: #main-column img {position:relative;} -->

lunes, 16 de mayo de 2011

Me llamo Manuel, soy gay colombiano y tengo los mismos derechos que tú


Plaza Catalunya, Barcelona 2009 - Foto by Bunkerglo
Han pasado 21 años y en Colombia parece que mucha gente no se ha enterado que en 1990  la OMS eliminó de su clasificación internacional de enfermedades la orientación sexual como un trastorno de salud. Sinembargo el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez nos ha hecho saber de manera reiterada qué tanto y cómo es homofóbico. 

Ser homosexual en Colombia es un delito para Ordoñez y también para una buena parte de la población. Piensan que una opción sexual distinta a la heterosexual es una perversión que hay que condenar o una enfermedad que hay que curar. 

La condición homosexual como opción individual es un derecho humano protegido por la Constitución Política Colombiana: el libre desarrollo a la personalidad (Art.16). Este derecho tiene una conexión vinculante con otros derechos como el derecho a la vida (artículo 11), a la no discriminación (Art. 13) y al reconocimiento de persona jurídica (Art.14).  

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénerom (LGTB) como otros grupos poblaciones minoritarios, aún tienen que enfrentar día a día la persecusión y discriminación para Ser y ser reconocida como los Otros, iguales pero tambien diferentes.  

Según fuentes oficiales citadas por Colombia Diversa entre 2008/2009 han sido asesinados en el país 127 personas de la comunidad LGTB. Tres de estas víctimas defensores de los derechos humanos de esta comunidad. 

En 2008 las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran condenables por la muerte en 7 países y  una forma de crimen en otros 80. En la mayoría de países del mundo a las personas de la comunidad LGTB no se les garantizan derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.  


Y esto no parece cambiar. Los jóvenes siguen siendo víctimas del acoso, la hostilidad y el hostigamiento homofóbico llevándolos muchas veces a situaciones de depresión, aislamiento, desesperación y hasta al suicidio. 

Es mucho lo que se debe hacer desde la educación y la cultura para que los derechos humanos dejend e ser una declaración a la bandera o en dechado de buenas intenciones. La Corte Constitucional debe fijar un derrotero que connmine a los gobiernos y la sociedad a garantizar y velar por su cumplimiento y en condiciones de  igualdad con esta comunidad.

El matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo seguramente puedad superar los tropiezos en el orden normativo para que en el ámbito de la sociedad su reconocimiento y respeto salga del closet.


Manuel Velandia Mora by Bunkerglo 2009 - Barcelona
Me llamo Manuel, soy gay, colombiano y tengo los mismos derechos que tú, es un homenaje a un luchador y defensor de los derechos humanos que no temió salir del close, encarar la vida con inspiración y creatividad para visibilizar desde los años 80 a esta amblia comunidad.  

Su camino no ha sido fácil. Fue perseguido, hostigado y su vida puesta en riesgo por su condición homosexual que lo llevó a buscar refugio en España. Desde antes y ahora desde allá Manuel ha conseguido vivir plenamente la vida desde su sensibilidad de artista. Su incansable curiosidad por conocer y comprender al Otro, al ser humano, lo ha llevado a buscar herramientas en especializaciones y doctorados juiciosamente adelantados y blindar con conocimientos su irreductible decisión de servicio desde una profunda dimensión de la solidaridad y la dignidad humanas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario