: #main-column img {position:relative;} -->

lunes, 4 de abril de 2011

Yo no me remango el pantalón







Mientras hacía este registro fotográfico al medio día de hoy, un desconocido se me acercó y sostuvimos la siguiente conversación:
- Desconocido: ¿Fuerte, no?
- Yo: sí, muy fuerte.
- D: pero sabe, aquí no hay un zapato de un Papa, o un Obispo, o un General, o un Ministro, o algún empresario o dueño de una Corporación…  No, ellos jamás serán víctimas porque son los victimarios.
- Y: He caminado por entre estas dolorosas hileras de memoria humana y es verdad lo que dice.  Pero tampoco botas de militares.
- D: Yo creo en este tipo de propuestas, de  instalaciones. Usted?
- Y: También yo. Podrían funcionar mejor para sensibilizar que la tal Campaña publicitaria de #remángate. Aunque, quiénes al final pueden ver y sentir esto que confronta?
- D: Cierto. Solamente los funcionarios y empleados que atraviesan con prisa la Plaza de Bolívar. Nadie más. Los de TV votaran con suerte una imagen noticiosa y luego harán cambio, también de prisa, a una nota de farándula. Fin.
- Y: Pero,  usted no se remangó.
- D: Usted tampoco.. ¿Por qué?
- Y: Mire. Creo en los simbolismos pero creo más en que es tiempo de actuar realmente. La solidaridad no puede ser solo un asunto de símbolos una vez al año. Eso es moda, nada más. Exculpación de la conciencia.
- D: De acuerdo. Se termina pareciendo al universal signo de paz que se usó para el desarme nuclear y que todos usan hasta hoy más como una moda que por lo que significa. La gente se sensibilizó más? No lo creo. El asunto es como usted dice: solidaridad. Igual que con la paloma blanca.
- Y: Esta Plaza ha sido escenario de instalaciones y propuestas de expresión de la paz, la violencia, el desarme, las víctimas, los derechos... en fin, todas novedosas, fuertes, importantes que quizás consiguieron tocar el alma de la gente y trascender su mensaje  para que hoy estas personas talvez participen, opinen, formen parte de iniciativas, construyan…  Bueno, siendo optimista claro está…
- D: Pero a ver. Entiendo que de lo que se trata es que no se planten más minas antipersona de un lado, pero de otro siento que lo más importante es atender y rodear de oportunidades a las casi 10 mil víctimas de estas minas. Entonces dígame, ¿realmente sirve y qué tanto este montaje? A propósito, ¿hay algún zapato que haya pertenecido a alguna víctima?
 - Y: No lo sé. Quiero decir, lo de los zapatos. Leí que eran 9.133 que representan igual número de personas víctimas de minas antipersona según registros gubernamentales.  Pero, lo otro es que pienso que todo nos lleva a lo mismo, quiero decir, la violencia, la corrupción, la criminalidad… de un lado, y de otro educación y oportunidades. No se puede seguir apostando y gastando dinero, recursos, tiempo, expectativas en que el conflicto armado se terminará a punta de balas. Los hechos de hoy, que podríamos decir  ya son ya historia contemporánea, así nos lo demuestran...
- D: Mientras tanto los que hacen armas, los dueños de los Estados – imagino que usted no creerá que esos dueños son los gobiernos que están transitoriamente-, sino las  grandes Corporaciones siguen lucrándose, haciéndose más y más y más ricos al precio de guerritas como la de acá… 
Bueno mujer, me dice el anónimo transeúnte mientras recoge sobre su boca dos dedos y en un particular gesto me dice: un beso y adiós…  
Yo seguí en la Plaza un tiempo más, hablando, observando, y ayudando a otros a hacerse fotos bajo este telón sugestivo y brutal. Vestigios de lo que pasa, sigue pasando y pasa.

