: #main-column img {position:relative;} -->

martes, 14 de septiembre de 2010

"La vida de los muertos esta en la memoria de los vivos": Cicerón.


Allí están uno al lado del otro, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán. Ocupando tres areas de la Sala de las Ideologías, Arte e Idustria del Museo Nacional. Un nuevo testimonio de cómo hacer la Paz en Colombia, en este país inviable, sigue siendo una utopia. Un recorrido por la historia del M19 a través de uno de sus más relevantes protagonistas de nuestra historia reciente: Carlos Pizarro. 

El "Ya vuelvo" cobró vida en una cuidadosa exposición cuya curaduría se inició en el 2008 a cargo de su hija María José Pizarro y cuya primera exposicón fue inaugurada en Casa Amèrica Catalunya en Barcelona y traida a Bogotá por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional. 

"La vida de los muertos esta en la memoria de los vivos": Cicerón. Y es lo que comenzó a hacer María José, a que la historia de un periódo de la vida de este demencial país, estuviera en la Memoria de los vivos, de los Otros y de ella misma después de ocho años de continuo trabajo.

Un conjunto de íconos que nos traslada a ese pasado reciente a través de recortes de prensa, objetos personales, fotografías, datos y videos en los que hay también algo de nosotros, de cada uno.

Mi vida ha estado marcada por estos y muchos más hechos. Creo que en cada colombiano se podría resumir la historia del país. La violencia y no la paz ha sido su eje. Situaciones, personas, lugares, esquinas, campos... todo podría llevar el nombre de una persona a la que se le arrebató su derecho de vivir, incluso en guerra. "La vida de los muertos esta en la memoria de los vivos": Cicerón.