: #main-column img {position:relative;} -->

miércoles, 1 de junio de 2011

¡Alto ahí! Dicen al unísono Relatores de Libertad de Expresión en el mundo: LA INTERNET NO SE CENSURA

Catalina Botero Marino - Foto Bunkerglo - Bogotá Marzo 18/2011
¡Alto ahí! Es el aviso claro, inequívoco y contundente que lanzaron hoy los Relatores de Libertad de Expresión del mundo a todos los Estados y gobiernos que  petenden e intentan imponer y adoptar medidas, cortapisas, controles y ambiguas leyes con el objeto de restringir, indebidamente, la libertad de expresión en la Internet en contravención al derecho internacional.

¡Alto ahí! Por ninguna razón o motivo sea de orden público o seguridad nacional, se podrá interrumpir, bloquear o cancelar el acceso a Internet a poblaciones enteras o segmentos, como tampoco reducir la velocidad de navegación de Internet o de partes de este para con ello ejercer algún tipo de control sobre la sociedad.

¡Alto ahí! Negar el derecho de acceso a Internet, a modo de sanción, constituye una medida extrema que solo podría estar justificada cuando no existan otras medidas menos restrictivas y siempre que haya sido ordenada por la justicia, teniendo en cuenta su impacto para el ejercicio de los derechos humanos.

¡Alto ahí! Los intermediarios que brindan servicios de acceso e interconexión, transmisión, procesamiento, alojamiento de material publicado (Web y Blog), referencia a contenidos o búsqueda de materiales en Internet, etc., no pueden controlar, censurar, bloquear o impedir contenidos por Internet.
¡Alto ahí! El bloqueo obligatorio de sitios web enteros, direcciones IP, puertos, protocolos de red o ciertos tipos de usos (como las redes sociales) constituye una medida extrema—análoga a la prohibición de un periódico o una emisora de radio o televisión— que solo podría estar justificada conforme a estándares internacionales, por ejemplo, cuando sea necesaria para proteger a menores del abuso sexual.
¡Alto ahí! Fue lo que dijeron en una Declaración sin precedentes, Catalina Botero Marino,  Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y sus homólogos en la Organización de Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, quienes señalaron derroteros y principios para blindar y garantizar a los ciudadanos y pueblos del mundo el disfrute pleno de la Libertad de Expresión y el Derecho al accedo a la Información a través de Internet.
Al unísono los Relatores conocen y creen en el carácter transformador de la Internet como medio que permite que miles de millones de personas en todo el mundo expresen sus opiniones, incrementar significativamente su capacidad de acceder a información y fomenta el pluralismo y la divulgación de información”. El potencial de Internet para promover la realización de otros derechos y la participación pública, así como para facilitar el acceso a bienes y servicios es indiscutible.
También, tienen claro que así funcionan las cosas en la red y, en general, en la sociedad de la información y del conocimiento. Un mundo virtual de acceso libre a todo tipo de contenidos, gracias al avance imparable de las tecnologías, que también han conseguido correr y hasta borrar las fronteras, democratizando de veras la comunicación y la información y poniéndola al alcance de usuarios con conectividad.
En contravía a los propuesto en la #LeyLleras, la Declaración señala que, “el bloqueo obligatorio de sitios web enteros, direcciones IP, puertos, protocolos de red o ciertos tipos de usos (como las redes sociales) constituye una medida extrema—análoga a la prohibición de un periódico o una emisora de radio o televisión— que solo podría estar justificada conforme a estándares internacionales, por ejemplo, cuando sea necesaria para proteger a menores del abuso sexual”.
Además de exhortar a los Estados en su obligación de promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión, los Relatores consideran que  el acceso a Internet asegura “el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres”.
Sin duda, hoy es un día para celebrar, el Día de la Libertad de Expresión en la Internet. La Campaña Global Artículo 19 por la Libertad de Expresión se moviliza desde hace varios años en defensa de este derecho y fue un soporte valioso en el trabajo de los Relatores.

Frank LaRue, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión;  Dunja Mijatović, Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación; Catalina Botero Marino, Relatora Especial de la OEA para la Libertad de Expresión y Faith Pansy Tlakula, Relatora Especial de la CADHP sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información, son los profesionales que protegen mis derechos humanos y los suyos en la Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario