: #main-column img {position:relative;} -->

lunes, 21 de marzo de 2011

De donde vengo yo somos pacifico estamos unidos


"Somos pacífico, estamos unidos
nos une la región
la pinta, la raza y el don del sabor".
Letra Somos Pacificios de Chocquibtown
 
Hace 51 años, un 21 de marzo, 69 personas de raza negra entre estas mujeres y niños murieron y 180 fueron heridas por protestar contra el apartheid en Sharpeville al suroeste de  Johannesburgo, Sudáfrica.
En esta misma ciudad 30 años después, en diciembre de 1996, el líder de la larga lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, firmara el nuevo pacto político o Constitución de este país estableciendo la prohibición a la discriminación, la detención arbitraria y la tortura.
Población en situación de desplazamiento Foto Bukerglo Bogotá 2007
Estos antecedentes, sin duda, crearon las condiciones propicias para que la agrupación musical colombiana ChocquibTown, cantaran fuerte de Donde Vengo Yo y Somos Pacifico en los Grammy 2010.
Pero más allá de que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos», según reza el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la misma Constitución Sudafricana, millones de personas de acá y de allá, afrodescendientes, viven aún en condiciones de discriminación racial. Y Colombia no se escapa de esto. Quizás por esto, incluso, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial pase sin pena ni gloria en el país.
Hace 51 años un 21 de marzo 69 personas, entre estas mujeres y niños, todos de raza negra murieron y 180 fueron heridas por protestar contra el apartheid en Sharpeville al suroeste de  Johannesburgo, Sudáfrica. Misma ciudad en la que 30 años después, en diciembre de 1996, el líder de la larga lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, firmara el nuevo pacto político o Constitución de este país estableciendo la prohibición a la discriminación, la detención arbitraria y la tortura.
Jardines de Trocadero, Paris Foto Bunkerglo

Solamente en Sudáfrica siete de las nueve provincias el 75% es de población negra de un total de 47,9 millones de sudafricanos. Es decir, 35,92 millones de población negra y el resto, 11,97 millones de blancos o mestizos que comúnmente solo habitan en dos provincias.
En Colombia somos 13 millones la población afro según el DNP, asentados en áreas socioculturales de comunidades en Costa Atlántica, Litoral Pacífico, Chocó, Atrato medio, Zona minera de Antioquia, Magdalena medio, Valle del Cauca, Valle del Patía, Urabá, San Andrés y Providencia, y el eje cafetero.  Actualmente se estima que del total de la población, el 29% es afrocolombiana, es decir, alrededor de 13’000.000 de habitantes, lo que ubica a Colombia como uno de los países de América con mayor número de población negra, después de los Estados Unidos y el Brasil. Los departamentos con mayor población afrocolombiana son Valle (1’900.000); Antioquia (1’400.000) y Bolívar (1’300.000).
Mucho camino de sangre y dolor ha recorrido la población afro del mundo y la colombiana también para que hoy, 19 de marzo, continúe en pie de lucha reivindicando derechos entre iguales en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. De donde vengo yo somos pacifico estamos unidos es la consigna.
"Es del Pacífico, Guapi, Tinbiquí, Tumaco
el Bordó Cauca
Seguimos aquí con la herencia africana
más fuerte de antes".
Letra Somos Pacificios de Chocquibtown

No hay comentarios.:

Publicar un comentario