Barichara, Santander - 2006
Cuando estaba bajando el material recordé a los dos jóvenes en Barichara que irrumpieron una tarde delante de mi auto; a las personas en sillas de ruedas en la marcha contra los paramiliatres en febrero de 2008 en Bogotá. También, la historia que nos compartió @cloquis y su encuentro con Junior en Orocué, un niño de apenas 3 años que perdió su pierna derecha no por una mina antipersona sino por una picadura de una culebra, y la acción solidaria que ella emprendió apoyada en twitter, que sin simbolismo alguno y sin pensarlo la movilizó para tratar de ayudar al niño.
Pero yo no me remango el pantalón para sensibilizarme y recordar que existen estas víctimas. Tampoco porque sea otro día más de esos que proclama la ONU (la misma que va a "salvar" a los libios de Gadaffi a punta de misiles, bombas y todo tipo de ataque militar), día para promover se acabe esta práctica de guerra. Creo que es el tiempo de los actos, de los hechos que ayuden a mitigar de manera efectiva la vida de las personas víctimas de minas antipersona. La Plaza de Bolívar está marcada de huellas, de vestigios, de señas de simbolismos de los que ya nadie se acuerda. Y, en que van las 65 medidas del Plan de acción de Cartagena 2010-2014 del Pacto de minas antipersona?
Bogotá, Febrero 6 de 2008 Foto by Bunker

Prohibida la reproducción del material fotográfico Copyright by Bunkerglo. Abril 4 de 2011.

5 comentarios:

UnLoVeIsH dijo...

Muy valioso e interesante.

Yo si me remangue el pantalón, lo hice porque confio en que al hacerlo le recuerdo a los demás que en nuestro pais hay minas.Un recuerdo, una sensibilización no afecta a nadie, pero si puede llamar la atención de alguien, no sé quien, que pueda apoyar a otras instituciones que prestan sus servicios para mejorar la vida de las victimas de las minas antipersonales.

Me parece que ya es hora que dejemos de estar en desacuerdo, que nos unamos, asi sea en pequeñas cosas, pero de pequeñas cosas se pueden lograr otras grandes. Si yo me remangue el pantalón ayer, mañana puede haber una persona que brinde dinero. Pero la idea que tenemos los Colombianos de que yo no hago eso porque eso no sirve de nada tiene que cambiar.

Todo sirve! todo tiene diferente tipos de respuestas, pero todo sirve. Muchas personas estuvieron en desacuerdo en remangarse el pantalón, ok, se les respeta, pero entonces que estaban haciendo antes de que alguien les invitara a remangarselo?

Las opiniones se respetan, pero es hora de que seamos proactivos y demos opiniones con hechos.

Mi remangada de pantalón no remueve las minas o el daño, pero le recordé a otros en mi ciudad que las minas existen.

Nota: Las fotos están espectaculares!

Gloria Ortega Pérez /bunker dijo...

Amable visitante,
Se que hay personas como nosotros con fuertes convicciones solidarias que enfrentan el ensimismamiento emocional, la desidia, la apatía, la pereza y el importoculismo, enfermedades cuya causa y origen, en parte, es el miedo.
Pero hay dos factores que son claves en la movilización (sensibilización) social: la información y la promoción. La primera permite crear conciencia sobre el por qué y el para qué, la segunda activa el corazón de la gente hacia acciones que trasciendan como la solidaridad. En las dos participan, de manera decisiva, los medios de información, los análogos, las redes sociales son otro paseo, pues la inmensa mayoría aún es permeable a los medios masivos. Medios que, definitivamente, no están comprometidos con la sociedad colombiana. O mejor, lo están según quien, conveniencias e intereses económicos.
Piensa nada más que estas es una sociedad que no permite, por ejemplo, el derecho a la conformación de sindicatos como modelo de espacio para la expresión y la protesta social. Este país es un Estado sin Nación (ni noción), sin proyecto común. No estámos en desacuerdo porque sí, sino por el recorrido, el camino hecho, la frustración que genera la lectura de una realidad sembrada del cincismo de sus gobernantes y la indiferencia de sus ciudadanos y fotos instantaneas para funcionarios laboriosos y aceitados cooperantes.
Entre una y otra y otra generación se han pérdido los link, las claves y así los relevos generacionales de las utopias que no termina de germinar, se perdieron y no porque no haya existido el propósito, sino porque la muerte cercó y plantó la impotencia y el miedo en el tejido humano de la sociedad.
No podemos dejar de lado que lo que se nos impone es un modelo individualista, del que sea más exitoso, haga más dinero y, de paso, sálvese quien pueda.
Sí, todo sirve, pero no siempre trasciende porque no son acciones sostenidas de sensibilidad, sino activismo puro y duro. En fin...
Igual, da gusto toparse en el pedregoso camino con ciudadanos como usted.
Gracias por pasar por aquí y dejarme el santo y seña de tu reflexión.
Gloria

