Al último largometraje de la roñosa y cicatera historia de Colombia
hubo que pegarle una última escena extra después del montaje final del 14 de junio. Aunque de todo el largo fue la parte más fácil y rápida de rodar, este pedacito tomó siete días con sus noches y a un costo que rebasó su valor inicial.
La película era una más de las malas que se hacen
en el país. Antes de que iniciara su rodaje y desconociendo el guión y lo que tenía en mente su director, se sabía como sería el final de “La mala película de
la Reforma de la Justicia”.
No había pierde. Todo lo que empieza mal, termina mal.
Denuncia ante ¡OHNO!
Casi al final del rodaje 14 asociaciones cinematográficas la denunciaron ante la ¡OHNO!, máximo organismo que reúne a todas las corporaciones, grandes y chicas, que realizan cortos y largosmontajes -comedias, dramas, tragedias, acción, sexo, mentiras y video- en el mundo. http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-265402-solicitan-onu-intervencion-colombia-reforma-a-la-justicia
Según los denunciantes, el filme “La mala película de la Reforma a la Justicia” atentaba
contra ‘el acceso a la ley del ciudadano, el equilibrio de poderes de todas las
compañías de cine del país y la independencia y autonomía de sus actores’.
Lo mismo venían advirtiendo la crítica especializada y columnistas de
opinión que habían seguido con lupa el desarrollo de los distintos momentos del promocionado filme. Desde el primero al último día del rodaje. Cuando el periodismo de
farándula se podía safar de temas de fondo como la puta espía, el rolex de un bandido o el
perfume de un bollo y se metia en serio y por pura diversión en asuntos
más livianos y menos trascendentes, nos contaban sobre los intríngulis e intimidades de los potagonistas y del rodaje más importante de los últimos tiempos.
Todos lo sabíamos
El 5 de agosto de 2011 se conoció el guión entregado por el director a la firma productora y realizadora Camara&Senado Mentiras y más Mentiras para
que hiciera la película.
Pero, mucho antes de esa fecha, existía la clara sospecha de que la película iba a ser de una pésima factura y que nadie la compraría. Crónica de un (otro) fracaso anunciado y asegurado. Su realización la habían encargado a los mismos de siempre. Gente reconocida en el bajo mundo por su relevante ineficiencia a altísimos costos y especializados en el cine para-mágicos. http://www.cej.org.co/sala-de-prensa/noticiascej/2603-radicado-el-proyecto-de-reforma-constitucional-a-la-justicia
Pero, mucho antes de esa fecha, existía la clara sospecha de que la película iba a ser de una pésima factura y que nadie la compraría. Crónica de un (otro) fracaso anunciado y asegurado. Su realización la habían encargado a los mismos de siempre. Gente reconocida en el bajo mundo por su relevante ineficiencia a altísimos costos y especializados en el cine para-mágicos. http://www.cej.org.co/sala-de-prensa/noticiascej/2603-radicado-el-proyecto-de-reforma-constitucional-a-la-justicia
Protagonistas, actores y buena parte de los extras eran figuras, unas más otras menos, pero todos re-conocidos
en el país.
Aunque era sabido por igual que algunos tenían graves problemas de lectoescritura para memorizar largos parlamentos, fueron aceptados, otra vez, junto a otros más que claramente no sabían leer ni escribir pero sí firmar y afirmar. Es esa clase de actores por los que la gente vota siempre para que sean los protagonistas de su Tele. http://youtu.be/ooJlsF4DHm4
Aunque era sabido por igual que algunos tenían graves problemas de lectoescritura para memorizar largos parlamentos, fueron aceptados, otra vez, junto a otros más que claramente no sabían leer ni escribir pero sí firmar y afirmar. Es esa clase de actores por los que la gente vota siempre para que sean los protagonistas de su Tele. http://youtu.be/ooJlsF4DHm4
Ricos y famosos
El tiempo fué lo más complicado que enfrentó el rodaje.
Todos, libretistas, protagonistas y actores tenían que tener dedicación y concentración casí que exclusiva, situación que fue la más difícil de conciliar. La mayoría actuaba, simultáneamente, en dos series malas e interminables pero que gozaban de un alto rating: “Perdida de investidura” y “Parapolíticos”. Las dos, también, de la misma productora.
Otros más seguían apareciendo en producciones no menos taquilleras: El Cartel de los Sapos y Escobar el patrón del mal de la productora MoluscoTV. Así que muchísimos eran, lo que se dice, conocidos de autos. http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-350826-los-70-congresistas-se-beneficiarian-de-reforma-justicia
En la noche del 14 de junio a trancas y mochas la misión había terminado. Camara&Senado Mentiras y
más Mentiras había conseguido filmar la última de las 8 partes en las que dividió el guión para su realización durante los 11 largos meses del rodaje.
Había un cierto regocijo por parte del gigantesco equipo. La película, dijo uno de los libretistas, “es para
los ciudadanos de a pie, para los más encumbrados funcionarios del Estado, para
todos ellos con quienes se tiene deudas en materia de justicia”. Así que prometía venta total de la boletería. Solo faltaba el
montaje final. http://www.minjusticia.gov.co/NewsDetail/1518/1/EstareformaesparalajusticiadelosciudadanosdeapieparalosmasencumbradosfuncionariosdelEstadoparatodosellosconquienessetienedeudasenmateriadejusticiaMinjusticia
Después del merecidísimo descanso que, para el disfrute de muchos coincidió con un puente emiliani. Los del montaje tuvieron tiempo de prepararlo para el día martes 19 de junio. Realizar el exquisito pero exigente trabajo de revisar las 8 latas filmadas y fu-si-o-nar-las sin alterar la
historia.
Los rollos que ya habían aprobado todos estaban marcados
así: Primer debate 5/10/11 Segundo debate 8/11/11 Tercer debate 1/12/11 Cuarto
debate 14/12/11 Quinto debate 18/04/12 Sexto debate 10/05/12 7 Séptimo debate 30/05/12
y Octavo debate 14/05/12.
Finito!. La película que nadie había querido realizar en los últimos 10 años estaba lista para ser exhibida. Muchos de los que participaron también habían hecho 35 (malos) cortos en los últimos 20 años sobre la misma historia. Pero "solamente" 12 especialistas en montajes serían los que lo harían la tarea final en la encerrona de edición en un club Ejecutivo de Bogotá. http://www.kienyke.com/kien-escribe/manoseo-de-la-constitucion-y-reforma-a-la-justicia/
Llegó
el día llegó
Desde muy temprano el 21 de junio el combo de la peli fue llegando desgranado a la locación más usada del rodaje: el Cirquito de la República. Todos juntos verían su gran obra cinematográfica: la premier de “La mala película de la Reforma a la Justicia”.
Desde muy temprano el 21 de junio el combo de la peli fue llegando desgranado a la locación más usada del rodaje: el Cirquito de la República. Todos juntos verían su gran obra cinematográfica: la premier de “La mala película de la Reforma a la Justicia”.
Ser uno de los invitados era
algo que no tenía precio. Desde 1991 nadie producía un largometraje de esta
importancia, magnitud e impacto. Así que más de uno se coló para estar en esa primera fila y ver la última de Camara&Senado
Mentiras y más Mentiras.
Había un cierto nerviosismo, expectativa y afán entre los asistentes.
Hasta el día anterior el 100% había participado en su producción y realización. Sería un día memorable. ¡Histórico!. A partir del 22 de junio sería exhibida en
todas las salas de cine del país. http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/textoconciliado_0.pdf
Sin embargo... Pasó lo que tenía que pasar.
La proyección de la peli fue interrumpida y suspendida muchas veces por algunos asistentes enfurecidos. Lo que veían no era el guión aprobado y rodado en las 8 latas. Los del montaje aprovecharon la oscuridad ejecutiva y obrando desde sus intereses o en el de otros introdujeron el pietaje descartado en su momento por malo, inconveniente y dañino para la película. http://www.eltiempo.com/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-11963209-0.pdf
La proyección de la peli fue interrumpida y suspendida muchas veces por algunos asistentes enfurecidos. Lo que veían no era el guión aprobado y rodado en las 8 latas. Los del montaje aprovecharon la oscuridad ejecutiva y obrando desde sus intereses o en el de otros introdujeron el pietaje descartado en su momento por malo, inconveniente y dañino para la película. http://www.eltiempo.com/politica/ARCHIVO/ARCHIVO-11963209-0.pdf
No se podía hacer nada
Todo estaba consumado. La indignación teatral en unos y real en otros invadió el set ante
la pasmosa y escandalosa aparición de micos, orangutanes y elefantes. Todo era confusión. Murmullos. Exclamaciones. Aplausos. Golpes de mesa. Voces gritaban ¡Silencio! ¡Orden en la locación! Más de uno pidió agua para soportar el impacto. La película estaba hecha aunque “pueda no llenarnos de felicidad”. http://m.noticiascaracol.com/nacion/articulo-268144-conciliada-la-reforma-a-la-justicia-con-denuncias-de-micos
Lo que ocurrió en el Cirquito de la República trascendió rapidamente a los medios de
farándula y retumbó en Twiterland y otros combos sociales. Se armó la debacle.
