: #main-column img {position:relative;} -->

domingo, 6 de julio de 2014

Caracol confundió un hecho histórico con un show de farándula: Claudia Morales

Caracol TV (Gol Caracol) dio hoy una demostración más de lo que NO ES, NO HACE y NO INCULCA el profesor José Néstor Pekerman a los jugadores de la Selección Colombia. La cobertura de la llegada de la Selección al país fue una transmisión de individualidades, desarticulada, de gritos, mediocre y sin contenido.



La razón que plantean los defensores de la Corporación (ya no medio Caracol TV) es que ellos son SOCIOS y COMPRARON DERECHOS EXCLUSIVOS de la Selección. Y tienen razón. Sin embargo, otra vez, primó más el INTERÉS PRIVADO por encima del INTERÉS PÚBLICO. Algo que no conocen, saben o entienden o, simplemente, no les interesa en lo absoluto comprender. 

Caracol TV, a juzgar por la transmisión que vimos, no permitió que el Canal Público de Bogotá (el escenario de encuentro es de BOGOTÁ) y ninguna otra cadena de TV Regional o PRIVADA interviniera en la cobertura. Por eso la marea amarilla de miles de aficionados no fueron más que el telón de fondo para que el talentoso trío de periodistas de farándula en el escenario asimilaran la cobertura, a punta de gritos, como si fuera su "exitoso" programa de concurso: El Precio es Correcto. (Leer: "RCN denunció veto en el recibimiento de la Selección Colombia". KienyKe.com)

Esa marea amarilla de gente quedó completamente invisible. Los veíamos pero NO existían. Tampoco había más para los colombianos después de la anunciada “celebración y bienvenida”. Era tan sencillo como que una de las dos pantallas ubicadas en el escenario para los pelaos y la comitiva del fútbol presentara los mensajes de las gentes de distintas partes del país... Momentos de celebración de los goles y no solo los goles mismos. Que se destacaran las claves del trabajo en equipo desde los juegos o desde los mensajes de su técnico y muchachos. 

También hasta se pudo haber ofrecido un concierto festivo posterior para los miles y miles de hombres, mujeres y niños que madrugaron y se concentraron con devoción en el Parque Simón Bolívar. Pudieron contar para todo y no sólo la logística, por ejemplo, con la experiencia de la Alcaldía de la "Bogotá más Humana".

Pero esta es la otra realidad, la que me irrita tanto. La de los medios como Caracol TV que NO LEEN ni ENTIENDEN el mensaje, las lecciones y aprendizajes sencillos de la gesta deportiva de estos pelaos y su director técnico. 

















Pekerman no ha hecho otra cosa con el onceno que insistir que el talento debe estar al servicio del colectivo y no el colectivo al servicio del talento. Pero hoy Caracol TV hizo justamente todo lo contrario y con creces. 

El colectivo de miles y miles de personas que acompañaron a la Selección en su recorrido que hizo desde el aeropuerto y la multitud que los esperaba en el Simón Bolívar estuvo al margen, pero al servicio de un trío (o más) de periodistas (sin dirección o con la que vimos) que no consiguieron articular (porque quizás no las han descubierto) algunas nociones que ofreció la Selección en su participación en la Copa Mundo, más allá, muchísimo más allá de los goles.

Una vez más hoy vimos que algunas empresas periodísticas y sus aceitados periodistas solo alcanzan a verse el ombligo. No les interesa, son incapaces y también incompetentes para sintonizarse desde el periodismo y desde este, desentrañar las claves de la RENOVADA SOCIEDAD (no nueva) que surgió acompañada y acompañadora de la memorable gesta deportiva de los pelados de la selección.

La Conciencia de Unidad que describe hoy en su columna semanal el terapeuta Eduardo Vargas (@edoxvargas) a propósito del fútbol y la sociedad, es también lejana a la comprensión de los periodistas y la industria de la información.

"Con el fútbol de diluyen las ideologías de derecha, centro o izquierda; las creencias religiosas no son barreras, como tampoco el idioma o la raza. Aunque sigamos en una lógica ganar-perder, y falten milenios para superarla, se da una momentánea cohesión, que nos muestra que el amor puede más que la guerra, que la solidaridad es más fuerte que la discriminación, que la energía colectiva es una ola que sobrepasa el interés individual".

¿Por qué es una cadena de televisión privada y no la TV pública nacional, regional o local, el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional los responsables de organizar y dirigir la bienvenida y celebración a la Selección Nacional de Fútbol? 

"Podes elegir correr solo o trabajar en equipo y llegar lejos. ¿Qué decidis? Ir sólo es más fácil no tenes que ponerte de acuerdo con nadie. Si la pifias, la pifias solo. En equipo, te digo, es a otro precio. Antes de empezar a competir, le tenes que ganar al ego más grande de todos que es el tuyo. Tenes que entender que no solo está bien como vos lo haces. Qué hay otros caminos. Que si vas más rápido que el resto es igual como si fueras el más lento de todos. Que para ser escuchado primero tenes que haber oído. Qué para recibir un aplauso, tenes que estar golpeando primero tus propias palmas. Si no sabes cómo hacer algo, pues te van a gritar como hacerlo. Y si vas atrás, te van a empujar hasta llevarte adelante. Y si ganas te van a apretar tan fuerte que vas a querer llorar. Porque cuando se juega en equipo, viejo, se cebra en equipo”: Pekerman.


Parque Simón Bolívar. Foto El Tiempo. Julio 6 de 2014.
Fuentes consultadas: 
Pékerman el gran motivador KienyKe.com
Jose Pekerman Vídeo Motivacional Selección Colombia. Canal YouTube.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. No se trataba de reunir a la gente a no hacer nada y luego exponer a Pequerman y sus muchachos a ese espectáculo bochornoso. Hay demasiado material valioso para mostrar trayectorias, analizar procesoa, resaltar enseñanzas. En síntesis para festejar lo que el profe y lis muchachos han logrado a punta de inteligencia y disciplina. Lamentable espíritu farandulero vacío.

german yances dijo...

Creo que los comentaristas no se han puesto en los zapatos de Caracol, que compró los derechos de tremenda exclusiva. Como lección queda para los mercachifles que hay cosas que no tienen precio y no se venden, como las insignias nacionales. La Selección Colombia es una insignia nacional!!!!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Qué bueno que haya una periodista que lo diga y lo describa de esta forma tan clara.

Ingrid Natalia Antolínez Ladino dijo...

La situación de la televisión privada es deplorable. No se si los profesionales en medios televisivos perdieron su norte por dinero o si los canales privados no contratan profesionales serios y responsables con su quehacer. Al parecer el único objetivo que evidencian es estupidizar a los telespectadores por dinero... Y eso es irresponsable, descarado, cínico y poco pico inteligente. Es hora de exigir calidad a estos canales.

Publicar un comentario