recoge sobre su boca dos dedos y en un particular gesto me dice: un beso y adiós…
Bueno mujer, me dice el anónimo transeúnte mientras recoge sobre su boca dos dedos y en un particular gesto me dice: un beso y adiós…
Yo seguí en la Plaza un
tiempo más, hablando, observando, y ayudando a otros a hacerse fotos bajo este
telón sugestivo y brutal. Vestigios de lo que pasa, sigue pasando y pasa.
Barichara, Santander - 2006 |
Cuando estaba bajando el material
recordé a los dos jóvenes en Barichara que irrumpieron una tarde delante de mi auto; a las personas en sillas de ruedas en la marcha contra los paramiliatres en febrero de 2008 en Bogotá. También, la historia que nos compartió @cloquis y su encuentro con
Junior en Orocué, un niño de apenas 3 años que perdió su pierna derecha no por una
mina antipersona sino por una picadura de una culebra, y la acción solidaria que ella emprendió apoyada en twitter, que sin simbolismo
alguno y sin pensarlo la movilizó para tratar de ayudar al niño.
Pero yo no me remango el pantalón para
sensibilizarme y recordar que existen estas víctimas. Tampoco porque sea otro
día más de esos que proclama la ONU (la misma que va a "salvar" a los libios de
Gadaffi a punta de misiles, bombas y todo tipo de ataque militar), día para promover se acabe esta práctica de
guerra. Creo que es el tiempo de los actos, de los hechos que ayuden a mitigar
de manera efectiva la vida de las personas víctimas de minas antipersona. La Plaza de Bolívar está marcada de huellas, de vestigios, de señas de simbolismos de los que ya nadie se acuerda. Y, en que van las 65 medidas del Plan de acción de Cartagena 2010-2014 del Pacto de minas antipersona?
Bogotá, Febrero 6 de 2008 Foto by Bunker |
Prohibida la reproducción del material fotográfico Copyright by Bunkerglo. Abril 4 de 2011.
5 comentarios:
Muy valioso e interesante.
Yo si me remangue el pantalón, lo hice porque confio en que al hacerlo le recuerdo a los demás que en nuestro pais hay minas.Un recuerdo, una sensibilización no afecta a nadie, pero si puede llamar la atención de alguien, no sé quien, que pueda apoyar a otras instituciones que prestan sus servicios para mejorar la vida de las victimas de las minas antipersonales.
Me parece que ya es hora que dejemos de estar en desacuerdo, que nos unamos, asi sea en pequeñas cosas, pero de pequeñas cosas se pueden lograr otras grandes. Si yo me remangue el pantalón ayer, mañana puede haber una persona que brinde dinero. Pero la idea que tenemos los Colombianos de que yo no hago eso porque eso no sirve de nada tiene que cambiar.
Todo sirve! todo tiene diferente tipos de respuestas, pero todo sirve. Muchas personas estuvieron en desacuerdo en remangarse el pantalón, ok, se les respeta, pero entonces que estaban haciendo antes de que alguien les invitara a remangarselo?
Las opiniones se respetan, pero es hora de que seamos proactivos y demos opiniones con hechos.
Mi remangada de pantalón no remueve las minas o el daño, pero le recordé a otros en mi ciudad que las minas existen.
Nota: Las fotos están espectaculares!
Amable visitante,
Se que hay personas como nosotros con fuertes convicciones solidarias que enfrentan el ensimismamiento emocional, la desidia, la apatía, la pereza y el importoculismo, enfermedades cuya causa y origen, en parte, es el miedo.
Pero hay dos factores que son claves en la movilización (sensibilización) social: la información y la promoción. La primera permite crear conciencia sobre el por qué y el para qué, la segunda activa el corazón de la gente hacia acciones que trasciendan como la solidaridad. En las dos participan, de manera decisiva, los medios de información, los análogos, las redes sociales son otro paseo, pues la inmensa mayoría aún es permeable a los medios masivos. Medios que, definitivamente, no están comprometidos con la sociedad colombiana. O mejor, lo están según quien, conveniencias e intereses económicos.
