: #main-column img {position:relative;} -->

martes, 2 de agosto de 2011

¿Qué paso con la Placa Conmemorativa?


Para conmemorar el Sexagésimo Aniversario de la Declaración de los Derechos y deberes del Hombre y, además de la creación de la OEA,  el despacho del suspendido Alcalde de Bogotá con el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, organizaron una actividad académica en el Salón Gonzalo Jiménez de Quesada de la Alcaldía.   

En la tarde de ese 28 de mayo de 2008, como se había previsto se esperaba al Secretario General de la OEA quien ofrecería el discurso de conmemoración, sin embargo el susodicho nunca llegó. Y no era que no quisiera. No fue posible por qué, esta celebración que “le pertenecía” de algún modo a la Ciudad, el Presidente de la República de entonces había decidido llevársela para Medellín a donde, de hecho, sesionó la OEA durante unos días. Así que, pese a la exigente coordinación con la Cancillería de Colombia, a última hora se impidió el desplazamiento de Medellín a Bogotá del máximo funcionario de la OEA. Pero bueno, esto es apenas una anécdota más. 

Además de la actividad de carácter académico en la que participaron relevantes figuras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Instituto mismo (dos entidades de la OEA),  la Alcaldía, a través de su Secretaria de Gobierno – la actual Alcaldesa (e)-, había previsto se colocara una Placa Conmemorativa.  

Pero… ¿Qué es una Placa Conmemorativa? 

Según el protocolo, una placa se coloca con la finalidad de dejar constancia y recordar a los ciudadanos que, en este caso, Bogotá fue el epicentro de un movimiento civil en 1948 que dio lugar a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en nuestra ciudad durante la IX Conferencia Internacional Americana, la misma que, a su vez, el 2 de mayo de 1948 dio lugar a la Carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos OEA, es decir, siete meses antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Luego de no pocos afanes y concertaciones sobre el texto  en relieve sobre el granito de piedra, esa misma tarde del 28 de mayo se descubrió la placa conmemorativa la cual fue instalada al ingreso del nuevo edificio –aún sin inaugurar- de la Alcaldía de Bogotá y donde hoy funciona la Secretaria de Gobierno y la Secretaria General. Apenas  6 – 7 años atrás quedada el Departamento Administrativo de Bienestar Social, hoy Secretaria de Integración Social.


Pero… ¿Qué pasó con la Placa Conmemorativa?  

Por pura curiosidad me acerqué hoy al nuevo Edificio de la Alcaldía Mayor pero los dependientes de la recepción no me pudieron dar razón.  Es más. No sabían que ahí había estado una placa más pequeña, más modesta.

Lo de siempre. Un Policía apostado en la calle del lugar y antes de mi ingreso al edificio me aborda y pregunta: ¿Qué necesita? Pues realmente nada, le contesté. Ver el edificio, nada más. Y antes de que pudiera decir algo más, me deslice a su interior. Quería volver a ver la Placa Conmemorativa. Decepción en la recepción. En su lugar encontré, en el mismo sitio, otra Placa que conmemoraba la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Secretaria de Gobierno -hoy Alcaldesa (e)- dijo ese día: “En mi condición de luchadora por la causa de los derechos humanos, de beneficiaria de medidas cautelares de la OEA que como a muchos colombianos y colombianas nos permitieron seguir en la brega política y como Secretaria de Gobierno de la capital de la República, doy ustedes una cordial bienvenida a este foro de celebración de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre en buena hora convocado por el Alcalde de Bogotá y el Instituto Interamericano de los derechos humanos”. 
Sin embargo, hoy ese hecho parece que solamente está registrado en mi memoria. 

En Bogotá sí conmemoraron los 60 Años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Pero... ¿Dónde está la Placa? ¿Por qué la quitaron de su lugar?

Fotos by Bunkerglo Mayo 28 de 2008 - Agosto 2 de 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario