: #main-column img {position:relative;} -->

viernes, 28 de enero de 2011

La Casa Encendida: Premio iRedes


El sólo nombre despertó mi interés desde el primer momento, y después de estar allí es uno de esos lugares que siempre recomendaré visitar en Madrid. Se llama La Casa Encendida. Me topé con este maravilloso Centro Cultural porque lo encontré en mi camino buscando la estación del metro Embajadores.


No es propiamente un Museo de esos clásicos que se ven por ahí (el Reina Sofía queda muy cerca), sino un lugar de encuentro, de trabajo, de mirar, ver y hacer, que a propios y a visitantes vincula desde la puerta de entrada hasta la última cuarta planta de la renovada edificación, cuya fachada arquitectónica de 1930 se conserva íntegramente. 
Escribo de este lugar, cuyo espacio recorrí con especial deleite, exposiciones fotográficas, proyectos radiales y de video, todo propuestas audiovisuales contemporáneas, y en especial,  una tienda solidaria a donde se realiza comercio justo con productos (bolsos, jabones, café, comestibles, etc.,) realizados por ONG de Centro y Latinoamérica.

Esta semana se concedió y por primera vez en su entrega, se concedió el Premio iRedes a La Casa Encendida «por su decidida apuesta por las redes sociales para compartir y conversar con el público. Por proyectarse mediante las redes en ámbitos como la solidaridad, la cultura, la educación y el medio ambiente consiguiendo que cada usuario tenga una experiencia única y distinta».

Estos premios http://ow.ly/3Mkav se crearon recientemente en diciembre pasado cuando se presentó la realización y agenda del I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se adelantará a finales del próximo mes, para reconocer y destacar la originalidad, eficacia y repercusión de la gente activa en las redes sociales.

Además de la Casa Encendida que recibirá el premio en su categoría institucional, en la individual lo obtuvo la cubana Yoani Sánchez, una periodista que reside en La Habana que ha conseguido informar a través de su Blog http://ow.ly/3Mk8u y en su cuenta de Twitter @yoanisanchez por «su constante y valiente actividad en las redes sociales, por la calidad y repercusión de su trabajo, ampliamente reconocido en todo el mundo, y por ser fuente de inspiración para quienes defienden las libertades y los derechos desde las redes sociales».

Dos reconocimientos de especiales cuyo común denominador es la labor que realizan a través de la plataforma de Internet Web 2.0