: #main-column img {position:relative;} -->

martes, 24 de abril de 2012

Entre Gay Talese y Ryszard Kapuscinski hay algo más que casualidades


Gay Talese con Luis Sarmiento, director portal Terra en Colombia foto by Bunkerglo, 25FilBog abril 21 de 2012
Tiene 80 años y una vitalidad aún generosa. Elegante pone su sombrero delicadamente en el piso y después de la primera pregunta van saliendo una a una sus palabras para contarnos, sin simulacros ni pretensiones, cómo fue qué se hizo periodista. 

Este norteamericano de padre Italiano es una de esas leyendas vivas del periodismo cuya coherencia y consistencia -según comentaron sus asiduos lectores-, hacen que se convierta en referente obligado del buen periodismo.

Desde que ingresó al escenario del auditorio José Asunción Silva de la 25FilBo y escuché su presencia, irremediablemente pensé en Ryszard Kapuscisnki (RK). Pausado, cuidadoso, escogiendo una a una las palabras para expresar su pensamiento de la mejor manera y de forma sencilla. 
 
Lo de Gay Talese es la curiosidad, observar, ver el mundo y contar. Igual que a RK le aburre (o sabe a mierda como dijo en entrevista que publicó la Revista El Malpensante en 2005), que para hablar de su trabajo periodístico –que incluye sus libros- le pongan una etiqueta como periodismo no ficción, literario o nuevo periodismo. Como a RK le da igual que lo clasifiquen como una u otra cosa. Lo que les importa a estos gigantes es hacer bien su trabajo. Nada más.

Talese al igual que Ryszard escriben de la gente, del Otro. Eso es lo que realmente le interesa, las personas que están ahí, tal y como son y las ven. Descubrir en ellas lo significativo y distinto. Nunca escribió de política sino de la gente.

Para hablar del Otro hay que estar con él Otro, vivir con el Otro, casi que sentir como siente el Otro, decía RK. Por esto los dos no conciben el periodismo que se hace desde los escritorios, por teléfono o a través de google. Es necesario pasar mucho tiempo con una persona antes de entrevistarla. 

“Como soy periodista tengo una razón legítima para hacer preguntas”, dijo. Y de observar le agrego yo, actitud y técnica desde dónde miran la vida y se ve en el mundo. No usa libretas argolladas porque no le gusta su alambrado, prefiere fichas sueltas y utiliza una máquina de escribir Remington.  No recuerdo si nos contó si usaba grabadora pero no me sorprendería que dijera que no. 

Talese y Kapuscinski no tienen correo electrónico, ni computador y solo usan el teléfono. RK tomaba notas de manera imperceptible en cualquier papelito y escribió a mano toda su obra. 

Pero hay más cosas en común: no tienen teléfono en sus espacios de trabajo que además están ubicados en el mismo lugar de residencia pero en espacios independientes. Los dos en un cuarto piso, uno en NY y el otro en Varsovia.

Talese aprendió la precisión, el rigor, de su padre sastre; de su madre la paciencia y la franqueza, técnicas y detalles  que llevó de manera natural al periodismo. Eso explica, de algún modo, que para entrevistar a Joseph Bonanno, el capi di tutti capi, legendario Padrino de la mafia americana se tomara tres años para luego sentarse a escribir 'Honrarás a tu padre'.

Estos dos personajes, Gay Talese y Ryszard Kapuscisnki nacieron el mismo año. El primero el 7 de febrero y otro del 4 de marzo en 1932. Talese eligió "el periodismo como carrera universitaria, porque esto es lo que sabía, pero en realidad me convertí en un estudioso de la historia”. Kapusicisnki estudio historia que era lo que sabía y se convirtió en un virtuoso periodista y escritor.  

Dos grandes maestros que descubrí primero como personas qué como periodistas o escritores. Hubiera querido hablar con Talese y preguntarle si conoció o leyó a Kapuscinski y sí también coleccionaba lapiceros. Siento que entre estos dos hombres hay algo más que casualidades.

Gay Talese by Bunkerglo, 25FilBog abril 21 de 2012
Si utiliza alguna foto de este Post y del Blog debe indicar el siguiente crédito: "Foto(s) by Bunkerglo/Gloria Ortega Pérez http://somossentipensantes.blogspot.com". La autora comparte su obra exclusivamente en medios digitales. No autoriza la reproducción parcial o total de los materiales (fotos y textos) en ningún medio impreso sin expresa autorización de su propietaria. Derechos protegidos por CC Creative Commons.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario