: #main-column img {position:relative;} -->

martes, 22 de marzo de 2011

Gloria Constanza Gaona


Paisaje en Boyacá, de donde era oriunda la jueza Gaona. Foto by Bunkerglo
No he visto una foto de ella aunque la busqué. Quería mirarla y mirarme en ella. Decirle en silencio que su muerte es la más reciente y fresca confirmación de que la vida no es una condición humana en este territorio maldecido de sufrimiento y sangre. Aquí sobrevivir es un lujo. Seguro ella también lo sabía.  
El gobierno premiará con 500 millones de pesos al que alcance la estrella con el nombre del sicario, lo que impedirá conocer nunca quien ordeno su asesinato. Lo hemos visto muchas veces. Pienso que ese dinero le hace más falta a sus dos pequeños y hoy desprotegidos hijos. Pero aquí ya nos acostumbramos a como se asesina y que no pase nada.
El asesinato de ella, como el de Jenny (14 años), Yimi (9 años) y Jefferson (6 años), los tres hermanos que fueron golpeados, estrangulados y puñaleados y encontrados en octubre del 2010 en la vereda Caño Tembladores Tame y sobre los cuales estaba teniendo conocimiento, también quedará en la impunidad. El cómplice o autor del asesinato de los hermanitos Torres, sub teniente del ejército Raúl Muñoz Linares, sonreirá.
Su vida desapareció a las 8:10 de la mañana en la calle 24 entre carreras 15 y 16 en Saravena. Un pueblo chico y también un infierno grande. Era la única juez del circuito de Saravena. 
Cada asesinato es una nueva cicatriz en el alma de una sociedad que ha hecho de su piel una coraza para escapar del culto a la muerte, para enfrentar la intimidación y resguardar el miedo de no poder salvar la vida.
Tener vida y vivir en Colombia nunca ha sido un destino posible ni un deseo por cumplir. Ninguniados o eliminados.  
Gloria Constanza Gaona la arrancaron de su gesta cotidiana de ser persona, mujer, madre y juez cuando apenas el sol asomaba a ver el agua en el horizonte de una vida que, presumo, atendió con afecto, coraje y decisión durante sus 35 años.

NOTA DEL REDACTOR. Hoy 23 de marzo los medios de información señalan que la señora Juez Gaona dejó soloun niño de 6 años y no dos.

6 comentarios:

Santa dijo...

Intentaremos desde aquí y desde allá que su nombre no se olvide...

Luz Omayra dijo...

Seguiran defendiendo a los "hèroes de la patria" que asesinan , mancillan , y violan inocentes? donde esta la justicia de éste pais?... cuales son los intereses a quienes sirven?

Unknown dijo...

Bella y triste reflexión sobre estos acongojantes eventos; pero que dada la penosa historia del país, se pueden relatar no como espantosas aberraciones, sino como desgarradores eventos semi-cotidianos.

Las naciones son la suma de los pensamientos y acciones colectivas de sus ciudadanos, luego cada uno de los colombianos se tendrá que preguntar con honestidad, cual es su contribución a esa dantesca nación.

Irma Londono dijo...

La primera que vi asesinada fue a Perla Bety Velez de Prada Magistrada de Cucuta que investigaba a los primeros traquetos por allá en 1979.Ni siquiera existe una nota en Google o algún archivo sobre ella; ya ni siquiera es un numero. Después, fueron tantos..... amigos, conocidos, desconocidos. Hasta ahora no conozco que hayan caído los autores intelectuales, creo que tampoco los materiales. Aunque, a veces, caen por las balas de los mismo autores para borrar evidencias. Es muy duro ver todos los días lo mismo, nada ha cambiado ni cambara mientras sigan los mismos corruptos en el poder.

Anónimo dijo...

Tantos jueces y magistrados han caido en Colombia tratando de imponer justicia en este país que ya perdimos la cuenta. Hay que defender a la Justicia de aquellos que con oscuros y perversos interese quieren arrodillarla!

Felipe Contreras dijo...

Si alguien sabe algo de Perla Betty Vélez de Prada o conoce a un conocido por favor contácteme a greeno9418@gmail.com

Publicar un comentario