Camilo García dijo...

Yo: Buon Giorno, no, no me remangare.
10:58 (interlocutora): ?
si pregunto por q no?
Yo: 1ero estoy en pantaloneta
10:59 2do no creo que eso de fondo sirve, creo que es más algo light, superfluo que mañana ya se olvidara, yo pensaba entonces que hacemos por las victimas de los delitos "sexuales" contra la libertad, integridad y formación sexual...
11:00 y asi podemos seguir pensando miles de delitos por los cuales tambien se deberia de hacer campañas, ese no creo que sea el fondo del asunto.
11:02 : ufff pues no se me parece q tu ves todo supeficila y light, obvio no vamos a cambiar las cosas con esto, por eso es una campña de Sensibilización, pero bn es tu forma de ver las cosas
11:03 Yo: quiero cerrar y no molesto más con tres tw sobre el tema, claro es de cada cual y ambas cosas son respetables:
11:04 IvanLecter Ivan Andrade
por hekatombe
Lo simbólico sólo es útil cuando es camino hacia lo práctico. De resto, es activismo light.
hace 52 minutos Favorito Retwittear Responder
: ok
Yo: vultriaisk UribofobicoyAcrata
por hekatombe
Remangate únete a la moda, que + da si mañana lo olvidaras, En Colombia el dolor de otros se pone de moda, moda estupida, patriotismo barato
listo eran dos
: ok bn
11:05 Yo: ya era eso, tu te remangaste si no y porque (?).
11:07 : si, porque? por q quise me parece ina iniciativa muy bonita para ayudar a recordarle al mudno anosotros a los niños y a las victimas q tambien nos duele, no por ser light como tu dices, para mi las campañas en las q tu dices te apoyo no son bobadas, por que son la manera mas cercana y real de hacer algo por q ninguno de nosotros puede deolverlela pierna o la vida a nadie
es solamente un grito de no mas por favor
pero nada mas
y si no te molesta hoy no quisiera discutir sobre esto
11:08 Yo: ya dije mi punto de vista, disculpa haberte molestado, adios.

Mis respetos Gloria ayer, quienes no nos "remangamos" fuimos tildados de insensibles, de duros, de no solidarios y como en tiempos no muy lejanos "antipatriotas y terroristas...", los verdaderos líos de nuestro pueblo no pasan por esto, habia que ver el video los actores de siempre mostrando y dando la cara... ya desde ahi para mi todo toma un tinte faraldulero, triste, mis respetos y yo trino sobre música italiana @questaelaItalia aunque abogado e interesado y compartiendo muchas inquietudes, cordial saludo. Camilo Cueto García

Lumediana dijo...

Escribi un post que publicare en mi blog este viernes sobre mis razones por las que no me remangue, me alegra encontrar eco e inspiracion en este post, me seduce tu blog.

Unknown dijo...

Argentina anio 2016 todabia se sigue recordando y se hace el acto de arremangarse en la fecha . Parece que no en todos lados se olvida la inmoralidad sobre todo cuando nos vivimos las dos caras de la subersion . Son la misma mierda de gente . Tenemos que unirnos todos y olvidarnos de banderas y religiones para ser sólo humanos

Publicar un comentario