: #main-column img {position:relative;} -->

miércoles, 15 de junio de 2011

Y ese señor que se murió, ¿quien es?


Bajo la bandera de Bogotá izada a media asta y cinta negra en señal de duelo, cuatro hombres encadenados a tres de los 5 frágiles mástiles que hay frente a la Alcaldía de Bogotá, esperan que el Vicepresidente Angelino Garzón, y nadie más, vaya hablar con ellos, los escuchen y resuelvan sus necesidades. Son diez mineros de socavones. Llegaron esta mañana de Cúcuta procedentes del Norte de Santander y 4 de ellos iniciaron una huelga de hambre. ‘Estamos mamados y ya no se puede más. La última vez fue el 19 de febrero en una de esas reuniones del Presidente Acuerdos para la Prosperidad. Eso fue todo el mundo. Los Mineros Discapacitados también firmamos ese acuerdo y nada. Somos 150 discapacitados y 270 estamos enfermos, no tenemos servicio de salud ni atención en riesgos’.Hacía unos minutos había pasado, a  4 calles, por el Palacio de San Carlos. Gentes, divinamente bien vestidas llegaban presurosas,  caminando y en autos, para brindar un saludo de pésame a la familia del fallecido Augusto Ramirez Ocampo. Seguro allí estarían los periodistas que usualmente cruzan con prisa Plaza de Bolívar, pero que esta vez, según los mineros huéspedes, no habían visto a ninguno. Al parecer, nadie se ha percatado aún de esta situación.
‘Es que mire –me dice uno de ellos-, lo que nosotros queremos es que nos cumplan los derechos fundamentales de la salud que nos han incumplido siempre. Por eso queremos hablar con el vicepresidente Garzón. Por allá estuvo el Ministro de la "Desprotección" y hasta el Defensor del Pueblo y qué? Nada.
Pero ustedes se van a enfermar más si se quedan aquí en huelga de hambre, les comenté. 'Eso ya no nos importa, hemos pasado 162 tutelas y tampoco ha pasado nada. A nadie le importa lo que nos pasa'. 

Pero… "mona" díganos,  ¿Y ese señor que se murió quién es?  Ah… Augusto Ramirez Ocampo es una persona que se ocupó de defender los Derechos Humanos. Le interesaba la paz. También la situación social de la gente. Lo están velando en la Cancillería. También, fue alcalde de Bogotá, por eso la bandera está a media asta. Murió anoche.

Fotos by Bunkerglo. Junio 14 de 2011.

2 comentarios:

natadelaleche dijo...

Escuché por Caracol Radio la misma historia que publicó @Bunkerglo en su blog, de los mineros atados en la Plaza de Bolívar, en protesta por el abandono del Estado...Eso sí es una periodista, mi Glo!

Gloria Ortega Pérez /bunker dijo...

Y tu eres una bonita en dejarme ese comentario.

Publicar un comentario