: #main-column img {position:relative;} -->

domingo, 22 de enero de 2012

#Chaman o el maltrato a un campesino

Hashtag  Columna de opinión en http://www.confidencialcolombia.com
Publicada el 20 de enero de 2012



Pues sí, al parecer la noticia más importante del día es el chamán. La emergencia ambiental en el Catatumbo, por ejemplo, es una estupidez, dijo @EspinosaRadio  sobre el debate que generó una noticia que aunque no alcanzó a ser trending topic, sí produjo centenares de trinos durante un poco más de 70 horas.

Me enteré cuando @juanmurs trinó:  “Increíble, el Distrito contrató un chamán por 4 millones de pesos para que no lloviera el día de la clausura del Sub-20 bit.ly/ydp9If” y como tros usuarios, me hice algunas preguntas. “@JulianRoman:  RT Le creyeron a un pulpo en el mundial... Y ahora se escandalizan por un chamán? No entiendo”;  “@dijugar: Y por qué se burlan o critican al #chamán? Ustedes no usan pulseritas #powerbalance? En esencia es la misma vaina”. Pensé como @bobadaliteraria: “No le creen a un chamán que dice que no llueva un día pero sí les creen a los mayas que dicen que se va a acabar el mundo: colombianos”. Incluso parecía sensato el trino de @ fsantosRCN “Desde cuando un chamán es noticia? La Fiscalía no tiene cosas más importantes que investigar? Y los medios otras noticias que reportar”?

Lo que aparecía en mi TL no ayudaba a entender lo qué se debatía. Busqué más fuentes que disiparan mi necesidad de comprensión. @Solano también. “En el tema de los sobrecostos en el MundialSub20, miremos a profundidad el informe de la Contraloría. No más #Chaman”, trinó. Me sumergí en la internet pero el informe no estaba en la red. Escudriñé quién era el protagonista del tsunami en twitter.    

Encontré muchísimos homónimos nacionales, extranjeros y de diversas profesiones, pero ninguno chaman. Es un nombre común. Afilé la búsqueda y asocié la palabra lluvia y saz! Google me entregó en la página 8 del buscador El Hombre de la lluvia. Una historia urbana escrita dos años atrás por John Jairo Saldarriaga. La información era clara: Jorge Elías González no es indígena sino campesino, tampoco era chaman sino un radiestesista y una vez más sufriría “el desprecio y la burla de la gente”.

Compartí de manera inmediata la información en twitter: “Esta es la historia de quién es Jorge Elías González Vásquez  el hombre de la lluvia para que no hablen más paja”, triné y adjunté el link del bloguero. Pocas personas hicieron RT. Medios y twiteros no querían ver ni leer y persistieron en llamar al radiestesista chaman. Era el último festín. Como dijo @SalcedoRamos “Después del Chamán lo que puede venir es que Silvestre Dangond desate el Fenómeno del Niño”.

“De verdad que somos superficiales... La noticia sigue siendo el Chamán del Tolima. Y el resto? los grandes delincuentes? Saludo a la bandera”, anotó @raficuellar. Hasta el Min. Trabajo @RafaelPardo participó en la acción que ridiculizaba al campesino. “Bienvenido Pekerman, y que sea el chaman que necesitamos para que lluevan los goles de Falcao”.

Los medios análogos no nos ampliaron lo que señala el informe del burócrata Contralor. Había queja como @julitamartinez: “1.900 millones perdidos, y se preocupan es por el Chaman que hacia parte de la cotización pasada por el Teatro Nacional. Lindo país!”. Así “la noticia de la polémica del Chamán es registrada en varios medios de comunicación en el mundo. #VeaPues”, trino @juanfe824.
 
Pocas voces como @Sergiocamarg pedían “URGENTE. Que alguien le diga a @NoticiasRCN que Jorge Elías González ni atrae los poderes del universo, ni es chaman. El es un Radiestesista”. Y se preguntaban como @OscarCollazos3: “Jorge Elías González: ¿chamán o radiestesista? Entonces, ¿por qué muchos medios comprometen al chamanismo?”.
 
No sé si como dice @siempreconusted “Lo del chamán fue una magistral estrategia para desviar la atención de los demás tumbes. Éxito total”. Lo que es evidente es que los “twiteros deberán aprender a consultar fuentes para no caer en la desinformación que fomentan periodistas y medios análogos”: @Bunkerglo.


Por invitación de María Alejandra Villamizar @MAVILLAMZAR directora del digital ConfidencialColombia.com, a partir de esta columna publicada el viernes 20 de enero y que reproduzco en mi Blog, me inauguro como columnista.