Todos a una se rasgaban las vestiduras. ¡Complot! ¡Traición! ¡Engaño! Aún sin
exhibirse la película fue censurada. La gente no quería verla y condenó al destierro, al mismísimo infierno, a todas y cada una de las personas de Camara&Senado Mentiras y más Mentiras.
Los que nunca habían reflexionado y deliberado sobre este tipo de cine
comenzaron a hacerlo. Renegaron del director, de los actores, productores y realizadores y de manera especial
de 70 de ellos. Anunciaron demandas. Hasta hablaron de imponer otro guión también muy taquillero: el referendum. También de quitarles a todos, todos sus derechos empezando por los de autor. Querían moverse. Posaron de titanes. http://www.twitlonger.com/show/hujkcm
Mientras todo esto ocurría el director de “La mala película de la Reforma a la Justicia” volaba desde Brasil de regreso de otro rodaje. Es de esos directores que siempre están buscando ser existosos y para eso viven la vida empeliculados.
Cuando llegó a Bogotá no tuvo más salida que pedirle a los productores y realizadores que recogieran el filme e impedir, en su todo vale, que fuera exhibida en la más importante sala de cine del país: Anales del Congreso. Inmediatamente y por todos los medios de desinformación citó a toda la gente de Camara&Senado Mentiras y más Mentiras a una reunión extraordinaria.
Cuando llegó a Bogotá no tuvo más salida que pedirle a los productores y realizadores que recogieran el filme e impedir, en su todo vale, que fuera exhibida en la más importante sala de cine del país: Anales del Congreso. Inmediatamente y por todos los medios de desinformación citó a toda la gente de Camara&Senado Mentiras y más Mentiras a una reunión extraordinaria.
¡Ladrones! ¡Paracos!¡Narcos!¡Brutos!
Fue lo menos que se dijo de los realizadores y su malnacida película. Indignación y epítetos crecían con insistencia y en simultánea nacional en Twiterland. Todos buscaban (bajo las sábanas) un culpable. Todos trataban de espiar su responsabilidad. Pero todos, también, fueron doblegados por la ira del director. Había que impedir que nadie se beneficiara con la película.
Fue lo menos que se dijo de los realizadores y su malnacida película. Indignación y epítetos crecían con insistencia y en simultánea nacional en Twiterland. Todos buscaban (bajo las sábanas) un culpable. Todos trataban de espiar su responsabilidad. Pero todos, también, fueron doblegados por la ira del director. Había que impedir que nadie se beneficiara con la película.
Las miles de horas de filmación, acuerdos, consejas, audios de prueba,
musicalización y fiestas programadas para celebrar la premier de la costosa superproducción se convirtió en una inútil y costosa "inversión". Las muchas vacas que se hicieron para recoger fuerzas de beneplácitos, permisividad,
anuencias y venias, recursos formidables para su realización, no sirvieron para nada. Esa platica (también) se perdió. Ya no era tampoco el momento de mejorar lo
inmejorable: el guión.
Una de las más relevantes asociaciones de guionistas y libretistas especialistas en este tipo
de cinematografía censuró por igual el filme. Anunció que impediría actos de
corrupción e inmoralidad de filmes como el de “La mala película de la Reforma a la Justicia”, además, que demandaría a los realizadores de Camara&Senado Mentiras y más Mentiras. http://twiffo.com/16tH
Actores de reparto, guionistas, extras, tramoyeros, maquilladores,
consuetas, editores, sonidistas, operadores de audio, fotografía y hasta los dobles atendieron, no sin una incierta preocupación, el llamado del
insatisfecho director quien, serenamente energúmeno, había señalado objeciones en casí todo el rollo de su peli y en cuatro de manera particular.
Malo el guión, pésimo el casting
Todo venía mal. Desde el principio. Todo había fallado. A nadie le gustaba el guión pero todos querían el empleo. Unos meses atrás el principal actor de reparto había renunciado para irse por más réditos y créditos a vender casitas. El que lo reemplazó cayó en paracaídas y por el golpe estuvo alelado durante todo el rodaje. En esa aguda "crisis" fue el único que renunció. Coherente o cobarde (¿!)
