La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Asociación Española de Comunidades
Online (Aerco-PSM) organizaron el miércoles una jornada sobre
“El buen uso del español en los medios sociales”. El objetivo: exponer las claves para un uso apropiado del español en los medios sociales.
La Fundéu BBVA publica hoy
las conclusiones de esta jornada en 15 titulares:
1. Las redes han cambiado la comunicación, el modo en el que hablamos con otros.
2. Dos son los cambios principales que han tenido lugar en el entorno
comunicativo: la escritura se ha convertido en pública al tiempo que se
ha pasado del monólogo al diálogo.
3. Cuando escribimos en ellas esperamos una respuesta: buscamos conversar.
4. Las palabras no son inocentes y vivimos en un momento en el que se escribe más que nunca.
5. Estamos en un mundo global que repercute directamente en el lenguaje.
6. El ejercicio de escribir nos obliga a un proceso de construcción
mental y a utilizar de una manera diferente las palabras. Las
características de las nuevas plataformas son en realidad una
oportunidad para el lenguaje.
7. En las redes estamos creando un nuevo lenguaje, una nueva
ortografía, tanto técnica como aplicada; por ejemplo, los usos
ortotipográficos: comillas, cursivas, negritas…
8. La escritura en Twitter es una situación de entrenamiento continuo: titulación, edición, creación…
9. La titulación periodística de calidad no solo es propia de
Twitter; siempre ha sido así y, por
ello, tuitear es una actividad muy
propia del periodismo.
10. La influencia que los medios de comunicación tenían sobre el lenguaje se ha desplazado a las redes sociales.
11. Los medios, en las redes sociales, cada vez tienen un papel más
marginal, pues los usuarios se convierten también en comunicadores y son
los usuarios los que marcan nuevas pautas del lenguaje.
12. Comunicamos de acuerdo a unos intereses comunes que compartimos
con nuestros interlocutores y esto influye en el contenido y la forma de
nuestros mensajes.
13. El modelo o forma en la que escribimos modifica y configura nuestra identidad.
14. La cantidad de diferentes perfiles que se dan cita en un entorno
de diálogo pone de manifiesto la variedad de registros que pueden verse
en los medios sociales.
15. El usuario tiene mucha responsabilidad con el buen uso del
lenguaje por la difusión exponencial que puede tener un mensaje en las
redes sociales.
Tomado de Clases de Periodismo. http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/03/30/la-escritura-en-twitter-es-una-situacion-de-entrenamiento-continuo/