Piensa nada más que estas es una sociedad que no permite, por ejemplo, el derecho a la conformación de sindicatos como modelo de espacio para la expresión y la protesta social. Este país es un Estado sin Nación (ni noción), sin proyecto común. No estámos en desacuerdo porque sí, sino por el recorrido, el camino hecho, la frustración que genera la lectura de una realidad sembrada del cincismo de sus gobernantes y la indiferencia de sus ciudadanos y fotos instantaneas para funcionarios laboriosos y aceitados cooperantes.
Entre una y otra y otra generación se han pérdido los link, las claves y así los relevos generacionales de las utopias que no termina de germinar, se perdieron y no porque no haya existido el propósito, sino porque la muerte cercó y plantó la impotencia y el miedo en el tejido humano de la sociedad.
No podemos dejar de lado que lo que se nos impone es un modelo individualista, del que sea más exitoso, haga más dinero y, de paso, sálvese quien pueda.
Sí, todo sirve, pero no siempre trasciende porque no son acciones sostenidas de sensibilidad, sino activismo puro y duro. En fin...
Igual, da gusto toparse en el pedregoso camino con ciudadanos como usted.
Gracias por pasar por aquí y dejarme el santo y seña de tu reflexión.
Gloria
Yo: Buon Giorno, no, no me remangare.
10:58 (interlocutora): ?
si pregunto por q no?
Yo: 1ero estoy en pantaloneta
10:59 2do no creo que eso de fondo sirve, creo que es más algo light, superfluo que mañana ya se olvidara, yo pensaba entonces que hacemos por las victimas de los delitos "sexuales" contra la libertad, integridad y formación sexual...
11:00 y asi podemos seguir pensando miles de delitos por los cuales tambien se deberia de hacer campañas, ese no creo que sea el fondo del asunto.
11:02 : ufff pues no se me parece q tu ves todo supeficila y light, obvio no vamos a cambiar las cosas con esto, por eso es una campña de Sensibilización, pero bn es tu forma de ver las cosas
11:03 Yo: quiero cerrar y no molesto más con tres tw sobre el tema, claro es de cada cual y ambas cosas son respetables:
11:04 IvanLecter Ivan Andrade
por hekatombe
Lo simbólico sólo es útil cuando es camino hacia lo práctico. De resto, es activismo light.
hace 52 minutos Favorito Retwittear Responder
: ok
Yo: vultriaisk UribofobicoyAcrata
por hekatombe
Remangate únete a la moda, que + da si mañana lo olvidaras, En Colombia el dolor de otros se pone de moda, moda estupida, patriotismo barato
listo eran dos
: ok bn
11:05 Yo: ya era eso, tu te remangaste si no y porque (?).
11:07 : si, porque? por q quise me parece ina iniciativa muy bonita para ayudar a recordarle al mudno anosotros a los niños y a las victimas q tambien nos duele, no por ser light como tu dices, para mi las campañas en las q tu dices te apoyo no son bobadas, por que son la manera mas cercana y real de hacer algo por q ninguno de nosotros puede deolverlela pierna o la vida a nadie
es solamente un grito de no mas por favor
pero nada mas
y si no te molesta hoy no quisiera discutir sobre esto
11:08 Yo: ya dije mi punto de vista, disculpa haberte molestado, adios.
Mis respetos Gloria ayer, quienes no nos "remangamos" fuimos tildados de insensibles, de duros, de no solidarios y como en tiempos no muy lejanos "antipatriotas y terroristas...", los verdaderos líos de nuestro pueblo no pasan por esto, habia que ver el video los actores de siempre mostrando y dando la cara... ya desde ahi para mi todo toma un tinte faraldulero, triste, mis respetos y yo trino sobre música italiana @questaelaItalia aunque abogado e interesado y compartiendo muchas inquietudes, cordial saludo. Camilo Cueto García
Escribi un post que publicare en mi blog este viernes sobre mis razones por las que no me remangue, me alegra encontrar eco e inspiracion en este post, me seduce tu blog.
Argentina anio 2016 todabia se sigue recordando y se hace el acto de arremangarse en la fecha . Parece que no en todos lados se olvida la inmoralidad sobre todo cuando nos vivimos las dos caras de la subersion . Son la misma mierda de gente . Tenemos que unirnos todos y olvidarnos de banderas y religiones para ser sólo humanos
Publicar un comentario