Todo venía mal. Desde el principio. Todo había fallado. A nadie le gustaba el guión pero todos querían el empleo. Unos meses atrás el principal actor de reparto había renunciado para irse por más réditos y créditos a vender casitas. El que lo reemplazó cayó en paracaídas y por el golpe estuvo alelado durante todo el rodaje. En esa aguda "crisis" fue el único que renunció. Coherente o cobarde (¿!)
En medio de los señalamientos, acusaciones y actos de contrición a
destiempo, los micos, orangutanes, elefantes, actores, actrices y libretistas
de La mala película de la reforma a la justicia regresaron a regañadientes a la misma locación, el Cirquito de la
República, para atender la reunión extra del director. http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/Junio/Paginas/20120621_14.aspx
Aunque el 100% de la gente que trabajó en la
peli nunca llegó a la locación, el que no pudo escapar de la encerrona del director fue el libretista que renunció. Ahí estuvo. Poniendo la cara pero esta vez
despierto. Valiente. Asegurándose de que nadie añadiera una línea de más e
inconveniente a la última escena de la película que nadie vería. Otra vez como en el rodaje se
dividieron en dos grupos para trabajar.
Algunos atendimos la invitación que circuló por Twiterland para asistir a la tras escena. Estuve ahí. Era lo
menos después de tanta baba virtual. Permanecí durante más de cinco horas con Simón en su plaza
esperando poder ver a la gente de La mala película de la
reforma a la justicia ingresar a la locación, pero pocos se atrevieron ingresar y pocos podían hacerlo con la frente en alto. http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/conozca-cronologia-reforma-justicia-en-colombia
“Picota Pública”
Se leía en la claqueta que marcó la última y larga escena final de La mala película de la reforma a la justicia.
Todos parecían estar en shock. Hablaban en una lengua que nunca antes
se les escuchó durante las ocho partes del rodaje. Eran claros. Precisos. Hasta elocuentes. Los que siempre fueron brillantes, brillaron más. Por pequeño que fuera, todos querían un parlamento en la escena final. No había algarabía. Tampoco desorden. Todos se escucharon entre sí. La actuación
fue de lujo. Impecable. Duró el tiempo que tenía que durar.
En apariencia el director se salió con la suya aunque para ello transgredió la máxima Ley. Algunos nunca hemos olvidado sus evidentes intereses con la empresa
realizadora. Le había mentido a todo el mundo sobre la calidad del guión.
El público se salvó de otra mala película
Camara&Senado Mentiras y más Mentiras como muchos creen no perdió más credibilidad de la que no tienen. La mala película de la reforma a la justicia era otro de los muchos malos rollos que acostumbran a realizar y que, como siempre, en menos de una semana olvidará el
gran público. http://youtu.be/EOcUrurujoA
Lo mejor para mí de La mala película de la reforma a la justicia fue su última imagen.
En plano medio aparecen caminando por el centro de la locación vacía del Cirquito de la República tres mujeres. Son aseadoras. Perfectamente vestidas para la ocasión. Se miran entre sí y sonrien a la cámara. Sobre esta imagen que se va congelando aparece en letras de molde un texto que dice: fin de la transmisión. Se escucha de fondo un coro cantando:
Lo mejor para mí de La mala película de la reforma a la justicia fue su última imagen.
En plano medio aparecen caminando por el centro de la locación vacía del Cirquito de la República tres mujeres. Son aseadoras. Perfectamente vestidas para la ocasión. Se miran entre sí y sonrien a la cámara. Sobre esta imagen que se va congelando aparece en letras de molde un texto que dice: fin de la transmisión. Se escucha de fondo un coro cantando:
Ya se está aflojando
Ya se está hundiendo
Ya se está cayendo (….)”
La malnacida película tenía un final inédito.
Letrero en ataud. Plaza de Bolívar, junio 26 de 2012 by Bunkerglo |
Si utiliza alguna foto de este Post y del Blog debe indicar el siguiente crédito: "Foto(s)
by Bunkerglo/Gloria Ortega Pérez http://somossentipensantes.blogspot.com".
La autora comparte su obra exclusivamente en medios digitales. No
autoriza la reproducción parcial o total de los materiales (fotos y
textos) en ningún medio impreso sin expresa autorización de su propietaria. Derechos protegidos por CC Creative Commons.
2 comentarios:
El Director nunca pensó que esta producción le implicaría que muchas de sus amantes quisieran separar cobijas y menos, ver amenazada su industria cinematográfica.
Jajaja... Tal cual. Gracias!
Publicar un comentario