: #main-column img {position:relative;} -->

lunes, 9 de julio de 2012

Jueces: ¿cómplices de violadores sexuales?


Rosa Elvira Cely fue abusada sexualmente de manera brutal y después asesinada porque un juez dejó en libertad 10 años atrás al violador. Hoy se repite la historia. Juez da libertad a otro abusador de mujeres.
  
El abuso sexual contra las mujeres en Colombia no se detiene. Es una situación que se repite una y otra y otra vez porque, desde el primero al más reciente caso su impunidad está asegurada. Hoy ocurre de nuevo.

El pastor Álvaro Javier Gámez acusado de los delitos de "acceso carnal abusivo y abuso de feligresas" sigue en libertad porque el juez 20 de control de garantías de Bogotá consideró que el abusador no representa ninguna amenaza para la sociedad.  

Gámez, representante de la secta Ministerio Apostólico y profético de Salem en Colombia, fue denunciado en abril pasado ante la Fiscalía General de la Nación en Pasto por abusar sexualmente de niñas menores de edad y mujeres no mayores de 30 años en esa ciudad. ¿Pruebas? El testimonio de 50 mujeres, 27 de ellas de su iglesia en Pasto, todas abusadas por el pastor en “el cuarto de los niños” de la misma iglesia donde oficia. 


¿Y la dignidad de las víctimas?

Aunque la denuncia contra Gámez fue presentada con imágenes, fotografías y testimonios por la Red de apoyo a las víctimas de sectas (RAVICS), el juez de garantías (¿?) prefirió dejar en absoluta vulnerabilidad y riesgo a las mujeres que acuden a esa secta religiosa al no asegurar en prisión al violador.

Para Abelardo de la Espriella abogado del abusador sexual, en las declaraciones de las mujeres se “puede evidenciar que no hubo violencia, [que] todo fue en la oficina del pastor (...) ninguna tenía incapacidad para resistir", por esto no existe ninguna razón o motivo para detener a su defendido!!
 
Aunque para la Red de apoyo a las víctimas de sectas el silencio y la secrecía son las armas más poderosas del agresor, los derechos y la dignidad de estas mujeres víctimas no son importantes para el juez. “Todo grupo que exija de sus miembros el guardar secretos y misterios revelados envía señales de alerta y peligro”, sostiene la Red RAVICS.

¿Cuáles garantías?

En mayo pasado, luego de que el presidente de la Red de Apoyo, el abogado y perito judicial argentino Héctor Walter Navarro presentara la denuncia contra el pastor de la secta, señaló cómo entre las víctimas “había mucho temor. En los últimos 20 años no había visto un caso de aberración tan grande”.

Después de ser denunciado el "Apóstol Álvaro Gámez" había salido (¿huido?) de Colombia. Sin embargo, sorpresivamente, el sábado en la tarde se entregó voluntariamente a la justicia y se declaró inocente de los delitos que le imputan. "Siempre he pensado que es un hombre muy frio y calculador y es muy conveniente", dijo una de las víctimas. 


El inmenso valor de estas mujeres, víctimas, intimidadas o amenazadas para denunciar fue menoscabado por el Juez 20 de Control de Garantías al dejar en libertad al violador. Será otro juez, el de conocimiento de la causa el que, en segunda instancia, decida si confirma o revoca el fallo de dejar en libertad al criminal.

La secta

Para el Ministerio Apotólico de Salem lo ocurrido no es más que un "suceso" y "una campaña de desprestigio contra la iglesia adelantada por algunas personas que fueron expulsadas de la congregación", según un comunicado publicado sin fecha ni firma en su sitio Web. 

La secta Ministerio Apostólico de Salem tiene actividades en Pasto, Medellín, Mocoa, Cali y Bogotá, en la Florida EEUU y en algunos países de Latinoamérica.

La historia se repite

El pastor Álvaro Gámez seguramente usó a Di_s como excusa y un juez lo excusó también dejándolo en libertad por no representar ninguna amenaza para las mujeres de esta secta. 
 
El 24 de mayo pasado, diez años después de violar y asesinar a la señora Dismila Ochoa (2002) y disfrutar durante todo este tiempo de libertad porque un juez le pareció inimputable ese hecho, Javier Velasco repite   su hazaña de impunidad y asesina a otra mujer, la señora Rosa Elvira Cely, luego de un brutal abuso sexual y vejación.

¿Cuántos más abusos y violaciones sexuales por cuenta de los jueces o en nombre de Di_s cometerá  Gámez ?


El material fotográfico fue tomado del portal Kien&Ke y el video del Noticiero de Televisión Noticias Uno. Este post fue preparado para presentarlo como trabajo final del Curso Cómo escribir para la Web adelantado entre junio/julio de 2012 en el Centro de Formación de Periodismo Digital de la Universidad de la Universidad de Guadalajara

3 comentarios:

Bfg9000 dijo...

Hay un yerro grave en esta nota, están confundiendo la Iglesia Salem de España, con esta Secta llama MINISTERIO APOSTÓLICO Y PROFÉTICO SALEM. Ojo.

Gloria Ortega Pérez /bunker dijo...

Persona Bfg9000
Ha sido muy amable conmigo y con los lectores Sentipensantes su oportuno y alterado(las mayúsculas) comentario.
Revisé el texto y, efectivamente como Ud. me lo señala, el YERRO era gigante. Confundí la Inglesia Salem de España con la secta Ministerio Apostólico y Profético de Salem.
Le ofrezco excusas a los lectores, a Ud. de manera especial y a los miembros de la Iglesia cristiana evangélica de Salem de España por la involuntaria confusión.
Nuevamente, muchas gracias.
Gloria Ortega Pérez

Santa dijo...

Jueces... Sacerdotes... y Dios?

Como la justicia... con una venda en los ojos.

Dice un refrán: "Ojos que no ven, corazón que no siente..."

Publicar un comentario